Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mikel Cisneros Casal
Mikel Cisneros Casal
¿No se te ocurre nada? ¡Haz un remake!

Remakes

Recientemente se ha anunciado la versión americana de la exitosa Toni Erdman – 2016, película alemana aclamada por crítica y público que ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera en los pasados Globos de Oro y estuvo nominada a los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Pues bien, en EEUU las películas extranjeras, salvo excepciones, no tienen muy buena aceptación, pero Hollywood enseguida se ocupa de resolver algo así: adaptando una buena idea y ejecución de la misma con actores de la casa.

En este caso será Jack Nicholson el Toni Erdman americano. Nicholson, que lleva desde el año 2010 sin rodar, dará forma al más puro estilo A propósito de Schimdt al carismático Toni.

Pero, ¿es realmente necesario? Por qué “tocar” una obra impecable…. No van a mejorar el resultado, de eso no cabe duda, es más que evidente el puro afán recaudatorio y la sensación de falta de ideas en Hollywood más allá de los Transformers o el reboot (que es otro debate) del súper héroe de turno, al final el resultado es como poner un radar en una recta.

Por otra parte, y aquí es dónde Hollywood es el rey, en la taquilla. La fórmula funciona, y muy bien. Hollywood ya lo hizo antes y tiene planes de futuro al respecto.

Mi amada y venerada Intocable tendrá también su versión yanqui protagonizada por Bryan Cranston y Kevin Hart. También tendremos una versión de Mary Poppins protagonizada por Emily Blunt, también es costumbre Hollywoodiense coger algo que funcionó antaño y modernizarlo con efectos actuales, aunque sea un producto de la propia industria americana, el caso es hacer dinero.

Mirando hacia el pasado más reciente tenemos Los hombres que no amaban a las mujeres de David Fincher probablemente la peor película de la filmografía del director, tal fue así que se quedó “colgada” en una sola parte de la que era la trilogía original de las novelas de Stieg Larsson. También tenemos el caso de Déjame entrar, Vanilla Sky …. Y más que están y otras que vendrán.

Mención aparte sería todo lo relacionado con la realización de versiones americanas de películas de terror de éxito, sobre todo, en lo que terror de cine Japonés se refiere. Básicamente un CTRL+C y CTRL+V de lo que ya existía; es en este género donde la falta de ideas de la industria es más palpable. Por citar algunas: The Ring, La Maldición, The Eye… o Cuarentena, la versión de la magnífica película de terror española Rec de Jaume Balagueró.

Otro debate muy a tener en cuenta es el “estirar” trilogías, es decir, dividir la tercera parte de una trilogía en dos, hacer de un libro una trilogía como en El Hobbit … y ese tipo de cosas que tanto gustan últimamente.

Simplemente creo que lo que necesita el cine son películas valientes, con crítica social; y si están enfocadas al puro entretenimiento, que sean originales y frescas. Está claro que a Hollywood no le interesa mucho arriesgar si no recupera por diez lo invertido. Es una manera de hacer y ver el cine sí, pero no la única. ¿La muerte del cine tal y como lo conocemos está cerca? Por favor, esperemos que no… y que conste que no pretendo ser catastrofista.

Artículos del autor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris