Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
María José Sánchez
María José Sánchez Boyero nace el 14 de agosto de 1985 en Salamanca.Empieza a cursar sus estudios en el Colegio San Juan Bosco (Salesianas) de Salamanca. Su intensa vocación por la prensa y la radio la lleva años más tarde a iniciar la carrera de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, ciudad universitaria por excelencia. Debido a su gran afición por la escritura guía sus pasos hacia la prensa en la facultad, lo que la lleva en el año 2006 a escribir en el periódico La Gaceta Regional de Salamanca. Primero colaborando para el magazine dominical, y más tarde para un suplemento deportivo juvenil semanal.

Durante el verano de 2007 viaja hacia Gijón para empezar a trabajar en El Comercio Televisión, la cadena de Vocento también conocida como CANAL 10. Es en esta televisión local cuando empieza a sentir que quiere dedicarse, al menos los próximos años, al medio televisivo. En Canal 10 trabaja como reportera para el programa diario "Exploradores", un magazine de noticias de actualidad de la región asturiana. En 2008 vuelve a Asturias, esta vez para incorporarse a la televisión autonómica, La Televisión del Principado de Asturias (TPA). Mediante la productora Videoimagen trabaja como redactora para los informativos de la cadena.

En octubre de 2008 decide especializarse en televisión, para ello se traslada a Madrid y cursa el Máster de Reporterismo e Investigación en TV en colaboración con la productora El Mundo TV y la Universidad San Pablo CEU. Al mismo tiempo realiza reportajes para el Programa Escuela de Reporteros de emisión semanal en la cadena nacional VEO 7. En agosto de 2009 comienza a trabajar para una de las productoras españolas con más proyección, CUARZO. En ella ejerce de redactora para el programa "La Búsqueda" que emitía la cadena española CUATRO. Tras su paso por este programa, en abril de 2010 comienza a formar parte de la redacción de informativos de VEO 7 TV.
María José Sánchez
Últimos textos publicados
Made in USA
MJ Sánchez Boyero
Dicen que dentro de las grandes ciudades siempre se esconden cosas maravillosas. Y en el caso de Madrid, son pocas las veces, por no decir ninguna que no haya universos por descubrir al alcance de cualquiera. A veces, ni siquiera hay excusas que valgan, porque los que tienen el privilegio de habitar la capital pueden, disfrutar, ver y deleitarse sin pagar ni un céntimo.

Para los amantes del arte he de decir que tienen una cita obligada y sin excusas. La Fundación Mapfre ha tenido la generosidad de regalarles "Made in USA" una muestra de 91 obras de arte de la Philips Collection de Estados Unidos que por primera vez han abandonado su sede en Washington para instalarse en Madrid.

Pero empecemos por el principio; la Philips Collection abrió sus puertas en 1921, convirtiéndose en el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, su apertura tuvo lugar diez años antes que otro prestigioso museo, el MoMA de Nueva York, y fue fundado por Duncan Phiilipps tras darse cuenta que en el siglo XIX surge una gran escuela americana de pintura, y por eso mismo Philipss decidió mostrarlo al mundo. Casi 90 años después tenemos la oportunidad de asomarnos a la pequeña ventana de la sociedad americana de principios de siglo.

62 artistas envueltos tras sus propias pinceladas, que a través de diez secciones van desvelando el romanticismo, pasando por el realismo o el impresionismo abstracto. En medio de la observación y la abstracción encontré casi por casualidad un Rothko. Allí estaba medio escondido tras una esquina el cuadro. Un "sin título" que Mark Rothko había pintado en 1968. Rothko es uno de los artistas de arte contemporáneo más cotizado. Cualquier entendido que vea un Rothko, sabe que sus obras inmersas en el expresionismo abstracto llegan a alcanzar a día de hoy los millones de dólares. Pero no sólo me encontré con esta maravilla, por allí también andaba Edward Hopper. El pintor del espacio y la soledad, el pintor de lo cotidiano, el artista que plasmó el realismo urbano de Nueva York. Y estos son solo dos ejemplos de una larga lista escogida para rememorar cien años de arte en Estados Unidos, desde mediados del siglo XIX hasta la pintura americana de la segunda posguerra mundial. Cuando creía que mi aventura por el arte americano había acabado, bajé las escaleras y me encontré con la realidad. Una sala con fotografías de la época realizadas por el pintor y fotógrafo norteamericano John Gutmann.

Al mirarlas me daba la impresión de que estaba dentro de ellas, como una observadora más a pie de calle. Personajes marginales o escenas captadas en la segunda guerra mundial daban por terminada mi mañana de arte estadounidense. "Made in USA, arte americano de la Philipps Collection" se puede visitar hasta el próximo 9 de enero en la Sala de Exposiciones Recoletos de la Fundación Mapfre. Recomendable al 100% y gratuita. Tanto si les gusta como si no, tengan una cosa clara, y es que el arte es lo que uno quiere que sea.

viernes, 19 de noviembre de 2010.
 
Come, reza, ama, o en busca de la superficialidad
MJ Sánchez Boyero
Banal podría ser la palabra apropiada. Aunque banal también podría ser la sensación que deja "Come, reza, ama", la película basada en la historia real de Elizabeth Gilbert, un best seller que en Estados Unidos consiguió mantenerse en la lista durante más de 187 semanas. Y que después ha sido llevado a la gran pantalla probablemente enmascarada tras un buen marketing, una buena expectación y la ingenuidad de un gran éxito.

A pesar de que ya ha pasado un mes desde su estreno, y todavía arrastrando una cierta pereza decidí sentarme a observar. Nunca está de más pagar una entrada de cine y cultivarse con un buen guión. Pero en este caso de pronto sentí que había perdido dos maravillosas horas de mi vida entre frases simples de autoayuda, platos de spaguetti y caprichos de una escritora americana que decide poner fin a su matrimonio, quizá por el aburrimiento y el vacío que le genera su inconformismo.

Así que se dispone a derrochar su dinero para ponerse a dar paseos por el mundo.

La siempre agradable y carismática Julia Roberts es Liz, una mujer completamente infeliz que se inicia en el mundo de la meditación después de mantener una relación corta con un veinteañero al que deja por sus histerismos. Como si el tiempo, el trabajo o el dinero le sobraran Liz decide tomarse un año sabático para encontrarse y atiborrarse a comida en Italia, rezar, o algo similar en la India, y enamorarse por la fuerza en Bali.

Dos interminables horas en las que Julia Roberts llega a parecer una niña repipi, egocéntrica y malcriada.

La película dirigida por Ryan Murphy, conocido por ser el creador de la serie "Glee" ha tirado durante todo este tiempo del reclamo de sus dos actores principales, Julia Roberts y Javier Bardem. Aunque eso de principales podría ser un decir, ya que Bardem aparece en el último capítulo de la película dejándole siempre el protagonismo a nuestra egocéntrica escritora. Que al fin acaba enamorándose después de pensárselo mucho y casi por mero convencimiento de su acompañante.

Y tras dos aburridas horas, después de transportarnos con ella por su "intenso" viaje, de darnos lecciones de vida que dan la risa, de enseñarnos solo lo típico de lugares tan maravillosos como Bali, de hacernos ver que rezar es algo que todo el mundo puede hacer, y que la devoción se puede adquirir, de enseñarnos que el placer de la comida está en atiborrarse de pasta y pizza, solo puedo decir que si quieren coman, recen y amen, placeres que nadie puede perderse, pero que si lo hacen espero que no sea de esta manera.

viernes, 5 de noviembre de 2010.
 
El todo o la nada de Testino
MJ Sánchez Boyero
Hay días en los que pasear por Madrid se convierte en todo un espectáculo, y quien no se haya percatado solo tiene que pararse un momento a observar. Detrás de la ropa, de esa manera de cubrirnos, protegernos o abrigarnos hay toda una esencia, una manera de ser o de vivir.

Para muchos cazadores de tendencias la calle es el espacio perfecto, no hay nada como la personalidad humanizada moviéndose a su antojo por las calles de una gran ciudad. Escaparates reales al alcance de todos. La moda, fabricada, inventada, imitada y deseada camina cada día a nuestro lado sin que nos demos cuenta, desapercibida y a veces arrinconada. Un alma libre, reinventada convertida en elección.

Y en medio de esa expresión de gusto o de disgusto que se observa cuando alguien va vestido se encuentra el desnudo. El cuerpo en todo su esplendor.
Una forma de arte contrapuesta que Mario Testino ha querido reflejar en su exposición "Todo o Nada" que el otro día pude contemplar en el museo Thyssen - Bornemisza.

Para quien no lo sepa, o para los perezosos e indecisos, aquellos que creen que la moda o la ropa es puramente algo necesario, Testino es uno de los fotógrafos de moda más prestigiosos del panorama actual. Peruano de nacimiento y londinense de adopción. Mario Testino aparcó su faceta de camarero y por pura casualidad realizó un curso de fotografía. Comenzó vendiendo portafolios por 25 libras a modelos humildes, y quien le iba a decir que años más tarde sería alabado por grandes musas de la pasarela, o reconocido por prestigiosas revistas como Vogue. Sus 30 años de carrera fotográfica le han llevado a realizar más de mil instantáneas. Pena que todas ellas no hayan podido ocupar las salas del Thyssen- Bornemisza y sólo haya podido elegir 54.

De la alta costura al desnudo, el todo o la nada. Las fotografías de Mario Testino evocan en sus propias palabras la idea de la atracción que se siente cuando alguien se desviste.

Mientras se pasea por la exposición se puede ver desde el desnudo de Kate Winslet hasta Nicole Kidman ataviada con un precioso vestido de alta costura. O también a la adorada y odiada Kate Moss, sin duda la favorita de Testino.
"Todo o nada" es la primera exposición de Mario Testino en nuestro país. Permanecerá hasta el 9 de enero en las paredes del museo Thyssen – Bornemisza de Madrid. El vestido y el cuerpo, la moda y la simplicidad de un desnudo, dos facetas que sin saberlo son diariamente cotidianas.

viernes, 29 de octubre de 2010.
 
 
Tres ratones ciegos
MJ Sánchez Boyero
viernes, 22 de octubre de 2010.
 
Flores para Brandon
MJ Sánchez Boyero
viernes, 15 de octubre de 2010.
 
Caímos en la red
María José Sánchez
viernes, 8 de octubre de 2010.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris