Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Rodrigo Gil
Cosas mías
Rodrigo Gil-Sabio (Madrid, 1967) es Doctor en Ciencias de la Información-Periodismo por la UCM. Parte de su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo del deporte como redactor en los diarios Marca, Claro, Ya, Líder y Diario 16, donde ha cubierto como enviado especial multitud de campeonatos nacionales e internacionales y eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Tour de Francia, la Vuelta a España, Copas de Europa, Liga y Copa del Rey de Fútbol, Final Four de Baloncesto o Mundiales y Europeos de Natación. Ha sido coautor de los libros Historia del Fútbol y del Ciclismo Español para la Editora de Época, y ha escrito una Tesis Doctoral cum laude sobre el Deporte en España en el período de entreguerras. Además, durante la pasada temporada ha sido tertuliano en el programa radiofónico deportivo Cauro Sport, ha trabajado como miembro de prensa en la campaña electoral Real Madrid 2006, y es el actual editor de la revista Crol de la Real Federación Española de Natación. Se declara apasionado del buen fútbol y sus primeros recuerdos balompédicos se remontan a finales de los años 70. Para él, un domingo sin fútbol es como un día sin sol.
Rodrigo Gil
Últimos textos publicados
La Alhambra, ‘monumento’ de Primera
El Granada CF sube a la categoría de oro del fútbol español 35 años después tras un tormentoso play-off
¡Madre mía! ¡Qué pasión! ¡Qué partidos! ¡Qué violencia! ¡Qué cisma! No puedo por menos que felicitar de primeras al Granada FC por su ascenso a la División de Honor del fútbol español. Bueno, supongo que a la ciudad porque el club –en general, siempre hay buenas gentes en todos los sitios- no ha sabido ganar. Como el Elche tampoco ha sabido perder. Y las dos cosas son un mal ejemplo.

Pero lo critico de la misma manera que hice con la semifinal de Champions entre el Real Madrid y el Barcelona. Los primeros no supieron perder y los segundos no supieron ganar, así que no le pidamos al Granada y al Elche, que se estaban jugando la vida, que sean buenos, aunque sí que lo parezcan.

Eso sí, tras el pitido final en Elche, censurable el comportamiento de algunos que se fueron a insultar y agredir a otros. Sean presidentes, entrenadores, jugadores, utilleros o aficionados. El puñetazo por detrás de un tío al guardameta Roberto fue deleznable. El fútbol no se puede convertir en esto, en patadas, peleas, puñetazos, autobuses rotos… Esto nos retrotrae a los tiempos de los ultras españoles y los hoolingans europeos en toda su extensión.

Una pena, porque se ha hablado más de violencia que de fútbol. El Granada y el Elche han
hecho una gran campaña. No se merecían este final bronco y amenazante, lleno de reproches. Es muy difícil llegar a la orilla y morir como el Elche; y muy emotivo y feliz para el Granada conquistar para su gente la División de Honor.

Por cierto, deberían aprender del Sevilla infantil, que ganó un torneo en los penalties y le dieron el trofeo porque había jugado mejor… ¡al Español! Esto es deportividad, fair-play o lo que quieran, y no lo de la UEFA, carajo.

Pues nada, que La Alhambra verá el año que viene a Messi, que intentará marcar un gol por la escuadra en el patio de los Leones, o a Cristiano Ronaldo regateando columnas árabes.

Muy bonito, 35 años después, ver a una afición feliz porque va a ver el mejor fútbol del mundo –aunque sea sólo dos veces- en Los Cármenes. Enhorabuena, pero antes que un Madrid o un Barça, discúlpenme, que yo me voy a ver La Alhambra de noche. Eso sí que es un auténtico espectáculo.

lunes, 20 de junio de 2011.
 
El club de los 45 millones
Kun Agüero, Cesc Fábregas, Neymar,… ¿Qué pasa, que todos se han puesto de acuerdo en pagar una cláusula por este valor?
Os puedo decir, queridos lectores, que he leído en medios diferentes el valor de la cláusula de Kun Agüero, Cesc Fábregas y Neymar. ¡Y es la misma! Si es una broma, me la han colado; y si no, pues me da a mí que estamos ante un extraño juego de intereses en el que Madrid y Barça, pese a las malas relaciones públicas que se procesan tras el rally de los clásicos, podrían tener una especie de pacto de ‘no más agresión’ en estos dos meses de fichajes, en los que ambos se juegan su futuro.

Sea como sea lo que valen o dejen de valer estos jugadores, a mí me parece que el Kun es la pieza maestra sobre la que va a girar el monopolio del fútbol español y me atrevo a decir que europeo, porque los dos colosos nacionales quieren seguir dominando Europa a base de talonario.

No obstante, el FC Barcelona no parece tener mucha ‘pasta’ a raíz de los recortes de las secciones, y el Madrid tampoco tiene muchas ganas de hacer grandes desembolsos. Pero ambos saben que el Kun es un fichaje desequilibrante, muy mediático y muy dañino para el rival. Un golpe de gracia, vamos.

Luego está lo de Cesc Fábregas, que dicen que tiene una cláusula antiMadrid. Un curioso culebrón veraniego. No le veo de blanco, pero tampoco de azulgrana, por mucho que le vistiera Reina y aquella tropa de campeones del mundo. Cesc ha avisado y confirmado que es un mal suplente, no le gusta, se enfada, se pierde en sí mismo. Y en el Barça está muy crudo jugar.

Y de dos consagrados a uno que está por hacer: Neymar. A mí es que la tarjeta de presentación ya me da ardores de estómago. De momento –¿verdad, don Alfredo?- con esa cresta en el Madrid no juegas, chaval. No sabes cómo las gastan en Concha Espina con esas cosas. Además, el caso tiene parecidos razonables como lo de Robinho y ya vimos lo que pasó con el brasileño. No sé, el Madrid más portugués y brasileño de la historia puede acabar con títulos en la vitrina o como el rosario de la aurora pese a Mourinho, que en estas cosas no se casa con nadie.

En fin, me apena tener que hablar de 45 millones de euros como si nada cuando tenemos encima todos una crisis brutal y un paro tremendo. Espero que los socios de los clubes poderosos no permitan a sus gestores hacer barbaridades en estos tiempos que corren, máxime cuando en los deportes olímpicos son poco menos que amateurs…

lunes, 13 de junio de 2011.
 
Los gigantes díscolos de ‘FloPer’
El Real Madrid de baloncesto culmina un final de temporada disparatado en espera de una revolución
El día en el que de repente Ettore Messina dijo “hasta aquí he llegado, ahí os quedáis”, la sección de baloncesto del Real Madrid hizo crack. Lo que no sabíamos es que rotura iba a tener tan difícil arreglo. La penosa imagen dada en la Final Four de Barcelona y sobre todo el fracaso de perder 3-1 la semifinal frente al entusiasta Bilbao de los ex Mumbrú y Hervelle ha hecho mucho, mucho daño a la institución.

Pero quizás sea mejor así, construir desde la derrota, desde cero, asumiendo errores. El problema es que esta sección parece importarle un bledo a casi todo el madridismo, incluido el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (FloPer), que en su último discurso sólo tiene palabras para su Mou y sus chicos del Bernabéu. De los díscolos gigantes de Molín, ni te he visto ni me acuerdo.

Aquí los Sánchez, Herreros, Reyes, Llul y compañía tienen que hacer una sentada tipo ‘Puerta del Sol’ y purgar los pecados, que no han sido pocos esta temporada. El equipo tiene juventud y ganas, pero no parece tolerable la falta de dirección de equipo y mucho menos de actitud.

Ya hay apuestas en algunos medios digitales para ver cuáles y cuántas van a ser las bajas de los madridistas. Y es que ha habido cosas tremendas como enfados de jugadores con espectadores, jóvenes talentosos sin ningún tipo de continuidad, veteranos que parece que se borran, ausencia de compromiso y objetivos colectivos,… En fin, que esto no recuerda nada a los tiempos históricos de Emiliano, Luyk, Lolo Sáinz, Corbalán, Fernando Martín o Sabonis, por citar a algunas leyendas de este club.

¡Qué pena! El Real Madrid no consigue hacer una verdadera política de club que imite al Barça y que le de muchos más impactos: Baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey, waterpolo,… y si no hay tradición, se compra. Un club tan inmenso en masa social no puede desperdiciar el activo de una Comunidad (Madrid) con más de siete millones de habitantes y con grandes equipos en División de Honor que podrían ser el germen del gran Real Madrid deportivo.

Con un 10% del valor de Cristiano Ronaldo, el Madrid podría tener tres secciones deportivas muy competitivas, lo que la daría un extraordinario valor de marca en el mercado y una genial rivalidad con el Barça ¡Incluso el gran Mourinho podría ser el entrenador y portavoz jefe de todas las secciones, Floper! En fin, no voy a darles ideas, que las ideas valen dinero y estamos como para regalarlas…

lunes, 6 de junio de 2011.
 
 
Los hombres de Floren…
Pérez utiliza la penúltima bala con Valdano sabiendo que la última es una ‘ruleta rusa’
lunes, 30 de mayo de 2011.
 
Los titulares de la Liga 2010-11
FC Barcelona, CR41, el Levante, el Valencia y el SuperDepor... ¡a Segunda!
lunes, 23 de mayo de 2011.
 
Nadal, Gasol, Alonso…
Ahora que vienen mal dadas, es momento de apoyar a nuestras estrellas
lunes, 16 de mayo de 2011.
 
Algo más que la novatada
El Real Madrid de baloncesto perdió una gran oportunidad en la Final Four
lunes, 9 de mayo de 2011.
 
¿Tenemos un plan C, Mou?...
El Real Madrid agota su estrategia ante la vuelta de la Champions en el Nou Camp
domingo, 1 de mayo de 2011.
 
El discurso de Mou
Rodrigo Gil
lunes, 14 de marzo de 2011.
 
El primer gran desafío de Mourinho
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 21 de febrero de 2011.
 
El baloncesto, también blaugrana
Rodrigo Gil
lunes, 14 de febrero de 2011.
 
Madrid-Barcelona, la salsa de la vida
Rodrigo Gil
lunes, 7 de febrero de 2011.
 
La paradoja del ‘9’ blanco…
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 24 de enero de 2011.
 
Mis AntiOscars Deportivos de 2010
Rodrigo Gil
lunes, 17 de enero de 2011.
 
Mis Top Deportivos de 2010
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 10 de enero de 2011.
 
Mireia Belmonte, la princesa del cloro
Rodrigo Gil
lunes, 27 de diciembre de 2010.
 
De perros, gatos,… y galgos
Rodrigo Gil
lunes, 13 de diciembre de 2010.
 
El Barça ya ha perdido el clásico
Rodrigo Gil
lunes, 29 de noviembre de 2010.
 
El ‘Cristiano’ y el ‘Messías’
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 22 de noviembre de 2010.
 
Mourinho, blanco de las iras ajenas
Rodrigo Gil
lunes, 15 de noviembre de 2010.
 
Márquez, este niño va como una moto
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 8 de noviembre de 2010.
 
Karim Benzemà, caro e inadaptado
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 1 de noviembre de 2010.
 
Alonso, entre el hombre y la máquina
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 25 de octubre de 2010.
 
José Mourinho y ‘el ser superior’
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 18 de octubre de 2010.
 
El Barça juega como los ‘ángeles’
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 11 de octubre de 2010.
 
Contador, enterrado en vida
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 4 de octubre de 2010.
 
Real Madrid, el polvorín ofensivo
Rodrigo Gil-Sabio
lunes, 27 de septiembre de 2010.
 
Archivo
20/09/2010 Triángulo… ¿amoroso o de las Bermudas?
13/09/2010 Basket, un Mundial adulterado
06/09/2010 Hasta Guardiola tiene enemigos
12/07/2010 Cuarenta y dos años después…¡Campeones del Mundo!
05/07/2010 Un respeto a España…
21/06/2010 El ‘polvorín’ francés
14/06/2010 Memorias de Sudáfrica
07/06/2010 Rafa Nadal, heredarás la tierra
30/05/2010 España, el Mundial está aún lejos
24/05/2010 Mou Camp
17/05/2010 ¿Pellegrini? El problema es Valdano
10/05/2010 Barça, Madrid, Xerez,… ¡qué nervios!
03/05/2010 Javier Clemente, en tus manos…
19/04/2010 Me llaman Mou, Mou-rinho
12/04/2010 Los ‘fantasmas’ acechan al Madrid
06/04/2010 El deporte se tiñe de azul y grana
22/03/2010 Del Bosque, ante el dilema Valdés
15/03/2010 Semana blanca, campaña negra
08/03/2010 Laporta o la erótica del poder
01/03/2010 Y es que goles son amores
22/02/2010 Lo de la nieve no es lo nuestro
15/02/2010 Pirri, el maestro de esgrima
09/02/2010 ¿Papá, por qué somos del Atleti?
01/02/2010 España o las crónicas marcianas
25/01/2010 Robinho, el mundo por montera
19/01/2010 Cuando el éxito llama a tu puerta
11/01/2010 Estudiantes hinca los codos
04/01/2010 Queridos Reyes Magos…
28/12/2009 Los ‘crápulas’ del 2009
21/12/2009 Cuando la diferencia se llama Pedrito
15/12/2009 El fútbol puede con todo
07/12/2009 ¡Mamá, que empieza el tenis!
01/12/2009 Erika y Mireia, las reinas de Europa
23/11/2009 Ettore Messina, el fichaje total
09/11/2009 Carlos Queiroz, las amistades peligrosas
02/11/2009 Guti, no te engañes más
26/10/2009 El fútbol madrileño, bajo sospecha
19/10/2009 Estimados Sres. del CIO…
11/10/2009 Sin Cristiano,… a rezar
05/10/2009 Madrid 2020, ¿a la tercera?
28/09/2009 Madrid 2016... ¡Podemos!
21/09/2009 Sin noticias de ‘Dios’
14/09/2009 La mutación de Nadal
07/09/2009 En busca del oro perdido
30/08/2009 ¿Pepteam o Florenteam?
06/07/2009 El evangelista, el cristiano,…¡Dios mío!
29/06/2009 Mengual es de otro mundo
21/06/2009 España y Brasil, a por el cetro 2010
14/06/2009 Cosa extraña lo de Villa
08/06/2009 Con el dineral por Kaká…
31/05/2009 Estimado Señor Presidente…
24/05/2009 Un Madrid de frikis y caraduras
17/05/2009 Guardiola, Estiarte y Cold Play
10/05/2009 Sí, sí, sí, la gabarra ya está aquí
03/05/2009 La catarsis del madridismo
26/04/2009 Veintitrés años de dinastía Gil
20/04/2009 Al fútbol se le puede tutear
14/04/2009 La natación ya tiene a su Rafa
25/03/2009 ‘Seis toros seis’ del deporte
17/03/2009 El legado de Calderón
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris