Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Joan Noguera


Email: joan.nog@gmail.com
Joan Noguera
Últimos textos publicados
Mirando a Europa
Joan Noguera
El Mallorca afronta el tramo final de la temporada con la permanencia asegurada, salvo debacle de última hora, gracias a sus 38 puntos y con las miras puestas en la séptima plaza, que da acceso a la Europa League. Tras el logro del pasado curso y la posterior exclusión del club de competiciones europeas, los mallorquinistas suspiran por la oportunidad de jugar en Europa.

Para conseguirlo cuenta con algunas ventajas y algunos inconvenientes respecto a los otros rivales que también están en esta lucha. Además del Mallorca, hay otros cuatro equipos para lograr las tres plazas de Europa League: Espanyol, Athletic, Sevilla y Atlético de Madrid. Otros como Real Sociedad y Getafe, que jornadas atrás estaban en la pomada, se han desinflado y ahora tienen más cerca el descenso que los puestos europeos.

A favor del Mallorca encontramos un calendario favorable. En Son Moix tiene que recibir a Sevilla y Atlético, dos partidos que serán clave, además de Getafe y Villarreal. También hay que tener en cuenta que los de Laudrup no han fallado en partidos importantes para sumar puntos como frente a Athletic o Zaragoza. Fuera de casa tocará visitar los feudos de equipos en peligro de descenso: Deportivo, Málaga, Racing, Hércules y Almería.

Los otros cuatro candidatos a puesto europeo cuentan con enfrentamientos más complicados, ya que salvo el Atlético (que también cuenta con un calendario favorable), todos tiene que jugar contra Real Madrid o Barça. El que peor lo tiene es el Espanyol, que no solo ha bajado su rendimiento tras la marcha de dos defensas titulares en el mercado de invierno sino que tiene que jugar frente a los culés, al Valencia, Sevilla, Athletic y Atlético.

El Athletic de Bilbao y el Sevilla parecen, en estos momentos, los dos conjuntos con más regularidad y más capacidades para lograr dos de los tres puestos en juego. El Atlético es una caja de sorpresas, que tanto puede resolver un final de liga ganándolo todo como puede perderlo todo. El Mallorca cuenta con una oportunidad de lujo para disputar el año que viene una competición que ya mereció el presente.

viernes, 25 de marzo de 2011.
 
Derbi en segunda B
Joan Noguera
Mientras el Mallorca se juega el sábado una oportunidad de oro para rematar la permanencia, su filial tiene el domingo a mediodía una de las últimas oportunidades para intentar evitar el descenso a tercera divisón. El rival será el segundo equipo de la ciudad, el Atlético Baleares, que ha roto las relaciones con el club bermellón en una semana en que el derbi se ha calentado sobremanera.

Desde los años 80 el Mallorca no ha bajado de la segunda división, mientras el Atlético Baleares no han pasado de la segunda B, por lo que en Palma hay varias generaciones que no han vivido ningún derbi directo entre los dos equipos, acérrimos rivales comparables (salvando las distancias) a un Sevilla-Betis o un Barça-Espanyol. Los aficionados balearicos, los más encrespados en esta rivalidad frente a la indiferencia de los bermellones, han tenido que conformarse con los encuentros frente al filial mallorquinista.

Estos derbis descafeinados acostumbraban a transcurrir en la tercera división, donde durante muchos años ambos equipos ocupaban plazas de liguilla de ascenso pero quedaban lejos de lograr el sueño. En las últimas temporadas, tanto Mallorca B como Baleares han dado un salto cualitativo hasta llegar a compartir este curso la categoría de la segunda división B, dándole más relevancia al derbi.

En el partido de ida, los blanquiazules golearon cuatro a cero en su campo a los canteranos del Mallorca en un partido que fue una fiesta en la grada. El domingo los balearicos esperan repetir el éxito y hundir más en la tabla a los bermellones, que ya están a ocho puntos de la permanencia. Un descenso a tercera de su filial supondría un revés muy importante para el club, que en su economía austera quiere vivir de la cantera.

La posibilidad de rematar el mal momento bermellón unido a las opciones de mantenerse en la categoría (están cinco puntos por encima del descenso) han animado a los aficionados del Baleares a querer desplazarse al campo rival y ahí es donde han empezado los roces esta semana, ya que el partido no se disputará en Son Moix sino en la ciudad deportiva de Son Bibiloni, con una capacidad para tan solo 1800 personas.

El desencuentro entre ambas entidades ha sido total y en el Baleares se sienten agraviados por una secuencia de decisiones del Mallorca: entradas gratuitas solo para menores de 7 años, precios de 15 euros, cambio a última hora del día y lugar de venta, y algunas más. Solo queda desear que el enfrentamiento transcurra en paz y que los dos frentes ultras de ambos equipos no se crucen porque ya tienen su pequeño historial de agresiones y violencia.

viernes, 18 de marzo de 2011.
 
Fin a la era Nando Pons
Joan Noguera
En 2005 el empresario mallorquín Vicenç Grande se hizo con la propiedad del Mallorca y nombró como director deportivo a Nando Pons, cediéndole la responsabilidad en la confección de la plantilla del equipo durante varios años. Pons tenía contrato con el club hasta 2013 y las dos partes se habían citado en los juzgados dado la reticencia del director deportivo a dejar el cargo. Al final, esta semana han llegado a un acuerdo para su rescisión de contrato.

Con el descalabro de las empresas de Grande, el Mallorca entró en una situación económica inviable que ha llevado al club al concurso de acreedores actual. Los ingresos de Nando Pons, sobre todo aquellos derivados de primas por fichajes, han sido fruto de polémica entre el mallorquinismo, que pedía su renuncia desde hace varios meses. Tras cinco años en el cargo, Pons deja un legado de aciertos y fracasos en sus operaciones.

La columna vertebral del equipo titular esta temporada está compuesta por jugadores que llegaron bajo el mando de Nando Pons. Nunes llegó en su primera temporada, Castro y Webó en el 2007 y Aouate, Martí y Ayoze en el 2008. Entre todos costaron al Mallorca unos seis millones y medio de euros, amortizados sobradamente con su rendimiento en el campo y con opciones de recuperar parte de ese dinero en futuras ventas, como la de Castro o Webó.

Además, hay que atribuirle a Pons algunos de los grandes jugadores fichados por el Mallorca en estas temporadas. Güiza, Aduriz, Jurado o Borja Valero (en dos ocasiones) jugaron en la isla de la mano del entonces director deportivo. Con ellos no solo se sacó rendimiento deportivo, sino también provecho económico. Tampoco hay que despreciar fichajes como los de Basinas, Ibagaza (en su segunda etapa), Mario Suárez, Rubén o Mattioni.

Eso sí, el capítulo de desaciertos no es escaso, pero en qué equipo no es así. Algunos fichajes son como melones, no sabes si saldrá bueno o no hasta que lo abres. Tal sería el caso de Callejón, el hermano gemelo del que juega en el Espanyol, Dorado, Maxi López, Molinero, Pezzolano, Jordi López y otros que, aunque aportaron su granito de arena, no justificaron su inversión, como Keita, Lux, Jankovic o Corrales.

Muchas veces se le echa en cara a Nando Pons su relación con el representante Manuel García Quilón y el trato de favor que le proporcionó a éste, que además también representaba al entonces entrenador del Mallorca Manzano. En esta etapa llegaron cinco jugadores de Quilón, Mario Suárez, Jurado, Rubén, Corrales y Callejón. Visto el rendimiento de éstos tampoco se le puede criticar demasiado a Pons, a quién hay que valorarle el balance positivo de sus años como director deportivo, sobre todo comparándolo con el trabajo de otros equipos.

viernes, 11 de marzo de 2011.
 
 
La eclosión de Tejera
Joan Noguera
viernes, 4 de marzo de 2011.
 
El Mallorca y el aforo
Joan Noguera
viernes, 25 de febrero de 2011.
 
La licencia europea
Joan Noguera
viernes, 18 de febrero de 2011.
 
El enemigo en casa
Joan Noguera
viernes, 11 de febrero de 2011.
 
Una plantilla debilitada
Joan Noguera
viernes, 4 de febrero de 2011.
 
Laudrup y los delanteros
Joan Noguera
viernes, 28 de enero de 2011.
 
Media liga
Joan Noguera
viernes, 21 de enero de 2011.
 
Operación salida
Joan Noguera
viernes, 14 de enero de 2011.
 
El ostracismo de Cavenaghi
Joan Noguera
viernes, 7 de enero de 2011.
 
El año de las dos caras
Joan Noguera
viernes, 24 de diciembre de 2010.
 
Semana amarilla
Joan Noguera
viernes, 17 de diciembre de 2010.
 
Enemigos irreconciliables
Joan Noguera
viernes, 10 de diciembre de 2010.
 
Se acerca el mercado de invierno
Joan Noguera
viernes, 3 de diciembre de 2010.
 
El azote de los grandes
Joan Noguera
viernes, 26 de noviembre de 2010.
 
A vueltas con el estadio
Joan Noguera
viernes, 19 de noviembre de 2010.
 
La eclosión de Pereira
Joan Noguera
viernes, 12 de noviembre de 2010.
 
Números para el optimismo
Joan Noguera
viernes, 5 de noviembre de 2010.
 
¿Quién merece ser titular en el Mallorca?
Joan Noguera
viernes, 29 de octubre de 2010.
 
Mallorca se apunta a la moda de la cantera
Joan Noguera
viernes, 22 de octubre de 2010.
 
El Mallorca se apunta a la moda de la cantera
Mallorca
viernes, 22 de octubre de 2010.
 
Mallorca acoge el debut del Xerez en primera división (dom, 17:00)
Los bermellones abren la temporada con la continuidad de Manzano en el aire
viernes, 28 de agosto de 2009.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris