Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Roberto Berrondo
Roberto Berrondo nació en Montevideo en 198. Estudió Comercialización y Marketing en distintas instituciones para luego acercarse al arte por medio del Teatro en la escuela “Mario Galup”, del Teatro el Galpón, emblema del teatro Independiente en el Uruguay.

Con tan sólo 16 años integra un programa deportivo de Radio llamando "Deportisimo XXI". Ya en el 2001 integra el equipo de “LR21”, “Diario La Republica en Internet”, siendo el sitio con mas visitas mensuales en Uruguay por mucho tiempo. Sucesivamente ha asesorado a dirigentes políticos en Imagen y Comunicación.
Roberto Berrondo
Últimos textos publicados
“La aventura está en los libros”
Toni Puig Picart, “el gurú de las ciudades”



Toni Puig Picart (1962), especialista en gestión cultural y quien difundió el concepto “marca ciudad” es el responsable del rediseño de Barcelona, hoy considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida de toda Europa. En su corta visita por Montevideo, dio el jueves pasado una charla en el Paraninfo de la Udelar y antes de su partida conversó con nosotros en una caminata por el barrio Peñarol.

Este es el camino Toni, ¿reinventarnos?

Yo creo que sí. Recuperando la memoria pero actualizándolo al ahora.

¿Peñarol va en ese camino?

Creo que sí, solo que habría que hacerlo con más fuerza. El patrimonio que tienen es inmenso. Lo bueno es que comenzaron a reformarlo en un momento que no está muy deshecho, entonces será más fácil. Lo que no pueden continuar es el “más o menos”, si no se animan ahóguense en el mar. (risas)

Deben, por ejemplo, tener bibliotecas en la periferia, importantes, no casitas pequeñas. Una red de bibliotecas unida a la red de otros centros culturales, por ejemplo aquí un teatro, un cine, al lado una biblioteca, un pequeño parque.

Lo interesante es construir un kit de servicios. En los kits de servicios las bibliotecas son fundamentales, son espacios de interrogación de todas las edades. Y leer es más importante que mirar Internet. Los libros son la gran aventura, Internet es la gran información pero la aventura está en los libros.

¿Un lugar así da para soñar?
(Observando la hermosura de los talleres de la terminal de trenes).

Mi opinión personalísima y de sábado a la mañana, creo que junto a esto deberían montar el museo de las ciencias que le falta a Montevideo. Me refiero a ciencias de la tecnología no a ciencias naturales.

Hoy se esta realizando una marcha por la legalización del auto cultivo de Cannabis, ¿qué piensa sobre esto?

Yo soy partidario de la legalización de todas las drogas, mientras no legalicemos todas las drogas tendremos el problema de las mafias y la criminalización de los Estados, como por ejemplo sucede en México o países centroamericanos, países que conozco bastante bien. Soy partidario de la legalización de todas las drogas, ¿como? Es otra historia.




Roberto Berrondo junto a Toni Puig en un momento de la entrevista en el barrio de Peñarol (Uruguay).

¿Cree que esto ayudaría a mostrar un Montevideo mas actualizado, generando el mismo interés, por ejemplo, que Amsterdam atrayendo turismo?

No, a ver... Ustedes tienen que hacer las cosas poco a poco, vale. Ustedes tienen que hacer que su sociedad, que son muy buena gente y que tienen una parte progresista muy importante avance mas en este progresismo y a lo mejor dentro de cinco o seis años pueden intentar hacer lo que hicieron en Amsterdam.

El problema de las drogas no es de una ciudad, el problemas de las drogas no es de Barcelona ni de Montevideo. En Barcelona puedes consumir marihuana, hay una cierta tolerancia si no molestas a los otros, pero el problema de las drogas es un problema de economía mundial.

Es una pregunta muy polémica. Si no se soluciona esto, por ejemplo, los problemas en México no acabarán. No se terminará con la guerrilla, con una economía corrupta, ¿cómo se va a hacer? éste es el gran problema.

¿Verá el clásico Toni? (Al día siguiente de la entrevista se enfrentaban Nacional y Peñarol en fútbol).

Seguramente del otro lado del mundo. (Risas).

¿Piensa que el éxito del Barça, dirigido por Guardiola, está ligado a la cultura de trabajo en equipo?

Un equipo de gente que sabe profesionalmente lo que debe hacer. Un equipo de gente buena, bastante joven, con orientación que en este caso se la da Guardiola. Un equipo democrático, por lo tanto quien debe marcar la orientación de la ciudad es la Intendencia, esté quien esté en la Intendencia. Ahora está Ana, puede estar otro o puede continuar ella, pero todos debemos ser un equipo aunque pensemos diferente. Debemos ser un equipo unido para ganar frente a otras ciudades. Y esto es el Barça.

Y, además, lo que hace Guardiola es lo que debe hacerse en la intendencia, no apropiarse de los triunfos. Guardiola, siempre dice “mi gente son los triunfadores”, a diferencia del Madrid que instalan dudas frente al triunfo contrario.

¿Por eso Messi brilla mas en el Barcelona que en Argentina?

Messi es genial porque justamente está acompañado de un buen clima de camaradería, en fin, de cultura.

¿Qué idea se lleva del Montevideo actual?

Pues yo los veo mas animados. Antes los veía mas pasivos, mas quietos, y ahora no. Veo que la gente está inquieta. Tuve la oportunidad de comer con Ana y he visto una mujer con la preocupación del futuro de la ciudad, y me dio confianza. Sé que quiere hacerlo. Pero lo más importante es tener un pequeño plan y sumar a la gente. Debemos aprovechar estos cuatro años y si no lo hacemos quedaremos como unos tontos. Aprovechen la bonanza económica, pero háganlo ya!

Estoy harto que me hablen de la limpieza. Olvídense de la limpieza. Ya la vamos a limpiar. Lo importante es preguntarse cómo tener una ciudad mas emprendedora. con mejor trabajo, con mejores escuelas, con mejores universidades, con mejor calidad y cultura. Y además limpiaremos la casa.

Yo quiero que Montevideo sea una importante ciudad de referencia en el sur, ¿cómo lo van a hacer ? Dentro de 5 años quisiera verlo.

¿Debemos indignarnos con nuestra quietud?

Ustedes, los medios tienen una responsabilidad muy clara, no?. Ustedes deben potenciar las buenas noticias, claro que se tiene que criticar la ciudad, claro que se tiene que criticar la Intendencia cuando las cosas no van pero sobre todo motivar y plantear los proyectos.

miércoles, 11 de mayo de 2011.
 
Murga uruguaya atiende a los distraídos
Se trata de una expresión artística, emparentada con otros géneros como el teatro callejero, la zarzuela o la opereta
Al sur del mundo, en un pequeño país, punta filosa del Río de la Plata, tierra de Gardel, la Cumparcita y el histórico “Maracanazo”, habita una forma peculiar de cultura denominada Murga.

Uruguay fue fundado por una mezcla de culturas: española, italiana, inglesa y Afro. La italiana nos dejo los espaguetis, la inglesa los trenes y el fútbol, candombe el Afro y la española la Murga.

El vocablo Murga proviene de “Musga” forma semipopular de la palabra música. Es una expresión artística –popular, de carácter masivo, emparentado con otros géneros como el teatro callejero, la zarzuela o la opereta, generalmente opuestas a formas del arte considerados de culto.

Consiste en una Sátira de los acontecimientos sociales. Forma parte de la fiesta de Momo (Carnaval). El más largo del mundo con 40 días festivos. De febrero a marzo, en los que Uruguay se viste de fiesta, asistiendo más personas a dicha fiesta que todo el año al fútbol.

Durante esos dos meses se construyen “Tablados”, construcciones de escenarios en las calles, con sonido e iluminación similares a la mezcla de teatro. Asisten las distintas murgas y otros conjuntos participantes del carnaval. Ellos son los Parodistas, Murgas, Humoristas, Revistas, Conjunto de Negros Lubolos (Candombe).

Básicamente, la categoría de Murgas recoge una expresión netamente popular. Lo que la gente oye, ve y dice a propósito de acontecimientos notorios en el año tanto nacional, como internacional. Lo llevan adelante de una manera jocosa e insólita.

En definitiva, son cajas de resonancia, de las expectativas y esperanzas de los sectores sociales más humildes.

Dentro de los tantos títulos que existen en la categoría Murgas, uno de los mas populares y laureados en los últimos tiempos se llama “Agarrate Catalina”, murga con un talento y fineza muy particular. De una extrema sensibilidad al sentir y pensar del uruguayo.

Así como Roma latía en la arena del Coliseo, Uruguay late en las tablas del carnaval.

Este año tocaron un tema muy complejo y actual, como la minoridad infractora, ligada a la violencia de toda nuestra sociedad. Lo hicieron con una fineza y sensibilidad admirables, poniéndose del lado del violento, sintiendo el odio que profieren por su desdichada situación, dejando en claro, muy en claro la responsabilidad de todos en esta situación.

Como sin duda el problema de la violencia es internacional, así como la marginalidad, les adjunto el “cuple”, así se denomina al segmento del show que verán, para que puedan vibrar y sentir, lo que magistralmente tratan de mostrar estos chicos de Agarrate Catalina.



jueves, 28 de abril de 2011.
 
Argentina pone la casa en orden
Roberto Berrondo
El último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982–1983), de 85 años fue condenado en vivo por televisión a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Ya hace un año tenía una condena de 25 años que estaba cumpliendo.

El Tribunal Oral Federal de San Martín también condenó a reclusión de por vida al ex subcomisario y ex alcalde derechista de la comuna Argentina de Escobar Luis Patti, de 59 años, por secuestros, torturas y asesinatos.

En la misma audiencia, también recibieron penas de prisión de por vida el ex general, Santiago Omar Riveros, y el ex oficial de inteligencia, Martín Rodríguez.

Vale recordar que en Argentina fueron desaparecidas 30.000 personas durante la dictadura y 500 niños fueron robados, apropiados por represores de los cuales aún faltan encontrar más de 380 almas que buscan su identidad.

viernes, 15 de abril de 2011.
 
 
De la adopción, la ley de imputabilidad y golpistas
Roberto Berrondo
viernes, 12 de noviembre de 2010.
 
Néstor, honor y vida eterna
Roberto Berrondo
jueves, 28 de octubre de 2010.
 
De la minería y el rating, minuto a minuto
Roberto Berrondo
lunes, 18 de octubre de 2010.
 
De Golpistas y la “Correa” de la democracia
Roberto Berrondo
sábado, 2 de octubre de 2010.
 
Un pequeño que se hace gigante
Roberto Berrondo
jueves, 30 de septiembre de 2010.
 
Un arcoíris asoma en el Sur
Roberto Berrondo
sábado, 25 de septiembre de 2010.
 
Energías Renovables en el Sur
Roberto Berrondo
jueves, 23 de septiembre de 2010.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris