Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Jorge Dargel
Muy mal se nos tenía que dar...
Jorge Dargel Amigo vio la luz en este mundo un mayo de un año tan ‘apasionante’ como el de 1981, más aún, en Madrid como escenario principal. Pronto, empezó a estar ligado por el deporte en general, pero sobre todo, por el balonmano, que lo lleva practicando desde los siete años. Desde que ya tuvo razón de ser, sabía que el Periodismo, en especial el deportivo, era a lo que quería dedicarse y de este modo, estudió cinco años para ser un ‘plumilla’. Sus pasos como profesional comenzaron en el gabinete de comunicación de Iberia y más tarde, en la Uefa.com. Después, empezó en el que todavía hoy es su trabajo, en el diario Marca, en el que lleva trabajando desde el verano de 2003, pero también colabora en otros sitios, como por ejemplo, en RadioMarca y en la Asobal (Asociación de clubes de balonmano) desde hace año y medio. Ahora, con la actualidad del Atlético de Madrid como labores en este periódico digital, con la misma ilusión y ganas por trabajar del primer día. Si de algo le gusta escribir o hablar, es de deportes, y su gusto por la perfección es un rasgo distintivo, aunque en ocasiones quizás, peca de ello.

Su principal objetivo es que el lector entienda a la perfección lo que ha sucedido y por ello, intenta ser lo más claro y directo posible. En la universidad primero, y luego en la profesión, se dio cuenta que la objetividad no existe, pero sí la ética profesinal. Éste es su mayor fin, que seamos consecuentes con lo que hacemos o decimos, todo con criterio personal y no influenciado por ‘terceras’ personas. En su columna, “Muy mal se nos tenía que dar”, intentará plasmar lo más fiel posible todos estos ideales.

Blog/Web: @jorge_dargelblank" target="_blank">@jorge_dargelblank
Jorge Dargel
Últimos textos publicados
El que se debería haber ido es Mourinho
El técnico luso le ganó la partida a Jorge Valdano
Al final, José Mourinho se salió con la suya. Jorge Valdano decidió dejar el Real Madrid y dejó su cargo como director general del Real Madrid. La relación entre ambos ya empezó mal y terminó peor, ganando el técnico portugués las numerosas batallas y la guerra final ante el argentino. El presidente del club, Florentino Pérez, siempre intentó mantener el orden y la cordialidad entre ambos, pero todos sabíamos que tarde o temprano se pondría del lado del entrenador luso.

Cada mes que permanece Mourinho en el Real Madrid, más daño le hace a una institución que se ha distinguido por su señorío desde hace más de un siglo. Pero desde la llegada del portugués, los valores que representa este club se están perdiendo por culpa de una persona que cree estar por encima del bien y del mal. Ahora, por su culpa, se ha tenido que marchar Valdano, un señor de los pies a la cabeza, que además, es una persona que siente el escudo, ya fuera como jugador o entrenador y ahora con este cargo directivo.

Pero alguna gente, como es el caso de Florentino Pérez, siguen hipnotizados por las palabras y la figura de Mourinho. El presidente del conjunto madridista, con la destitución de Valdano, le da todavía más poder al portugués, que se queda como entrenador y director deportivo del Madrid, siendo además el nexo entre el equipo y la directiva, como hacen algunos clubes de la Premier. A la vejez viruela, el club madridista quiere parecerse al modelo inglés, como si el que siempre ha llevado no le hubiera funcionado bien.
Con lo bien que estaba Mourinho callado, sin hablar en rueda de prensa, sin faltar a nadie, pero parece que mantenerse en silencio es casi imposible para el luso.

Hasta el último momento tuvo que desprestigiar al ‘bueno’ de Valdano, que ha tenido que aguantar muchos desplantes de ‘Mou’ por el bien de un club que siente de verdad en el corazón, el Real Madrid. Pero ahora el portugués hace y deshace a su antojo, porque tiene el beneplácito de un presidente abstraído por el técnico portugués.

Hasta que Mourinho no se vaya del Real Madrid, el club blanco no remontará el vuelo deportivo ni institucional, dos facetas muy dañadas desde la llegada del portugués. Ni se ve buen fútbol ni se ensalzan los valores del club merengue. La provocación y el victimismo nunca han sido relacionados con el conjunto blanco, pero ahora desgraciadamente, se han convertido en dos señas de identidad del Madrid. El culpable, está claro…

viernes, 10 de junio de 2011.
 
Teledeporte vuelve a ‘golpear’ al balonmano
El canal de la televisión pública prefirió dar en directo una semifinal del torneo de tenis de Roma
Ha pasado ya casi una semana, pero muchos aficionados al balonmano todavía estamos consternados por el trato dispensado por parte de Teledeporte al balonmano y en especial al Itxako. El canal de la televisión pública prefirió dar en directo una semifinal del torneo de tenis de Roma, en la que no jugaba ningún español, antes que emitir el partido de vuelta de la final de la Champions League en la que el conjunto de Estella se jugaba lograr su primera Copa de Europa.

Cuando nos enteramos unos días antes del mencionado y trascendental choque que Teledeporte no lo iba a retransmitir en directo, un sentimiento de indignación y resignación nos invadió el cuerpo a muchos seguidores de este deporte, que veíamos impotentes cómo la televisión pública, que la pagamos todos los españoles, daba la espalda, de nuevo, al balonmano y a un club de nuestro país que jugaba el partido más importante en su historia.

Los directivos de Teledeporte considerarían, equivocadamente, que tenía mucha más importancia una semifinal del Masters 1000 de Roma, que una final de Liga de Campeones con un equipo español de por medio y con muchas opciones para lograr el título, ya que tan sólo había perdido de dos tantos en la ida. No sé si lo recuerdan, pero existía o existe la Ley de Interés General, en la que se decreta qué tipo de acontecimientos deportivos deben darse en abierto para todos los ciudadanos españoles. El segundo encuentro de la fina entre el Itxako y el Larvik parece que no era suficientemente importante para algunos…

Lo más preocupante es que no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que la televisión pública da un ‘revés’ al balonmano. Por ejemplo, los aficionados al Ciudad Real nunca olvidarán la chapuza sufrida en un partido de Champions League ante el Kiel, o en otros casos donde se comienza a emitir con el partido comenzado o no se emite la segunda mitad para dar otro evento deportivo.

Antes era la Premier, pero ahora Teledeporte se la conoce como ‘Teletenis’, y no le hace ascos a su apodo, porque por mucho acuerdo que exista con el canal de TVE, no es justo que por dar un encuentro de tenis, y menos cuando es un torneo menor y sin ningún tenista español compitiendo, discriminen un trascendental encuentro de balonmano o de baloncesto, deportes históricamente mucho más exitosos antes de la llegada del ‘fenómeno’ Nadal.

Los que no vivimos en Navarra, tuvimos que seguir el partido (19.15 h.) por las redes sociales o por algún enlace de un canal extranjero, ya que Teledeporte decidió retransmitir en directo una semifinal de tenis para luego dar en diferido a las 22.30 h. el choque que dirimiría el campeón de la máxima competición continental del balonmano femenino. En el Facebook o en el Twitter las reacciones previas, durante y después en contra de esta errónea decisión de Teledeporte fueron muy numerosas, incluidos deportistas de máximo nivel, que la criticaron airadamente.

¿Creen que Teledeporte se va a dar por aludida y no va a volver a cometer un atropello contra el balonmano? Me temo que no, porque con sus actos demasiado habituales en contra de este deporte, parecen considerarlo una disciplina menor. El pasado miércoles concluyó la Super Globe con la final entre el Ciudad Real y el Kiel, ¿saben dónde muchos aficionados vimos este encuentro? Por una web de un canal árabe… Ahora llega la Final Four, con dos clubes españoles como son el mencionado conjunto manchego y el Barça, y esperamos que se comporten éticamente y profesionalmente de manera correcta dando en directo las semifinales y la final. Hagan sus apuestas…

viernes, 20 de mayo de 2011.
 
Mourinho debe irse por el bien del Real Madrid
Mourinho, un mal Don Quijote del siglo XXI
Algunos siguen hipnotizados por la palabrería y los trucos de José Mourinho, pero otra gran mayoría por fin se empieza a despertar de un letargo que empezaba a ser preocupante. La llegada del ‘salvador’ del Real Madrid esta temporada se está convirtiendo en la peor pesadilla para el club blanco y sus seguidores. Se le trajo para conseguir títulos, pero a cambio de tan sólo una Copa del Rey, le está haciendo un daño irreparable a la imagen de una entidad centenaria y que siempre se ha distinguido por el señorío.

Todos eran conocedores de lo que implicaba traer un técnico como Mourinho, pero seguramente muchos no pensaban que iba a provocar tanto revuelo en su primera temporada en el banquillo madridista. Primero fueron sus declaraciones polémicas contra cualquier bicho viviente, ya no sólo contra entrenadores rivales como el ‘bueno’ de Preciado, sino también contra compañeros de club, como fue el caso de Valdano. Más tarde su blanco fueron los colegiados, ya sean de la Liga o de la UEFA, con sus habituales críticas que todavía no han cesado contra el sector arbitral. Pero la gota que ha colmado el vaso han sido sus teorías conspirativas a favor del Barcelona.

Sinceramente, creo que Mourinho se ha creado un personaje, un actor con un papel de rebelde sin causa, un James Dean del siglo XXI, un Don Quijote que se cree estar por encima de la ley y el orden. Lo más preocupante es que el portugués es de esos tipos de personas que absorben a los que tiene cerca o a los que le escuchan. ‘Mou’ tiene un aurea, algo especial que los científicos no podrían explicar, pero que hipnotiza a una mayoría al hablar, como algunos personajes históricos o políticos con grandes dotes oradoras.

Los que vivimos fuera del mundo ‘Matrix’ de Mourinho, llevamos tiempo anunciando el gran perjuicio que está causando el entrenador portugués al Real Madrid, pero no por criticar al portugués significa ir en contra del Madrid, por mucho que lo crean los ‘abducidos’. Todo lo contrario, algunos nos preocupa que el conjunto merengue sea el gran perjudicado con la campaña ‘anti-todo’ del ‘Mou’. El nuevo Don Quijote ve conspiraciones contra él y su equipo cuando en realidad no son más que molinos.

Pero Mourinho no vive en otra realidad, no defiende unos nobles valores como el bueno de Don Quijote. El portugués es una persona en su sano juicio que pretende ocultar con trucos la cruda realidad. Es uno de los mejores ‘magos’ del mundo, porque es capaz de desviar nuestra atención con palabrería y con movimientos para que no nos demos cuenta de lo que realmente ocurre. Su fútbol es aburrido, defensivo y va contra el buen gusto, pero para no reconocer sus defectos, busca enturbiar la atmósfera futbolista con infinitas excusas.

Es cierto que el arbitraje en el Camp Nou fue más casero de lo normal y que el gol de Higuaín era legal, pero de ahí a que el mundo esté contra él, dista mucho de la verdad. La verdad muchas veces duele, pero cada vez más aficionados blancos comienzan a darse cuenta de cómo es realmente ‘Mou’. Sí, el Madrid ha ganado una Copa del Rey, ¿pero a costa de qué? De sufrir un antimadridismo, no sólo en España, como nunca antes había pasado gracias a sus comentarios irrespetuosos contra medio planeta.

Ahora el último ‘molino’ de Mourinho es la UEFA, pero todo hace indicar que saldrá escaldado de su nuevo enfrentamiento. Me preocupa que algunos jugadores del Real Madrid se crean esas teorías conspiratorias y que se suban al caballo de Don Quijote para pelear contra los ‘gigantes’. Me preocupa que todavía muchos ‘Sancho Panzas’ sigan fielmente a un entrenador que tiene poco de ese caballero que era el personaje de Cervantes.

El fútbol debe ser un deporte de caballeros, donde el deporte y los jugadores sean los principales protagonistas, no un entrenador o un árbitro. Saber ganar y saber perder son dos reglas básicas para los que practican cualquier deporte y el ‘fair play’ debe imponerse a cualquier cosa. Si a Mourinho le queda algo de caballerosidad, debería desmontar ese caballo de Don Quijote y poner los pies en el suelo para luego, dejar tranquilo a los ‘Sancho Panzas’ que ya no se creen sus fantasías o ven sus fantasmas.

Todo esto lo debería hacer por el bien del Real Madrid, o para él, por el bien de Dulcinea…

viernes, 6 de mayo de 2011.
 
 
¡Vaya empacho de Madrid-Barça!
Jorge Dargel
viernes, 15 de abril de 2011.
 
El Rayo no es el único que lo pasa mal, miren a la Asobal
Jorge Dargel
viernes, 1 de abril de 2011.
 
La renovación de Pepe, una probable equivocación
Jorge Dargel
viernes, 25 de marzo de 2011.
 
¿La imagen del Real Madrid o ganar títulos?
Jorge Dargel
viernes, 11 de marzo de 2011.
 
Madrid necesita balonmano de élite
Jorge Dargel
viernes, 18 de febrero de 2011.
 
El único ‘9’ del Real Madrid es Higuaín
Jorge Dargel
viernes, 11 de febrero de 2011.
 
Otro éxito para relanzar el balonmano
Jorge Dargel
sábado, 5 de febrero de 2011.
 
¿Qué más tiene que hacer el balonmano para ganar protagonismo?
Jorge Dargel
viernes, 28 de enero de 2011.
 
Un antimadridismo creciente
Jorge Dargel
viernes, 21 de enero de 2011.
 
El Mundial de balonmano, una ilusión
Jorge Dargel
viernes, 14 de enero de 2011.
 
¿Y la presunción de inocencia?
Jorge Dargel
viernes, 17 de diciembre de 2010.
 
Los sibaritas del fútbol español
Jorge Dargel
sábado, 11 de diciembre de 2010.
 
El Real Madrid, ¡vaya semanita!
Jorge Dargel
viernes, 3 de diciembre de 2010.
 
Demasiadas ilusiones antes del Clásico
Jorge Dargel
sábado, 27 de noviembre de 2010.
 
Los clubes y los entrenadores desmerecen los Príncipes de Asturias
Jorge Dargel
viernes, 22 de octubre de 2010.
 
Llorente está de moda
Jorge Dargel
viernes, 15 de octubre de 2010.
 
El balonmano español está de enhorabuena
Jorge Dargel
viernes, 8 de octubre de 2010.
 
Basta ya de teatreros en el fútbol
Jorge Dargel
viernes, 1 de octubre de 2010.
 
Orgulloso de ser español
Jorge Dargel
domingo, 26 de septiembre de 2010.
 
Lo peor del Alcorcón-Ponfe, el campo
Jorge Dargel
martes, 7 de septiembre de 2010.
 
Otra Liga bicéfala
Jorge Dargel
lunes, 30 de agosto de 2010.
 
La ‘Rojita’ de balonmano se queda con los metales en los labios
Jorge Dargel
viernes, 6 de agosto de 2010.
 
La selección española no tiene límites
Jorge Dargel
sábado, 3 de julio de 2010.
 
La ‘Roja’, la primera en la frente
Jorge Dargel
jueves, 17 de junio de 2010.
 
Archivo
04/06/2010 El Madrid se equivoca
26/05/2010 La ‘Ponfe’, el orgullo de toda una comarca
20/05/2010 La ‘Ponfe’, se merece volver a Segunda
08/05/2010 Una Liga de infarto
28/04/2010 Guardiola vs Mourinho
20/04/2010 Como si viajasen en un coche de línea…
09/04/2010 Un clásico con demasiadas intrahistorias
30/03/2010 Gago e Higuaín son dos ejemplos para el resto
13/03/2010 Higuaín no sólo es el culpable
07/03/2010 Higuaín ha tapado muchas bocas
20/02/2010 Pellegrini, cuando algo funciona…
05/02/2010 Guti y la selección española se redimen
23/01/2010 Ilusionante inicio de España en la Eurocopa de balonmano
16/01/2010 Un Europeo para redimirse
09/01/2010 Una Copa que agranda las penas
18/12/2009 ¿Qué más tiene que demostrar Higuaín?
28/11/2009 Otro derbi con los culés como favoritos
20/11/2009 Un orgullo y una envidia en forma de Selección
06/11/2009 Manda… que la LFP se queje
30/10/2009 Otro gran ridículo que mancilla la historia blanca
16/10/2009 Madrid se merecía los Juegos
03/10/2009 Alonso no tendrá excusas en Ferrari
26/09/2009 Otro oro para el recuerdo
19/09/2009 El juego, la gran diferencia del Real Madrid y del Barcelona
12/09/2009 Que ninguna selección olvide la humildad
04/09/2009 El mismo guión y los mismos protagonistas en el teatro del fútbol
14/08/2009 Se va un grande del balonmano, Rolando Uríos
10/07/2009 Florentino ensombrece al Barça
26/06/2009 El milagro norteamericano llega al fútbol
18/06/2009 SOS, el balonmano madrileño se muere
11/06/2009 Sonrisas y lágrimas en Jaén
05/06/2009 Pellegrini, el primer gran acierto de Florentino
28/05/2009 Superioridad absoluta
21/05/2009 Cuando no todo es el Madrid o el Barcelona
14/05/2009 Sí, podemos
07/05/2009 ¡Vaya semanita!
30/04/2009 ¡Que empiece el espectáculo!
23/04/2009 Casta o buen fútbol
17/04/2009 ¡God save the Premier!
05/04/2009 España ya gana como una ‘grande’
28/03/2009 Del Bosque también es ‘sabio’
21/03/2009 Malos tiempos para el balonmano (II)
13/03/2009 La Premier nos chorrea
07/03/2009 En boca cerrada...
28/02/2009 Benítez le ganó la partida a su 'colega' Juande
21/02/2009 Juande Ramos, ¿mano de santo?
14/02/2009 Da gusto ver a España
07/02/2009 Chapeau, Nadal y Federer
31/01/2009 Un Mundial de balonmano para olvidar
24/01/2009 Malos tiempos para el balonmano español
17/01/2009 ¡Váyase señor Calderón!
12/01/2009 Messi es una de las grandes diferencias
05/01/2009 El Mundial de balonmano no empieza bien
20/12/2008 Aire fresco para el balonmano español
13/12/2008 Míchel, Schuster y el siguiente es…
06/12/2008 Días oscuros para el fútbol
29/11/2008 Un Misterio para seguir con los éxitos
22/11/2008 La Davis pinta como el Madrid
17/11/2008 Que les quiten lo bailao…
08/11/2008 Schuster, ¡trata de arrancarlo!
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris