Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Manuel Ibañez Ferriol
Manuel Ibañez Ferriol
La Tauromaquia es tan antigua como la Historia del Hombre
Siempre he sido un firme defensor del gran papel que pueden hacer los medios de comunicación a favor de la construcción de la sociedad, siendo los grandes protagonistas de todo lo que acontece alrededor del mundo, somos transmisores de noticias, los testigos silenciosos de los pequeños, medianos y grandes momentos, vamos los que certificamos los hechos, los vivimos y los lanzamos a la sociedad. Es una gran labor. Y nosotros, somos sus actores, las piezas clave para dar a conocer todo lo que acontece.

En éstos días, hay una polémica muy grave, ya que determinados comunicadores, atacan la vida de una persona que se encuentra con una grave enfermedad. Este jóven niño, solo ha tenido la idea de que quiere ser torero. ¿Que hay de malo en ello? Yo me pregunto: ¿y si hubiera querido ser chapero, fontanero, cirujano o periodista? ¿Tendría la misma repercusión mediática? No me cabe en la cabeza, la poca misericordia que tienen algunos, para tratar determinados temas.

La Tauromaquia, es tan antigua como la Historia del Hombre. En las pinturas ruprestes, ya vemos representadas determinadas escenas en las que el hombre lucha contra la bestia -el uro o toro-. En los Circos romanos, habían peleas con toros salvajes, y acababa por lo general siendo sometido el animal, que se enfrentaba no solo a la fuerza del gladiador, sino a su intelecto. Esta costumbre, quedó extendida por todas las zonas en las que el Imperio, había hecho sus conquistas y había establecido ciudades, caso de Valentiae, dónde hubo circo y anfiteatro. Con el paso de los siglos, la pelea con el toro, fue cambiando y ofreciendo determinados espectáculos, hasta en la Roma del Renacimiento, en la corte de los Borgia, se hacían espectáculos taurinos. A mediados del siglo XVIII, comienzan a darse las corridas llenas de vistosidad, como represento Francisco de Goya, en sus escenas de tauromaquia. Y en el Nuevo Continente de las Indias -América tanto del norte, como del sur- han tenido corridos, dónde el protagonista era el toro salvaje.

¿Alguien me puede decir como determinados comunicadores, se atreven a poner en evidencia, el proyecto vital esperanzado de un niño, que encima está aquejado de una enfermedad tan grave como el cáncer? ¿Dónde podemos encontrar la humanización de los medios y sus protagonistas? Seguro que si hubiera querido ser futbolista o boxeador, no hubiera pasado nada. Pero no, el niño quiere ser protagonista dentro del mundo de la tauromaquía, ¿y que pasa? A mi es que todos estos defensores de los animalitos -labor muy loable donde las haya-, me dan un poco de risa. Defienden una cosa, pero seguro que son abortistas, o favorables a la práctica del asesinato más vil de la humanidad. ¿Que tiene que decir Jorge Javier o Risto a esto? ¿A que no hay lo que hay que tener para defender la vida? Pero en todos sus momentos.

Todos estos comunicadores de bragueta, porque donde están lo han conseguido a base de empujones, podían pensar un poco lo que tienen que decir antes de lanzarlo a los cuatro vientos. ¿Donde está la etica profesional dentro de nuestro periodismo? ¿Dónde quedan los principios morales y eticos que todo periodista debe tener en cuenta? Creo que los han aparcado, sirviendo solo a sus propios intereses, que no acabo de comprender.

Tan culpables son los ejecutores, como las cadenas en las que ejercen su labor. ¿Que ocultan los grandes gurus de la caja tonta? ¿A que juegan los grupos como Mediaset o Atresmedia? No podemos seguir manteniendo posiciones tan radicales, que rozan el espanto y que dejan perplejo a más de uno. La tauromaquia es todo un arte, con una carga histórica, cultural y turística importantísima, que no podemos destruir de golpe y plumazo. Familias enteras trabajan para el arte de la tauromaquia. Y que no me vengan con el cuento de que es un espectaculo “franquista”, porque por esa razón, los romanos ya serían fachas. Y me vuelvo a preguntar: ¿Y si lo eran, hay algún problema? Porque ahora solo parece que tenemos que ser “rojeras” o “podemitas”. La sociedad democratica se caracteriza por ser abierta y permitir la libertad y la pluralidad de ideas, eso si con respeto, porque donde termina mi libertad, empieza la del otro. Y así, entre todos, construimos una nueva sociedad, en la que la paz y los valores son el pilar de los acontecimientos diarios.

Defendamos el importante papel de los Medios de Comunicación, y su promoción de los valores eticos y morales, que en toda sociedad deben existir y respetarse. Y por favor, seamos misericordiosos, que nos dará mucha paz interior.

Artículos del autor

Siempre he sido un democráta convencido, ya que pertenezco a un tiempo, en el que conocí todo el proceso de formación de la nueva democracia parlamentaria. Resulta paradójico ver como las formaciones políticas de cualquier signo, son incapaces de llegar a un acuerdo de gobernabilidad, favorable al conjunto del pueblo español.
Los cementerios están concebidos para el descanso de los que han pasado de una vida a la otra, y no son ni lugares turísticos ni tampoco espacios para la recreación artística pública y manifiesta.
Mi capacidad de sorpresa, es tal, que todavía me queda un pequeño porcentaje, pero con éstos temas, ya ni me da la tentación de asombrarme, porque uno ya se lo espera todo. Y puede sonar fuerte lo que voy a escribir a continuación.
Y por extensión, de la sociedad europea y mundial. No hay ningún país de la Unión Europea, dónde no exista una forma determinada de gobierno, habiendo dejado pasar ya tres meses después del proceso electoral.
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).
En el intento laicista de cambiarlo todo, ha surgido la historia de las Magas de Enero, dentro de la Fiesta de la Infancia, celebrada en la Valencia de la II República, cuando fue capital de España, durante el periodo de la Guerra Civil, de triste e infausto recuerdo.
La ciudad de Valencia se convierte desde hoy hasta el día 1 de enero, en la Ciudad Internacional de TAIZE. Miles de jóvenes, venidos de todo el mundo –se cifran en más de 15.000-, compartirán con los jóvenes valencianos y sus familias, unos días de comunión, cultura y espiritualidad.
La Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris