Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Mikel Agirregabiria
Tribuna de opinión
Mikel Agirregabiria Agirre nació en 1.953 y estudió Física Teórica, Ingeniería Industrial y Museología. Es profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias de la Universidad del País Vasco. Tras su paso por cuatro Departamentos del Gobierno de Euskadi y ocho años como Director de Formación de EITB, la radio televisión pública vasca, hoy es responsable de Innovación Educativa de Bizkaia.

Twitter: @agirregabiria
Mikel Agirregabiria
Últimos textos publicados
Triunfo europeo en las Olimpíadas
Tras concluir los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y observando el el medallero global se puede obtener la impresión errónea de que Estados Unidos y China son los triunfadores de esta edición, tal y como se produce en los últimos tiempos. Sin embargo, esa percepción ignora las muy diferentes poblaciones de los diferentes Estados que participan.

Tras el derroche informativo, llama la atención el "patriotismo deportivo" que suscitan estas magnas convocatorias cuatrianuales. En pro de favorecer un sano y solidario europeísmo, reflexionemos con una clasificación desde otra perspectiva posible. Todo sin entrar a valorar el desvanecido amateurismo de las Olimpiadas modernas tan profesionalizadas (y, acaso, adulteradas por fármacos no detectados) o el grado de "prestigio nacional y comercial" que impele todavía a algunos países y deportistas a forzar resultados,... ¡Ah, si Pierre Frèdy, el Barón de Coubertin, levantara la cabeza!

Globalmente, y como es habitual en un análisis más cuidado, de nuevo la Unión Europea ha sido la gran ganadora de las Olimpíadas de 2012, quizá de modo aún más acusado por el "efecto campo" que ha impulsado los resultados británicos (tercer clasificado entre los países). Aunque pueda parecer por el medallero de Londres 2012 presentado por países que EE.UU. y China son las naciones más deportistas, o con mejores atletas de élite, lo cierto es que esta valoración es falsa y se basa en el modo de contabilizar por Estados.

Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo, sólo tras China e India. Con casi 312 millones de habitantes ha obtenido 104 medallas, lo que significa que se requieren casi tres millones de norteamericanos para lograr cada medalla. Los chinos necesitan casi quince millones y media de habitantes por medalla (India requiere 207 millones de indios por "metal" y Pakistán con 180 millones de personas no logra ninguna medalla), mientras que la Unión Europea sólo precisa de 1.635.000 habitantes por medalla. Con sólo el 7,2% de la población mundial, la Unión Europea acapara el 34,3% del medallero, muy por encima del 11,5% de EE.UU. y del 9,6% de China.
Olimpiadas1
Olimpiadas2
La Unión Europea, compuesta por 28 Estados, cuenta con unos 509 millones de habitantes (según la Wikipedia), es una de las comunidades mundiales con mejores deportistas olímpicos. Es cierto que no es homogénea su representación por Estados (sobresalen Eslovenia, Hungría, Dinamarca, Estonia, Lituania, Croacia, Irlanda y Reino Unido,...) y que no alcanza el rendimiento de países punteros como Jamaica ("efecto Bolt" incluido), Nueva Zelanda y Australia.

Sólo los deportistas de Gran Bretaña y Alemania, Estados que totalizan menos de la mitad de los habitantes de EE.UU., han logrado más medallas (12,0% del total) que los norteamericanos (con 11,5%). Si sumamos los cinco Estados europeos con más población (en total sumarían 318 millones semejantes a los 312 millones de estadounidenses), las medallas casi duplican a las de losnorteamericanos (con el 20,8% del total frente a las 11,5%).

La Unión Europea ha obtenido exactamente el mismo número de medallas (el 34,3%) que las que totalizan China, EE.UU., Rusia y Japón, a pesar de contar con sólo el 28% de la población de estos cuatro países más laureados en Londres 2012,... tras el gran ganador: la Unión Europea. El deporte olímpico es, aún lo es, de marcado carácter eurocentrista (en lo geográfico y en lo conceptual),... para bien o para mal. Las Olimpiadas e inventaron en Grecia, se recuperaron en Atenas en 1896, y siguen en Europa.

Hoja de cálculo con muchos más datos, base del análisis.
lunes, 13 de agosto de 2012.
 
Solicito al Estado una ayuda de 19 millones de euros
Sin más dilación solicito formalmente al Estado Español una ayuda de 19 millones de euros, a la vista de la facilidad con la que lo logran algunos, como nuestro admirado banquero y blogger José Ignacio Goirigolzarri en Bankia (tras dejar el BBVA en 2009 por una ingrata pensión de 68,7 millones de euros que mantendrá adicional a su nuevo sueldo). Es una nimiedad frente a los 19.000 pedidos por Bankia, sin contar los 4.000 recibidos anteriormente.

Si quieren les explico para qué los necesito, pero de momento me ahorro el esfuerzo. El desfase en mi balance económico se debe a que, en lugar de especular en Bolsa o en la burbuja inmobiliaria, me dediqué a dar comida y estudios a mis hijos, lo que me ha llevado a la necesidad extrema de solicitar esta ayuda a fondo perdido.

Aseguro que, tras recibir esta mínima subvención de saneamiento financiero, "afrontaré un futuro con solidez". Esta parece ser la fórmula mágica para que directamente te ingresen la cantidad que solicites. No tengo reparos en que provenga del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), del Ministerio de Hacienda o, como será en definitiva, directamente del bolsillo de mis conciudadanos.

Si toda la operación sale mal, si dilapido el dinero y he de pedir más, al igual que Rodrigo Rato solicitaré una prejubilación al uso, por algunas míseras decenas de millones de euros, y -para no comprometer al Gobierno- me podrán retirar en alguna otra sinecura como Repsol, o lo que se tercie. Todo ello, como explicó el Sr. Rato, "para que no se entienda que las eventuales ayudas públicas han sido decididas para favorecer a una persona ligada al PP". Eso sí con jugosas retribuciones por no acertar ni en media decisión económica. Prometo no errar más gravemente que el citado Rodrigo Rato.
domingo, 27 de mayo de 2012.
 
Los dos modos de aprender
Los seres humanos, desde que son bebés, aprenden rápidamente
Entre lo que aprenden desde el primer momento es algo relacionado con el propio aprendizaje: Identifican si aprender es algo gratificante o algo doloroso. Este meta-aprendizaje es esencial para su felicidad y para su éxito escolar, profesional, personal y familiar.

Los progenitores suelen seguir las pautas que aprendizaje que gozaron o sufrieron en su propia infancia. Si les educaron con rigidez, con la obligación de hacer lo que su padre o madre querían, de modo inmediato, porque "lo digo yo",... es probable que transmitan esa penosa herencia a su prole. En esos casos, desde la infancia se asocia el aprendizaje como algo odioso, y puede que se abandonen los estudios o el aprendizaje tan pronto como desaparezca esa disciplina de obligado cumplimiento.

Lo recomendable es que, para familias y profesorado, se recuerde que el protagonismo y la prioridad corresponde al niño o niña, de modo que se busque su aprendizaje (absolutamente necesario en tantas y tantas materias), pero de un modo que resulte placentero, creativo, surgido de la propia voluntad (no de una ajena),... Algo que es muy fácil de lograr si no se tiene prisa, si los adultos no creen que los menores les "pertenecen" o deben están sometidos a su autoridad mal entendida.

En la infancia quienes mejor aprenden, y lo siguen haciendo durante toda la vida, son quienes no han tenido que llorar para aprender nada, nunca, en ninguna circunstancia. Ojalá algo tan esencial hubiese sido aprendido por toda una generación, para que se erradicase de la faz de la tierra esa innoble violencia que aún se ejerce innecesaria e infructuosamente bajo la excusa de educar autoritariamente (en casa o en la escuela).

Cada recién nacido debe caminar sobre los hombros de todos sus familiares y de sus profesores, degustando la delicia que es crecer y saber más y más cada día, y asociando el aprendizaje como la seña más significativa de vida y de felicidad.
sábado, 7 de enero de 2012.
 
 
Agur, ETA, berirako (Para siempre, adiós)
Una esperanza que parece más sólida que en otras ocasiones frustradas
viernes, 21 de octubre de 2011.
 
Sobrevivir a las vacaciones
martes, 23 de agosto de 2011.
 
La paradoja tecnológico familiar
Describimos algo que sucede en muchos hogares de nuestro entorno, en dos momentos de cada jornada de lunes a viernes
viernes, 15 de julio de 2011.
 
Letreros innecesarios... o insuficientes
Cada obra realizada con fondos del Plan E lleva consigo un cartel publicitario
viernes, 29 de abril de 2011.
 
Salario justo del político: El anterior con un tope
Mikel Agirregabiria
miércoles, 13 de abril de 2011.
 
La Educación (2.0) que nos (con)viene
Mikel Agirregabiria Agirre
viernes, 11 de marzo de 2011.
 
Políticos balbuceantes
Mikel Agirregabiria
viernes, 28 de enero de 2011.
 
Cuatro generaciones, cuatro pantallas y un retraso histórico
Mikel Agirregabiria
jueves, 30 de diciembre de 2010.
 
El tiempo educativo de los escolares
Mikel Agirregabiria
jueves, 23 de diciembre de 2010.
 
La blogosfera vasca se reúne en Getxo
Mikel Agirregabiria
miércoles, 17 de noviembre de 2010.
 
Comprar una necesidad
Mikel Agirregabiria
domingo, 31 de octubre de 2010.
 
La factura de la educación
Mikel Agirregabiria
miércoles, 27 de octubre de 2010.
 
¡Salvemos a nuestros mineros escolares!
Mikel Agirregabiria
viernes, 15 de octubre de 2010.
 
¿Seres inalámbricos?
Mikel Agirregabiria
martes, 12 de octubre de 2010.
 
Del Hombre del Tiempo al Hombre del Futuro
Mikel Agirregabiria
jueves, 7 de octubre de 2010.
 
La escuela está bien; lo que está mal es la educación
Mikel Agirregabiria
miércoles, 6 de octubre de 2010.
 
Un país de buena educación
Mikel Agirregabiria
lunes, 30 de agosto de 2010.
 
Nuestra bandera favorita...
Mikel Agirregabiria
lunes, 23 de agosto de 2010.
 
Conducir con alma de peatón
Mikel Agirregabiria
martes, 13 de julio de 2010.
 
Cuatro siglos ante los ojos del nieto
Mikel Agirregabiria
martes, 8 de junio de 2010.
 
Conducción y educación
Mikel Agirregabiria
viernes, 4 de junio de 2010.
 
Tres preguntas, ninguna respuesta y una conclusión
Mikel Agirregabiria
martes, 25 de mayo de 2010.
 
Seis medidas efectivas de reducción del déficit público
Mikel Agirregabiria
lunes, 17 de mayo de 2010.
 
Viajar al extranjero educa al alumnado
Mikel Agirregabiria
miércoles, 17 de marzo de 2010.
 
Archivo
27/02/2010 El mejor día de cada vida...
25/02/2010 La oportunidad de Eskola 2.0
18/02/2010 La tiranía de las minorías... exhibicionistas
17/02/2010 Políticos sin privilegios
13/02/2010 La muñeca Barbie... descubre el futuro
10/02/2010 No estamos en crisis: Esto es lo normal...
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris