Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
José Fernando de Abajo Rioja
Cositas del Negri
Escritor aficionado y periodista de profesión. José de Abajo nació en Valladolid un 10 de mayo de 1973 en el seno de una familia humilde, pero trabajadora. Niño inquieto y lector, desde muy joven se decantó por el camino de las letras, y por esa rama se inclinó en el Bachillerato. El fin de ese camino debía ser la Licenciatura de Periodismo, todo un sueño para él, pero la escasa economía familiar le obligó a aparcar su vocación y cambiarla por otra de sus pasiones: la Historia, que esta sí se cursaba en la Universidad de su localidad.

En apenas seis años, José de Abajo concluyó dos especialidades de Geografía e Historia: Historia Moderna (1997) e Historia Contemporánea (1996), las cuales le han dotado de una visión formada y fundamentada de los aconteceres cotidianos del mundo.

Sin embargo, el hecho de no poder haber estudiado Periodismo era una espinita que se le quedó clavada. Los dos años posteriores a concluir sus estudios los pasó trabajando de múltiples oficios (mozo de almacén, cajero-reponedor y pescadero) con el objetivo de amasar recursos suficientes para realizar un máster de Periodismo de prestigio. El diario líder en su ciudad: El Norte de Castilla, promocionaba en sus páginas un curso de estas características realizado por el periódico de cabecera del grupo al que pertenece: El Correo Español. Un inexperimentado José saca tiempo de donde no lo tiene para ponerse al día de la actualidad del mundo y escribir artículos que le valieran como ensayo para la gran prueba de acceso. Ésta tuvo lugar un 28 de septiembre de 1999 en la sede de El Norte, y supuso todo un éxito para José, ya que fue uno de los elegidos por el decano vallisoletano como alumno del máster. Además, le concedieron dietas para que los estudios fueran menos costosos, que junto al dinero ahorrado de sus trabajos anteriores le permitieron vivir un año en Bilbao sin precariedades y graduarse si mayores complicaciones.

El Norte de Castilla fue el primer destino del nuevo periodista: primero como becario en la sección de Cierre del periódico y después a sueldo en la sección de Deportes, donde se encargó de coordinar el suplemento de Deporte Base. Sin duda, el paso por la sección deportiva marcaría su trayectoria profesional en el futuro.

Antes de acabar su relación contractual con El Norte, José de Abajo se lanzó a a una nueva aventura, al aceptar la oferta de trabajo de El Faro de Ceuta, también en la sección de Deportes. Nueva ciudad, nuevas costumbres… Toda una experiencia enriquecedora para él. Sus ganas de aprender y desarrollarse le llevaron a no encasillarse en esa sección y a promocionarse para otras tareas. Para ello realizó artículos de cultura, arte y sociedad que fueron el agrado de la directora del periódico y que le propiciaron su promoción hasta el suplemento dominical del mismo, que se creaba con él. En El Faro José realizará los reportajes de investigación más sagaces. Así, no le importa disfrazarse de mendigo para tratar la mendicidad en esa ciudad norteafricana; se sube a una silla de ruedas para comprobar en sus propias carnes la inadaptación a la minusvalía del Urbanismo de la ciudad o subirse a un barco pesquero para relatar un día faenando.

Sin embargo, su ambición periodística no concluyó aquí. Consideraba que ya tenía la suficiente experiencia para regresar a la península, y después de casi un año en este periódico aceptó la oferta del Diario Palentino para formar parte de su Redacción en la sección de Páginas Comunes, donde editaba las páginas de teletipos para los diarios del grupo Promecal en Castilla y León (El Adelantado de Segovia, El Día de Valladolid, Diario de Ávila y Diario de Soria).

Ese trabajo no era lo que esperaba como periodista, por lo que pronto aceptó un traslado a un nuevo destino: La Tribuna de Ciudad Real. En este periódico se ocuparía de diversas tareas, una de las cuales fue la coordinación de un suplemento agrícola, que llevaba por nombre Campo.

Después de otro año en La Tribuna, José de Abajo consideraba que había concluido una etapa más en su proyección profesional y decide cambiar nuevamente de aires. Lo hace para encargarse de la delegación de Tomelloso de la cadena televisiva Localia Ciudad Real, que significaba un nuevo medio de comunicación. Así, José de Abajo volvía a sus orígenes, ya que en el máster dedicó varias horas a la formación periodística en televisión con unas prácticas en la productora Atlas Televisión.

Sin embargo, José de Abajo estaría poco tiempo en su nuevo destino (apenas cuatro meses). No pudo resistir la tentación de dirigir el Gabinete de Prensa del club puntero de la ciudad,: el ADC Balonmano Ciudad Real, que por entonces luchaba por hacerse un hueco en la Champions League europea -ya era campeón de dos Recopas- y ganar su primera liga Asobal. Con José de Abajo como portavoz, el club cosechó sus hitos deportivos más sonados (Liga Asobal, Copa de Europa), los cimientos para convertirse en el mejor equipo de balonmano del siglo XXI.

Es normal que José de Abajo sienta pasión por esos colores. Pasó los tres mejores años de su vida profesional en ese club. Mientras desarrollaba su labor en embarcó en un nuevo proyecto de un periódico gratuito en Castilla-La Mancha que iba a ser dirigido por una buena amiga. Se trataba de una franquicia del periódico Metro. José de Abajo compaginó ambos proyectos durante algo más de un año, con lo que ello conllevaba de estrés. Por ese motivo, su salud se resintió seriamente, lo cual le obligaba a bajar el ritmo de trabajo. Entonces, se decidió por abandonar el BM Ciudad Real y seguir al lado de su amiga. En la edición de Castilla-La Mancha de Metro estuvo un total de cuatro años, hasta que el periódico cerró sus puertas.

Entonces, José de Abajo decidió volver sobre sus pasos y pasar estos tiempos de crisis junto a los suyos en Valladolid. En estos últimos dos años y cinco meses José ha aparcado su profesión (la crisis obliga) pero no la ha olvidado. Se ha adentrado en el mundo de la colaboración web en varios portales (www.suite101.net, www.globedia.com, www.los-expertos.com y el actual: www.diariosigloxxi.com) y varias publicaciones (Temas de Esclerosis Múltiple o Aquí en Valladolid)y en la redacción de textos profesionales (libros sobre generales y aviones para la editorial Susaeta).
José Fernando de Abajo Rioja
Últimos textos publicados
La irrupción del Movimiento 15-M
A los manifestantes les queda el camino más tortuoso y difícil, que es soportar el acoso de los poderes políticos y macroeconómicos
La irrupción del denominado Movimiento 15-M, convocada por la autodenominada Plataforma democracia Ya ha sido la actitud más relevante de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

Miles de manifestantes que demandan un cambio social, político y económico han reventado los últimos días de campaña electoral. A imagen del movimiento social que ha irrumpido en los países árabes y que han acabado con dictaduras como la de Ben Alí en Túnez o Mubarak en Egipto han elegido una plaza como centro simbólico de sus protestas. Y esta ha sido la madrileña Puerta del Sol donde cientos de descontentos con la situación actual han acampado en demanda de las mejoras exigidas.

Pero el movimiento social no está radicalizado en la capital de España. Muchos ciudadanos de diversas ciudades salieron a las calles el pasado 15 de mayo en diversas ciudades como Barcelona (15.000 manifestantes), aunque ha sido Madrid la que ha celebrado la más multitudinaria (20.000 personas).

Las protestas han continuado los siguientes días. En varias ciudades se ha continuado con el ejemplo de los acampados en la Puerta del Sol y han plantado sus tiendas de campaña en demanda de mejoras sociales.

Reacciones de los partidos políticos
La Plataforma Democracia Ya no es afín a ningún partido político. Sin embargo, algunos militantes en fuerzas de izquierda como el coordinador federal de Izquierda unida, Cayo Lara, ha mostrado públicamente sus simpatías por este movimiento que ha sido criticado desde las filas de los dos partidos mayoritarios: Partido Popular y Partido Socialista, pero de puertas adentro, porque oficialmente ambos partidos guardan cautela ante este movimiento social que no controlan. No han levantado la voz por la ocupación sin permiso, de calles y plazas en diversos lugares de España y han intentado pescar en río revuelto.

El PSOE, que teme que el movimiento de desencantados aglutine a los votantes de izquierda, ha ofrecido diálogo y que castiguen en las urnas con sus votos al partido liderado pro Mariano Rajoy. Mientras tanto, diversos dirigentes del PP como Esperanza Aguirre o el ex militante Francisco Álvarez Cascos han acusado a la izquierda de intentar manipular este movimiento para dirigirlo contra su partido, favorito en todas las encuestas para hacerse con gobiernos autonómicos hasta ahora gobernados por el PSOE (Castilla-La Mancha, Andalucía) y plazas con el actual color rojo de la rosa socialista.

Lo que le espera al Movimiento 15-M
Para los manifestantes, ahora se presenta un reto. Tras haber lanzado el globo sonda de sus intenciones, que consisten en buscar una sociedad más justa donde los desheredados tengan algo que decir, ahora les queda el camino más tortuoso y difícil, que es soportar el acoso de los poderes políticos y macroeconómicos –el objeto último de sus protestas- que se avecinan para un futuro bastante cercano, posiblemente pasados los próximos comicios municipales. Si el movimiento social surgido el 15 de mayo aguanta el acoso mediático al que será sometido y logra mantenerse al margen de los cantos de sirena que posiblemente les lanzarán desde las fuerzas políticas y grupos radicales –que pretenderán extremar el movimiento-, las manifestaciones y sentadas callejeras pueden conseguir parte de sus objetivos. Pero serán a medio o largo plazo.

viernes, 20 de mayo de 2011.
 
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris