Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Toni Castro
Tónica deportiva

Toni Castro
Últimos textos publicados
¿Se queda Eto’o?
Toni Castro
De momento, Samuel Eto’o dice que no acepta la oferta del Manchester City. Por tanto, se supone que el camerunés continúa en el FC Barcelona. Una noticia que tratándose de uno de los mejores delanteros del mundo, que acaba de cerrar su mejor temporada, que ha marcado 36 goles y que ha sido una pieza clave para el triplete del Barça, debería alegrar -incluso emocionar- a la afición azulgrana.

Pero no sé por qué, me da a mí que esta noticia ni alegra ni, mucho menos, emociona a los culés. En todo caso ésta negativa a marchar al City se convierte en toda una amenaza. Samuel Eto’o acaba contrato justo dentro de un año, el 30 de junio de 2010. De momento, nada hace pensar que vaya a renovar su contrato y tampoco parece estar muy por la labor de marchar este verano. Si no renueva y no marcha ahora, Eto’o se iría del Barça dentro de un año con la carta de libertad, ¡se iría de gratis!

La verdad es que la opción de la renovación parece ya descartada. Ni el Barça ni el representante del camerunés han movido ni un dedo para ampliar su contrato. Algo tremendamente curioso, e incluso incomprensible, si nos fijamos exclusivamente en los números que ha hecho Samuel esta temporada. Pero los motivos extradeportivos, su comportamiento y su forma de ser fuera de los terrenos de juego, están de nuevo en contra del camerunés.

Por tanto, la opción más lógica sería vender este verano a Eto’o. El Barça evitaría tener una ‘bomba’ dentro del vestuario y además sacaría unos cuantos millones para comprar a otro ‘crack’, llámese Villa, Forlán o Ibrahimovic. Pero el problema es que Eto’o no quiere irse del Barça ni con agua ardiendo o lo que es lo mismo, ni con una “estratosférica” oferta del Manchester City de 30 millones de euros para el Barça y 10 millones de euros de salario anual para el camerunés.

No quiero ni pensar en la opción de que Samuel Eto’o acabe de tensar la cuerda y decida quedarse hasta el final en el Barça. ¿Guardiola debería seguir contando con él, sabiendo que al final de temporada se irá a otro club sin dejar un céntimo en la caja? ¿Cómo y por dónde explotaría la ‘bomba’ Eto’o en un año de elecciones a la presidencia en Can Barça?

Y por último, ahí va mi contundente propuesta… Señores del Barça, díganle al ‘león indomable’ que se marcha ahora a ese club que paga 30 millones de euros o si no, se va a pasar toda la próxima temporada –año de Copa de África y de Mundial- sentado en el banquillo, sin jugar ni un minuto o directamente apartado del equipo. Y entonces, ya veremos qué decide.

martes, 30 de junio de 2009.
 
Las mejores del fútbol español
Toni Castro
Leo Messi y Adriana Martín tienen muchas cosas en común. Ambos juegan al fútbol de primer nivel, tanto él como ella marcan la diferencia con auténticos golazos y los dos ganan títulos de prestigio. Pero también tienen una gran diferencia. Mientras Leo es conocido y reconocido en todo el mundo, Adriana sólo ocupa breves en la prensa deportiva. Y otra gran diferencia: el dinero que cobran. Mientras Leo está forrado, Adriana gana un sueldo medio que da para vivir y poco más. Eso sí, lo que está claro es que él está entre los mejores y ella entre las mejores del fútbol español.

Adriana Martín es una futbolista turolense de nacimiento y catalana de adopción que juega en el RCD Espanyol desde hace cuatro temporadas. Con Adriana, pero también con Marta Corredera, Vero Boquete, Sara Serna, Carol Miranda, Míriam Diéguez, Ane Bergara, Chola, Rocío Serrano, Messeguer, Marta Torrejón y Cristina Prieto, el Espanyol se ha proclamado campeón de la Copa de la Reina, la segunda que consigue en las últimas cuatro temporadas.

Todavía recuerdo con cariño la final de la Copa de la Reina de 2006 entre el Espanyol y el Lagunak. Creo que era el primer partido de fútbol femenino que veía en mi vida y me tocó narrarlo en directo desde Valencia para toda Cataluña. Fue una experiencia increíble, bajo un sol de justicia, en un partido tremendamente igualado que acabó con empate 1-1 al final del tiempo reglamentario, con 2-2 al final de las dos prórrogas y que se resolvió a favor del Espanyol en una emocionante tanda de penaltis.

Ese día disfruté a lo grande con el fútbol femenino y la temporada siguiente repetí con la final de la Copa de la Reina, esta vez en Madrid, con el Espanyol y el Levante como protagonistas. En esta ocasión me tocó explicar la cara más amarga de una final, la de la derrota. El Levante venció 3-1 y el Espanyol entró en una sequía de títulos que ha durado tres años. Hasta este domingo, cuando el Espanyol ha goleado 1-5 al Prainsa Zaragoza en La Romareda y se ha proclamado campeón de la Copa de la Reina, precisamente con cuatro goles de Adriana. Antes de llegar a la final estas jugadoras han dejado en el camino a un gran Levante y al campeón de la Superliga, el Rayo Vallecano.

Lástima de los conflictos extradeportivos que acabaron con tres jugadoras, Noemí Rubio, Marta Cubí y Núria Guardia, apartadas del grupo y con el equipo descentrado en la Superliga. Finalmente, tres años después, con Diego Morata en el banquillo y con un grupo repleto de calidad, las jugadoras del Espanyol han vuelto a demostrar que son las mejores del fútbol español.

martes, 23 de junio de 2009.
 
Cristiano Ronaldo, el chulo más caro de la historia
Toni Castro
Con los más de 93 millones de euros que Florentino ha pagado por su fichaje, Cristiano Ronaldo se acaba de convertir en el chulo más caro de la historia. El traspaso del delantero portugués rompe todos los límites del mercado futbolístico y se proclama como el chulo, entendido como el “individuo de las clases populares de Madrid, distinguido por cierta guapeza en el traje y en el modo de conducirse”, que más ha costado traer a la capital del reino.

Además de ser el empleado mejor pagado de España, con cerca de 10 millones de euros, Cristiano Ronaldo tendrá la suerte de tributar a Hacienda sólo el 24% de su sueldo. Y es que el chulo más caro de la historia se acogerá al régimen fiscal destinado a profesionales foráneos que inician su andadura en España y que le permite tributar al nivel de las rentas más bajas. Así, mientras Iniesta o Xavi rinden cuentas con el 43% de su salario, Cristiano Ronaldo pagará al fisco sólo el 24% hasta que lleve seis años en España.

Por si fuera poco, este chulo madrileño también va de chulo en sus declaraciones a la revista francesa ‘So Foot’. El delantero deja algunas ‘perlas’ como “no tengo nada que envidiar a Leo Messi”, “yo soy Cristiano Ronaldo y puedo ganar más que nadie”, “me encanta cuando me abuchean, me gusta ver el odio en sus ojos y escuchar sus insultos” o “sé que estoy entre los mejores y quiero reescribir la historia del fútbol”. La verdad es que autoestima no le falta al portugués… y si no, me cuentan que ya está Paris Hilton para subírsela…

Y mientras, Caja Madrid sigue concediendo préstamos de 76 millones de euros al Real Madrid para que Florentino siga fichando a nuevos chulos que se conviertan en sucesores de los galácticos de la anterior etapa del presidente. De momento ya ha comprado a dos grandes futbolistas y ha quemado 160 millones de euros, 26.622 millones de pesetas, para acabar con los éxitos del Barça. Unos éxitos que el Barça ha conseguido con el esfuerzo de jugadores formados en casa, sin necesidad de fichajes multimillonarios, con una plantilla unida que hoy hace justo un mes conseguía la Liga, el primer título del histórico triplete azulgrana.

lunes, 15 de junio de 2009.
 
 
Los millones de Florentino
Toni Castro
lunes, 8 de junio de 2009.
 
El mejor mes de la historia del Barça
Toni Castro
lunes, 1 de junio de 2009.
 
Nervios de Champions
Toni Castro
lunes, 25 de mayo de 2009.
 
¡Bicampeones!
Toni Castro
lunes, 18 de mayo de 2009.
 
Copa, Liga y Champions
Toni Castro
lunes, 11 de mayo de 2009.
 
¡Menudo chorreo!
Toni Castro
lunes, 4 de mayo de 2009.
 
Sin margen de error
Toni Castro
martes, 28 de abril de 2009.
 
Al Barça le quedan 11 partidos para hacer historia
Toni Castro
martes, 21 de abril de 2009.
 
Los grandes deportistas olvidados
Toni Castro
miércoles, 15 de abril de 2009.
 
5-0... y 22 muertos
Toni Castro
miércoles, 1 de abril de 2009.
 
El atleta “cazaladrones”
Toni Castro
miércoles, 25 de marzo de 2009.
 
Las ‘boludeces’ del presidente
Toni Castro
miércoles, 18 de marzo de 2009.
 
El hermano rico y el hermano pobre
Toni Castro
miércoles, 11 de marzo de 2009.
 
Contra el pesimismo azulgrana
Toni Castro
jueves, 5 de marzo de 2009.
 
Bajón esperado
Toni Castro
miércoles, 25 de febrero de 2009.
 
León indomable
Toni Castro
miércoles, 18 de febrero de 2009.
 
El Barça pone un pie en la final pese al discreto partido ante el Mallorca (2-0)
Sólo Henry y Márquez lograron batir a un inspirado Lux
viernes, 6 de febrero de 2009.
 
El Barça busca sentenciar en casa la eliminatoria contra el Mallorca (jue. 21:30)
Los bermellones afrontan ilusionados la semifinal copera sin olvidar su crítica situación en Liga
miércoles, 4 de febrero de 2009.
 
Aguirre ya es historia
Toni Castro
miércoles, 4 de febrero de 2009.
 
El Barça pasa a ‘semis’ sufriendo (3-2)
Un Espanyol de suplentes estuvo a punto de dar la sorpresa en el Camp Nou
viernes, 30 de enero de 2009.
 
Barça y Espanyol luchan por una plaza en ‘semis’ (jue, 21:30)
Los pericos intentarán aprovechar el 0-0 de la ida para dar la sorpresa
miércoles, 28 de enero de 2009.
 
Un Barça insistente golea a un defensivo Numancia (4-1)
La muralla numantina aguantó sin goles hasta la segunda parte
domingo, 25 de enero de 2009.
 
El Barça de los 50 puntos arranca la segunda vuelta contra el Numancia (sáb. 22:00)
El equipo de Kresic es el único que ha ganado al líder de la Liga
viernes, 23 de enero de 2009.
 
Huele a muerto
Toni Castro
miércoles, 21 de enero de 2009.
 
Archivo
17/01/2009 El Barça arrolla al Deportivo (5-0)
16/01/2009 El líder cierra la primera vuelta contra el Deportivo (sáb. 20:00)
15/01/2009 El Barça cumple el trámite ante el Atlético (2-1)
14/01/2009 ¿El FIFA World Player no es para Robben?
13/01/2009 El Barça defiende el 1-3 del Calderón (mié. 22:00)
08/01/2009 Carbón para Kameni
01/01/2009 El Barça inicia contra el Mallorca un año para soñar (sáb. 20:00)
24/12/2008 Un Barça de leyenda
18/12/2008 ¿Por qué el Espanyol no quiso a Palanca?
14/12/2008 El Madrid no aguantó ante el líder (2-0)
12/12/2008 Barcelona y Real Madrid juegan el partido más esperado del año (sáb. 22:00)
10/12/2008 A cuatro días del Barça-Madrid
09/12/2008 El Barça rompe su racha triunfal ante el Shakthar (2-3)
08/12/2008 El Barça juega contra el Shakhtar con los deberes hechos (mar. 20:45)
04/12/2008 Se acabaron las aventuras del Tintín blanquiazul
27/11/2008 El Barça golea al Sporting de Portugal en un partido de exhibición (2-5)
26/11/2008 Sin Juande, otro Tottenham
25/11/2008 Sporting y Barça se juegan la primera plaza del grupo C (Miér. 20:45)
19/11/2008 El Barça también confía en Schuster
05/11/2008 Un guión insuperable
29/10/2008 Hoffenheim, la revelación del fútbol europeo
23/10/2008 Las lágrimas de Marcelo
08/10/2008 Me gusta el fútbol
01/10/2008 En Montjuïc perdió el fútbol
24/09/2008 Guti, el acosado
17/09/2008 Creo en el Barça de Guardiola
10/09/2008 El Girona me enamora
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris