Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Rubén Verdú
Punto y coma
Rubén Verdú Rosique nació en 1980 en Alicante y estudió la licenciatura de Periodismo en la Universidad de Murcia. Ha trabajado como redactor en el diario Independiente de Alicante en 2008 y 2009, donde era responsable de la sección de noticias de la comarca L’Alacantí.

En 2010 fue profesor de un taller de escritura juvenil en varios institutos de Alicante, instando a los alumnos a la composición a través de la música.

Apasionado desde pequeño por la literatura, la ha cultivado en distintas formas: poesía, relatos cortos, redacción periodística, colaboraciones en distintos blogs, y componiendo letras para su grupo de rap A.Z.A., con el que continúa en activo.

Actualmente reside en Madrid, donde completa su formación trabajando en producción audiovisual, escribiendo guiones para cortometrajes. Desde 2011, colabora con el diario Siglo XXI en la sección de Internacional, especializado en la zona de Sudamérica.
Rubén  Verdú
Últimos textos publicados
El exdictador Juan María Bordaberry es enterrado sin honores
Falleció en la madrugada del domingo, a los 83 años de edad, a causa de problemas respiratorios

En su casa de Montevideo, donde vivió sus últimos años bajo arresto domiciliario, y acompañado sólo por sus más allegados, murió Bordaberry, protagonista del golpe de Estado de 1973 en Uruguay, país que gobernó hasta 1976.

Fue iniciado en la política por su padre, el terrateniente, senador y periodista Domingo Bordaberry. Representaría primero a la Liga Federal de Acción Ruralista, una asociación que velaba por los intereses de pequeños y medianos terratenientes, para ingresar después en las filas del Partido Nacional, o Partido Blanco, donde consiguió una histórica victoria electoral después de 93 años del partido en la oposición. De este movimiento rural populista surgirían más tarde vertientes radicales de distintos signos políticos, ultraconservadoras por un lado, y radicales de izquierdas como la guerrilla Tupamara.

En 1965 abandonaría el Partido Blanco, manifestándose desilusionado con el sistema político de partidos, aludiendo a la falta de libertad en el seno de su formación, lo que el llamó la “disciplina partidaria”. Si bien, volvería a la actividad política hacia finales de los años 60, esta vez en las filas del Partido Colorado, como ministro de Ganadería y Agricultura. En 1971, es propuesto como primer ministro de este partido en las elecciones, donde fue electo por el pueblo uruguayo como presidente del país para el período 1972-1977, una época de máxima agitación por la sangrienta confrontación entre los movimientos radicales procubanos y los grupos de ultraderecha.

Durante los tres años que duró su gobierno, el Ejército se hizo con el control de la situación en Uruguay, derrotando a las guerrillas revolucionarias. Bordaberry abogó entonces por la creación de “un nuevo Estado uruguayo”, en el que se suprimirían todas las formaciones políticas, y comenzó una política autoritaria en estrecha colaboración con las dictaduras en Argentina y Chile.

En 1973 disolvió el Parlamento y los gobiernos regionales, suprimió la actividad gremial e instauró un gobierno militar de facto, con una dura represión inicial.

En 1976 propone institucionalizar el Gobierno en una cámara corporativa, con posibilidad de elecciones, aunque limitando la actividad de partidos a unas “determinadas tendencias”, afines a su ideología.

En este punto colisionó con el mando militar, con muchos de sus miembros afines a los partidos tradicionales uruguayos, lo que produjo su derrocamiento por parte del Ejército, que pondría en su lugar a otro ciudadano civil, Alberto Demicheli.

Bordaberry permaneció en el país, volvería a su rancho alejado de la vida política. Fue en esta época, tras su destitución, cuando las investigaciones judiciales le asocian con el plan Cóndor, las actividades de los servicios de inteligencia de las dictaduras en Latinoamérica para la eliminación de comunistas y opositores al régimen dictatorial.

Aunque la democracia se reinstauró en Uruguay en 1985, no sería hasta 2005 cuando Bordaberry tuvo que responder por sus crímenes. Sería condenado a 30 años de cárcel por los asesinatos de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez, y de los exguerrilleros Rosario Barredo y William Whitelaw.

Sería también condenado por atentar contra la Constitución, nueve desapariciones forzadas en varios países y otros dos asesinatos.

Debido a su precario estado de salud, sólo permanecería un año en la cárcel, y en 2007 le concedieron el arresto domiciliario, donde vivió hasta el pasado domingo.

martes, 19 de julio de 2011.
 
La Fiscalía detiene a una juez en Bolivia por la liberación sistemática de delincuentes
Jheny Prado Salazar, juez segunda de instrucción de lo penal en la ciudad de El Alto, está imputada por cohecho, incumplimiento de deberes y prevaricación
A raíz de la publicación del diario boliviano La Prensa el pasado 11 de junio, en la que denunciaba la puesta en libertad de una banda de once atracadores del penal de San Pedro por tres jueces, entre ellos Prado Salazar, la fiscal Ingrid Rodríguez dictó una orden de detención contra la magistrada, que se hizo efectiva ayer.

En torno a las 11 de la mañana, cuando la juez trabajaba en las dependencias judiciales de Ceja, la fiscal irrumpió con agentes de la policía y del Ministerio de Interior para proceder a su detención y traslado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELC). Según testigos presenciales, Prado profirió insultos y amenazas contra sus aprehensores, y tuvo que ser sacada “casi a rastras” del edificio.

El director de Régimen Interior, Boris Villegas, declaraba que “esta señora ha liberado a dos baterías de delincuentes que han vuelto a reincidir en recientes atracos en La Paz y Cochabamba”. En cuanto a las posibles causas del delito, apuntaba: “Todos los elementos nos hacen pensar que, si bien no tenemos prueba de que recibió dinero de los liberados, ha debido recibir algún tipo de favor, porque no se entiende de otra manera que reiterativamente se haya dedicado a liberar delincuentes”

Fernando Rivera, abogado del Ministerio de Interior, exponía que existen claros indicios de responsabilidad contra la juez, como el haber realizado audiencias sin presencia de la fiscalía para la liberación de los imputados, entre ellos Martín Riera, detenido por el secuestro de una familiar del presidente de la Corte Suprema, Jorge Von Borries.

La banda liberada está imputada por cuatro atracos

Según informa el director de la FELC, el coronel Jorge Toro, el grupo puesto en libertad por la magistrada Prado Salazar, que está integrado por ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos al mando del peruano William Morante, perpetró dos asaltos a mano armada en Santa Cruz, uno en El Alto y otro más en Cochabamba, este último el pasado 15 de junio.

La investigación esclarece que Morante actuó con un total de 23 efectivos ya identificados que están en busca y captura. “Estamos averiguando cuantos delincuentes más fueron puestos en libertad por ésta y otros jueces”, finalizó.

jueves, 7 de julio de 2011.
 
Detenidos los directores de las dos cárceles venezolanas amotinadas por tráfico de armas y drogas
La Fiscalía ha arrestado al director de El Rodeo II, al subdirector de El Rodeo I y a un capitán de la Guardia Nacional
Todo comenzó el 12 de junio en el complejo penitenciario El Rodeo, cuando se produjo un enfrentamiento entre bandas rivales con el resultado de 22 reclusos muertos y 58 heridos, tras lo que los internos se amotinaron. El Gobierno lanzó entonces un operativo de 5.000 efectivos policiales para recuperar el control de El Rodeo I en el que, según las fuentes oficiales venezolanas, fallecieron dos soldados y un preso, además de 20 efectivos heridos de la Guardia Nacional (GNB), la policía militarizada.

Lejos de solucionarse, el motín se extendió al Rodeo II, considerada una de las cárceles más violentas de Venezuela, donde un grupo de reclusos conocido como “El Carro”, ha tomado el control del centro. Según las palabras de un reo liberado por la GNB, el grupo amotinado funciona a las órdenes de dos líderes: “El Yofre” y “Oriente”, que “son los encargados de dirigir la cárcel, poner las normativas de comportamiento y ejecutar a quienes no sean favorables al sostenimiento de su gobierno”. De hecho, este recluso asegura que tuvo que huir del penal en medio de un tiroteo, cuando otro grupo de internos intentó, sin éxito, arrebatarle al “Carro” el control del motín.

El preso, ya trasladado a otro centro, continuaba relatando la grave situación en el Rodeo II, declarando que los amotinados “tienen cantidades de pistolas de todas las marcas, de todos los calibres, granadas, cartuchos, R15… Es un ejército armado”
Y confirmaría las precarias condiciones en los penales venezolanos: “Estamos en un caos: no hay agua, no hay electricidad, nada que se pueda comer. Estamos a la expectativa de que nos auxilien”

En este marco se encuadra el operativo iniciado el día 24 por el Ministerio Público, cuando se ordenó la detención de siete funcionarios del Ministerio del Interior y la GNB, por presunta entrega de armas a los presos. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmaría además la detención del director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia y el capitán de la GNB, Gamalier José Camargo Gómez, imputados por los delitos de “tráfico de sustancias psicotrópicas y tráfico de armas”.

El peor sistema penitenciario de América Latina
Los datos hablan por sí solos: según los datos recogidos por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en el primer trimestre de este 2011 han muerto 124 personas en las cárceles de Venezuela. A lo largo de 2010 la cifra asciende a 476 presos asesinados y 958 heridos, y se estima que en los últimos 12 años son 4500 las víctimas mortales a causa de los enfrentamientos internos.

El OVP atribuye esta barbarie a la superpoblación de los centros penales y a la ineficiencia del sistema judicial. Hay actualmente 30 cárceles construidas para una capacidad de 8000 presos, en las que se hacinan 22000, 69 de ellos españoles.

El ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, argumenta: “en un plazo muy corto vamos a tener verdaderas cárceles socialistas, donde los internos serán rehabilitados y reinsertados, tomando en cuenta a sus familiares como pilar fundamental del proceso”, remitiéndose al plan de inauguración, antes de fin de año, de cuatro centros penitenciarios en construcción desde 2004.

Por su parte, el director del OVP, Humberto Prado advierte que “las autoridades no han atendido los problemas de fondo”, y apuesta por medidas como la clasificación de los presos y la aplicación de las normas de seguridad, sanidad y alimentación.

Es clarificadora la conclusión a la que ha llegado la ONG Human Rights Watch sobre la situación en las cárceles de Venezuela: “El riesgo de morir violentamente es mayor dentro de prisión que fuera de ella”.

miércoles, 29 de junio de 2011.
 
 
La intervención de la Policía Militar deja ocho muertos en una favela de Río
La operación está encuadrada en el Operativo Transparencia para el Mundial 2014, destinada a la pacificación de la zona del estadio Maracaná
viernes, 24 de junio de 2011.
 
El presidente colombiano ratifica la Ley de Víctimas
Más de cuatro millones de personas serán reparadas y dos millones de hectáreas de tierra restituidas a sus propietarios
viernes, 17 de junio de 2011.
 
El ministro de Educación chileno sufre un intento de agresión por un grupo de universitarios
Cerca de 100 estudiantes de la UTEM, en pie de guerra ante el proceso de privatización de las universidades chilenas, lo rodearon y empujaron
miércoles, 8 de junio de 2011.
 
La hora de Ollanta Humala
Tras su derrota electoral hace 5 años contra Alan García, el radical que se reinventó a sí mismo se gana la confianza del pueblo peruano
lunes, 6 de junio de 2011.
 
Dos personas más asesinadas en los calabozos del CICPC en Venezuela
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que depende directamente del Gobierno, lidera las estadísticas de violaciones de derechos humanos
jueves, 2 de junio de 2011.
 
El Gobierno colombiano rechaza un intercambio con las FARC
La guerrilla propuso la liberación de 17 policías y militares secuestrados a cambio de la puesta en libertad de medio centenar de rebeldes presos
martes, 31 de mayo de 2011.
 
Zelaya vuelve a Honduras dos años después
El expresidente, derrocado en 2009 por un golpe militar a petición ciudadana y posteriormente exiliado, aterriza mañana en Honduras
viernes, 27 de mayo de 2011.
 
El Congreso aprueba la Ley de Víctimas
La nueva ley, acordada en tiempo récord, contempla indemnizaciones y la restitución de tierras para los afectados por conflictos armados
miércoles, 25 de mayo de 2011.
 
La violencia alcanza a las universidades privadas
Durante el pasado semestre 176 alumnos del TEC de Monterrey abandonaron el campus por miedo a ser tiroteados o secuestrados
martes, 17 de mayo de 2011.
 
La policía mata a golpes a un opositor al régimen
Juan Wilfredo Soto García, miembro del Polo Antitotalitario Unido, sufrió una parada cardiorrespiratoria tras la agresión
martes, 10 de mayo de 2011.
 
El polvorín del sistema judicial
El Consejo de la Judicatura se enfrenta a 639 denuncias internas por distintas irregularidades
jueves, 5 de mayo de 2011.
 
El Ejército detiene al responsable de la matanza de San Fernando
Omar Martín Estrada de Luna, alias “el Kilo”, es considerado el jefe del cártel de Los Zetas en San Fernando y responsable del asesinato de 72 emigrantes
viernes, 22 de abril de 2011.
 
Un traje de moderado para la ocasión
Ollanta Humala, que ha conseguido un 31,6 por ciento de los votos, arrastra un pasado de ideología racista y golpes de Estado
martes, 12 de abril de 2011.
 
Un Ejército a medida para Chávez
El Parlamento aprueba una ley por la que se legalizan las milicias afines a su partido, dándoles rango militar
miércoles, 6 de abril de 2011.
 
Morales abre una vieja herida
Crece la tensión entre Chile y Bolivia por la demanda histórica de una salida al Pacífico
jueves, 31 de marzo de 2011.
 
Se estrecha el cerco a las FARC
Muere Jerónimo, mano derecha y jefe de escolta personal de Alfonso Cano, líder de la guerrilla colombiana
lunes, 28 de marzo de 2011.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris