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Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Patxo Palacios
Minoría absoluta
Patxo Palacios Huerta nació en Barakaldo en 1970. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, domina el euskera, el francés y el inglés, y siempre ha vinculado su trabajo a la comunicación. Tras ejercer como abogado y agente de futbolistas, pasó a ser asesor en Eurobizkaia y, posteriormente, a desempeñar funciones como agente de desarrollo local y de igualdad de oportunidades en el Ayto. de Trapagaran. Desde 2003 es el responsable de contenidos y análisis de riesgos de la empresa Euskal Kirol Apostuak. Apasionado de la actualidad socio-política, publica cada martes la columna 'Minoría absoluta', en la que da su visión de los hechos que nos rodean desde una óptica humanista e irónica.
Patxo Palacios
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"Grease" se despide de Bilbao
Patxo Palacios
Tras dos exitosas temporadas en Barcelona, con 600.000 espectadores, 84.000 cambios de vestuario…, "Grease, el musical de tu vida" abandona Bilbao, con resultado desigual, tras dos semanas y pico de actuaciones diarias en el Palacio Euskalduna.

La energía y fuerza del espectáculo no han tenido en la villa igual enganche que en la ciudad condal, pero ha habido buenas entradas en casi todas las funciones. Un género no muy estilado por estos lares, ha contado con dos espectáculos de primer nivel a la vez en el Botxo, como “Hoy no me puedo levantar” en el Teatro Arriaga y el que nos ocupa.

Así pues, la adaptación en el Euskalduna de la obra original de Jim Jacobs y Warren Casey, ha salido más perjudicada de la colisión que el espectáculo de los hermanos Cano, que ha colgado el no hay billetes todos los días, prácticamente.

El argumento de la obra es el de dos jóvenes actores desempleados que en 1971 se inspiraron en sus tiempos de estudiantes en el Instituto para crear una espectáculo teatro-musical que ha dado la vuelta al mundo. Sólo la película lleva recaudados ya alrededor de 200 millones de dólares. La banda sonora permaneció en los primeros puestos de top-ventas durante una década y canciones como "Summer nights" y "You´re the one that I want" siguen siendo coreadas y bailadas por diferentes generaciones.

Grease narra la historia de un amor de verano, en la misma época de la eclosión del rock. Danny Zucko y Sandy Olsson se enamoran durante las vacaciones de verano y se despiden pensando que nunca más volverán a verse. Pero, hete aquí que sin saberlo, acaban matriculándose en el mismo colegio. La conocida historia de amor entre los pipiolos se complica porque Zucko no quiere perder su imagen de chico duro ante sus amigos. Finalmente, su dureza no puede evitar confesar el amor que siente hacia Sandy, que a la vez evoluciona de recatada niña bien a macarrita sexy para acabar de encandilar a su chico.

La sobreactuación de los actores y el histrionismo excesivo en el escenario han contado con la comprensión y complicidad del público bilbaíno, que gozó especialmente con las canciones y bailes que popularizaran años atrás la Newton John y Travolta. Rockers, macarras chuletas, niñas traviesas y descerebramiento general, propio de la edad por otro lado, pero muy exagerado… demasiado.

Pero al César lo que es del César, más de treinta años después de su estreno, el original Grease ha sido considerado por la cadena CBS como el Mejor Musical de Todos los Tiempos; otra cosa son los sucedáneos que… sucedáneos son.
Turno ahora para Madrid.
miércoles, 31 de diciembre de 2008.
 
Buena música y margen de mejora en el XI Sonorama
Patxo Palacios
Ciertamente, el cartel anunciado en el festival burgalés era un buen prolegómeno. Pese a la proliferación de festivales y conciertos estivales a lo largo y ancho de la piel de toro (este mismo contaba con la coincidencia en el tiempo del ‘Ola’ en El Ejido, con la presencia de Bjork, Massive Attack, Hercules and Love Affair, entre otros), el Sonorama ha recogido una nada despreciable cifra aproximada de 20.000 personas y un buen resultado general, con algún que otro claroscuro.

El festival contó con la presencia de actividades paralelas en Aranda (concurso de maquetas, cortos, almuerzo en las bodegas, conciertos diurnos) que sin duda, fueron un acierto.

La originalidad es cada vez más difícil en estos días y conseguir valor añadido diferencial en un mercado con tanta competencia es algo que se debe valorar en su justa medida.

Y al final quedan las sensaciones… como las que uno tuvo viendo p.ej. a los madrileños Vetusta Morla con la Plaza Mayor abarrotada el sábado al mediodía, con la solana atizando de lo lindo y el personal coreando sus canciones, muy bien. Personal castellano, vasco, asturiano… bastante heterogéneo y joven, mayoría veinte-treintañera.

Sin embargo, cada palo debe aguantar su vela y no podemos dejar de reseñar ciertos errores de bulto. Programas escasos en contenido informativo, nula información de la caída a última hora por accidente de Facto de las Flores y Lagartija Nick (estos no tan a última hora), cambio de hora de los conciertos sin previo aviso y fallos puntuales en las pantallas adyacentes al escenario son circunstancias fácilmente subsanables y que debería revisar la Organización, de cara a futuras ediciones.

Abrieron el festival la noche del jueves Josele Santiago y The Right Ons, entre otros, pero el grueso se centró en las jornadas de viernes y sábado. En apariencia, el cartel sabatino parecía de más enjundia que el de la víspera, pero a toro pasado, y volviendo a las sensaciones, uno se queda con las actuaciones de The Gift y Gogol Bordello el primer día.

La banda indie de pop electrónico portugués tocó aún de día y desplegó un soberbio concierto (el último por este año, tras cuatro años en la carretera), con una entregada Sonia Tavares al frente; vaya voz, por cierto (recordó a Leonor Watling en varios momentos). El grupo luso es difícil de clasificar, aires de Morcheeba, Coldplay… una banda alternativa de primer nivel que ha tirado por la borda el pesado fardo del fado; sonaron ‘driving you slow’, ‘my lovely mirror’… con especial mención a ‘music’, todo un himno urbano, que encandiló al auditorio.

Los Gogol Bordello, por su parte, ofrecieron un directo fulgurante y sin tregua, marca de la casa. El gipsy punk de la banda liderada por Eugene Hutz fue eléctrico, ritmo eslavo gitano frenético, violín, acordeón, trompetas, estética zíngara y puesta en escena gamberra fiestera total.

El abuelo violinista Sergey Ryabtzev no se quedó a la zaga, todo sea dicho. Uno se puede imaginar a la banda romaní tranquilamente tocando en un garito de mala muerte en Irkutsk, Timisoara, Budapest... inflados de vodka o güisqui barato. La banda formada por inmigrantes eslavos en su mayoría, saltó a la fama con su tema ‘start wearing people’ de la película ‘Everything is illuminated’ en 2005 y ya definitivamente, cuando apareció en el Live Earth en Londres con Madonna, madrina del grupo. Versionaron muy bien, por cierto, el ‘Mala vida’ de Manu Chao, una de las fuentes de inspiración de la banda, como el mismo Hendrix.
Lori Meyers, Los Niños Mutantes, Los Hombrecillos Verdes, Triángulo de Amor Bizarrro, Cooper, Sidonie y Nada Surf completaron el viernes cumpliendo las expectativas, con más o menos brillo.

El sábado se esperaba con ganas la actuación de Iván Ferreiro; el vigués, su hermano y el resto de la banda tocaron una hora, sobre todo temas de ‘Mentiroso, mentiroso’, mostrando buen hacer y un sonido perfecto. Hay muchos ferreiristas por estos lares, ya desde su época pirata, y se nota. El célebre ‘turnedo’ se hizo esperar y sonó hacia el final, para regocijo del público, que lo coreó de principio a fin.

Los pamplonicas del Columpio Asesino dieron un paso más adelante en su evolución pop-electrónica. Sonaron los clásicos ‘La muñeca’, ‘El Evangelista’… Su directo ha mejorado ostensiblemente y si bien en su último trabajo (La Gallina), han dejado un poco más de lado el rock y la trompeta, consiguen un sonido electrónico de mayor calidad. En su haber, uno de los pocos bises del festival, por cierto.

A primera hora tocó Quique González; el compositor y cantante madrileño goza igualmente de una buena partida de seguidores y el personal (aún perezoso, todavía eran las 9) disfrutó.

Uno destacaría de esta última jornada igualmente a Deluxe. La banda coruñesa liderada por Xoel López estuvo francamente bien: estilo personal y profundo, sonido de calidad en su sección de viento, guitarra, voz… El repertorio elegido fue casi totalmente el de sus últimos trabajos (en castellano todos), Reconstrucción, Fin de un viaje infinito y Los Jóvenes mueren antes de tiempo.
Tiempo de evolución y despedidas también. Xoel anunció un parón y redefinición del grupo tras este concierto. Esperamos acontecimientos.

Y es que, como me decía un amigo, hay grupos que si fueran de Londres o Manchester tendrían el triple de repercusión mediática que el que tienen. Pienso en The Gift, Deluxe…

Las actuaciones fueron todas seguidas de un escenario a otro, casi sin un momento de respiro para charlar y horarios muy milimetrados, con lo que era difícil que hubiera apenas interactuaciones con el público o bises…
Buena música, buen cartel, pero cierta sensación de encorsetamiento.

Completaron la jornada Fumestones, Love of lesbians, Jetlag y Najwa Jean. La Organización eligió a la actriz cantante y a Carlos Jean para cerrar el festival en el escenario principal. Con un estilo muy intimista y suave, demasiado, su música invitaba más a una copa en un club privado que a vibrar, como tocaba.

Cerramos la noche con el frenesí de Krakovia y su rubia fatal … ahí sí saltó el personal. Un poco más de música electrónica en el hangar contiguo y a dormir.

miércoles, 31 de diciembre de 2008.
 
El Summercase Barcelona 08 sale vivo de la guerra de festivales
Patxo Palacios
Y es que el duelo de titanes que se presentaba este fin de semana entre los dos grandes de los festivales de música veraniegos en España el Summercase y el FIB de Benicassim, se ha saldado con pérdidas en ambos; bien es cierto que el evento madrileño-barcelonés se ha dejado más pelos en la gatera, al pasar de los 109.000 asistentes de 2007 a los 81.000 de esta tercera edición, según informa Sinnamon, la promotora del festival.

Por contra, los datos oficiales apuntaban a que la carismática y longeva cita castellonense (14 ediciones ya) solo había perdido 2.000 visitantes en relación al año pasado, que registró 150.000.

Para más inri, en el mismo fin de semana, el Boss actuaba - y llenaba - por duplicado en la capital condal… casi nada. Por ello, la pérdida ha sido relativa, más bien un mal menor.

Parece que la rivalidad de fechas entre Summercase y FIB comenzó a finales de 2007, cuando Sinnamon decidió trasladar la cita del Summercase del 11 y 12 al 18 y 19, coincidiendo con el FIB. Adujeron que no quería coincidir con dos festivales británicos que se celebraban en esas mismas fechas. ¿Valoraron más los festivales ingleses o decidieron hacer un tour de force? Ellos sabrán, el caso es que los aficionados se han visto obligados a elegir entre una de las dos opciones… se destapó la caja de Pandora y al final, ni tan mal… uno ileso y el otro herido leve en la reyerta.

Lo cierto es que el Summercase hubo momentos en que parecía más una emisión en directo de M 80 que un festival indie, con Blondie, The Verve y Sex Pistols, entre otros, reverdeciendo laureles en la cálida noche barcelonesa.

En todo caso, a pie de playa y la luna llena justo donde acaba el negro del mar, era para sentirse feliz y disfrutar del momento, ciertamente.

La otrora diosa del pop-rock Debbie Harris - 63 primaveras ya, muy bien llevadas- lució un ajustado vestido rayado y se movió con soltura ante un auditorio abarrotado; la rubia sexy hizo disfrutar al público con sus hits ‘Call me’, ‘Heart of glass’ o ‘Maria’, entre otros.

Previamente, el ex Stone Roses Ian Brown divirtió al público con su peculiar estilo de baile-runner y una mezcla de sus temas en solitario y antiguos de la banda de Manchester. Me quedo con ‘Waterfall’. The Verve cumplió sin estridencias (sonó muy bien, por cierto, el celebérrimo Bitter Sweet Simphony de la banda de Wigan).

Mención aparte merece Nick Cave y sus Grinderman, una banda de rock abrasivo que ha formado con unos barbudos y bigotudos que parecen salidos de una película de Tarantino. Un grupo curtido en el maleaje y en tugurios de mala muerte, con un sello de rock sucio auténtico. Nick Cave recordó por momentos a Jim Morrison con sus enajenaciones y estilo en el escenario. Y atención al náufrago que tocó a la derecha de Cave. Una especie de aborigen australiano que agredía con las maracas. El tipo se mostraba como desorientado, pero tocó las maracas, el violín, una mini guitarra de playmobil y lo que le echasen como si estuviera poseído. Una fiera.

Cerraron la noche en el escenario principal, los Primal Scream del scottish Bobby Gillespie ofrecieron un buen concierto. Sonaron ‘Country girl’, ‘Movin on’ y demás, con una interesante versión del ‘No fun’ de Iggy Pop and The Stooges, claros ascendentes en la música y las formas de la banda del ex batería de Jesús and Mary Chains.

La segunda jornada comenzaba - más calurosa aún - con la joven banda de Brighton, The Kooks, desplegando pop british entretenido y con buen sonido. El hándicap de la frialdad de un concierto a primera hora, en relación a los nocturnos, es algo que pagaron varios grupos. Dorian cumplía en casa con su pop amanerado y de calidad en el ‘walkman’ stage. De vuelta al escenario movistar - ¿quién nos mandaría?- el folk pausado y nostálgico de las americanas The Breeders provocó más de un bostezo, que subsanaron de inmediato los veteranos The Stranglers. Los ex teloneros de Ramones nos regalaron una actuación entregada, mezcla de actitud punk y elegancia new wave. No faltó su ultimo hit ‘Golden brown’, con el que han renacido últimamente y otros como ‘Peaches’ o ‘No more heroes’.

Sin solución de continuidad, Kings of Leon se contagió y ofreció al personal un generoso despliegue de energía y tensión. Los hermanos Followill y su primo conjugan el rock sureño (Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers) con guitarras agresivas, bajos largos y profundos y una voz carismática y emotiva. Sin concesiones a la galería ni adornos visuales, triunfaron con temas como Black thumbnail , My party, o Molly´s chamber, entre otras.

Con la velada ya animada, optamos por visitar el ‘converse’ stage - por una vez - para ver una de las sensaciones del año en España, los barceloneses Facto de la fé y las flores azules. Y qué acierto… Oscar Daniello, Helena Miquel y Marc Barrachina ofrecieron uno de los mejores conciertos del Summercase. El grupo creado en 2002 ha experimentado un salto de calidad enorme con la incorporación de la dulce y sensual Helena. Su estilo mezcla el hip hop y un pop electrónico, diferente del machacón rap. Las letras, más poéticas que agresivas, son a la vez positivas y de una sensibilidad existencialista que calan hondo y se pegan cual chicle al zapato. Exploran sensaciones poco habituales en el panorama nacional. No es pues gratuita la elección del grupo por El Corte Inglés para anunciar su primavera “que sí, que sí, qué bien, que me encanta escucharte, adoro sentirte, el barrio es más bonito desde que apareciste…” Su galardonado videoclip de ‘El Indio’ y varios temas incluidos en ‘La Juani’ de Bigas hablan por sí solos. Su segundo CD “En la luz de la mañana” ha supuesto su lanzamiento definitivo al mercado nacional. Por cierto, qué manera de entregarse y bailar de Oscar Daniello. 40 minutos enormes, con público y grupo en perfecta simbiosis.

Pero si había algún grupo mítico en el festival y que marcó una época este era sin duda Sex Pistols, Más muppets ya que punkies peligrosos, los ingleses cumplieron con un buen espectáculo pseudo punk, aún no decadente. No escandalizaron, divirtieron.

A la cabeza un histriónico y medio ido Johnny Rotten, embutido en un chándal bombacho forrado con hojas secas. Y a su lado, los tres restantes fundadores del grupo: el bajista Glenn Matlock (luego sustituido por Sid Vicious), el guitarrista Steve Jones y Paul Cook, con su batería modelo ‘Los Ropper’ pintada con los colores de la bandera inglesa, en una estética ochentera bien lograda.

Bajo el brazo, un buen número de himnos coreados por un público intergeneracional. Empezaron fuerte, con Pretty vacant y God save the Queen. Siguieron No feelings, Liar, Holidays in the sun…

Rotten intentó apuntalar su leyenda contestataria haciendo gárgaras con whisky y escupiéndolo e instando a rezar a Alá entre guitarrazos, pero ya no provocan… divierten.

Otro de los atractivos de la noche, Los Kaiser Chiefs, cumplieron con creces. La banda indie de Leeds (qué prolífico es el norte del Reino Unido en la última década) enganchó pronto al público con el célebre ‘Ruby’ (nº 1 en Inglaterra), de su segundo disco Yours Truly.

Sonido impecable y entrega en el escenario, fueron sucediéndose paulatinamente ‘Everything is average nowadays’, ‘Everyday I love you less and less’… ante un auditorio complacido y complaciente.

Y acabamos con Los Planetas; no es que los granadinos destaparan el tarro de sus esencias. Jota estuvo bastante ausente y no conectó mucho con el público, bastante incondicional, todo sea dicho. Nadie va a discutir a estas alturas su música, pero en Barcelona no se entregaron. Otra vez será.

Salvaje-Man, el amigo de Nick Cave
Los festivales son últimamente un buen escaparate para encontrar las invenciones más ingeniosas del ser humano. El de Summercase 2008 ha sido el vaso-llavero azul o negro

En plena conciencia ecologista, los organizadores se sacaron de la manga un recipientito de plástico duro que, una vez utilizado, se colgaba en la trabilla del pantalón para un posterior reuso. El espectáculo era bastante surrealista y divertido, la verdad, si uno se abstraía y observaba a todo quisqui con el vasito en ristre. Well done! Sólo que lo podían haber hecho un poco más grande: tamaño medio cubata (de Bilbao) o media cerveza (también de Bilbao) por seis y tres euros es pelín caro… hasta para uno de Bilbao.

Por cierto, un público realmente joven éste de Summercase, summer-boys and girls de estética indie aburguesada poco o nada revoltosa y de movimientos civilizados. Y guapo, especialmente el femenino, el nivel ha sido estratosférico… de cuatro que veías tres eran pibones, tanto nacionales como extranjeras (con preeminencia anglosajona y nórdica) y con clase además.
Quizá sea este otro valor añadido, no desdeñable… caiga quien caiga. “En el BBK Live de Bilbao, buena música pero bastantes menos tías buenas” me decía un amigo.

En fin, al tema. El balance como espectador es en general bueno. Ha habido calidad más que digna en los grupos y buena onda entre el personal, mayoritariamente veinteañero; excepción hecha del citado atraco en los precios de la bebida (que no es solo aquí, parece ha devenido ya en norma), no ha habido petardazos ni bronca alguna que lamentar.

Bueno sí, el ‘hostal’ de Psicosis en el que estuvimos alojados… pero eso será motivo de un monográfico más adelante.

Comentar, por último, la percepción que uno tiene de que más de 60 grupos en 24 horas totales – distribuidos en dos días y cuatro escenarios – quizá siga siendo demasiado para digerirlo adecuadamente.

Never mind, mejor el exceso que el defecto.

viernes, 31 de octubre de 2008.
 
 
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