Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Guillermo Peris
Director
Guillermo Peris
Hacienda y la FAPE recomiendan el 821 de la sección segunda, pero el 476.2 y el 476.9 pueden ser válidos para evitar las retenciones en factura en función de la actividad

A menudo me encuentro con compañeros de profesión y gestores que tienen dificultades para encontrar el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a los periodistas. Tuve el mismo problema en su momento y, tras consultar a la Agencia Tributaria y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el criterio fue uniforme: el correcto es el 821 de la sección segunda.

La agrupación 86 del a menudo farragoso, anacrónico y difícilmente inteligible listado de Hacienda engloba las "profesiones liberales, artísticas y literarias" y, dentro de ella, el punto 821 se refiere a los "pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares". Pues bien, es dentro de esta denominación abstracta de "artistas similares" donde, según el criterio de las entidades preguntadas, se incluye a los periodistas y a los escritores.


¿Debe un periodista freelance practicar retenciones en las facturas?

La respuesta es sí, ya que todos los epígrafes de las secciones dos y tres (los correspondientes a las "actividades profesionales") así lo requieren.

Sin embargo, hay dos títulos en la sección primera (la de "actividades empresariales") en donde un periodista freelance, en función de la orientación de su trabajo, podría darse de alta y evitar las retenciones de IRPF en factura y tener que presentar el modelo 111 cada trimestre. Se trata de los puntos 476.2 y 476.9.

El primero está reservado a editores de "periódicos y revistas" y el segundo a "otras ediciones", de modo que si un profesional de la comunicación escribe, locuta o hace vídeos para su propio diario, blog, red social o canal de Youtube, puede inscribirse en ellos.

Sin embargo, si su actividad va encaminada a crear contenido para terceros, el único epígrafe que parece posible es el 821 de la sección dos.

Artículos del autor

Ya están encima de la mesa todos los ingredientes para el comienzo del Mobile World Congress, que tendrá lugar en las ferias Gran Via y Montjuïc de Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. El evento servirá para conocer el rumbo de las grandes tendencias del sector de la comunicación móvil, que ya representa el 4,2% del PIB mundial, y las grandes marcas lo aprovecharán para presentar los dispositivos que inundarán el mercado en los próximos meses.
Las cifras macroeconómicas que hoy ha anunciado la asociación de operadores y empresas que organiza el Mobile World Congress, la GSMA, demuestran la creciente importancia del sector en el mundo y el impacto económico que el evento generará en Barcelona y en Cataluña una temporada más.
HTC ha presentado este jueves su nuevo 'smartphone', U Ultra, un dispositivo con características premium, que emplea la inteligencia artificial para aprender del usuario y servirle de compañero en su día a día.
Samsung Electronics prevé obtener un beneficio operativo neto de 9,2 billones de wones surcoreanos (7.278 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa una mejora del 49,83%.
Honor ha presentado este martes en CES 2017 Honor 6X, un dispositivo con una cámara dual premium, una duración de batería mejorada y un rendimiento sólido. Con una nueva interfaz muy sencilla de navegar es la nueva aportación de la marca a su serie X, que desde 249 euros trata de conquistar al público 'millennial'.
Samsung ha anunciado la disponibilidad del servicio de música en streaming Spotify en sus 'smartwatches' Samsung Gear S3 y Samsung Gear S2 mediante la aplicación ya disponible en Galaxy Apps Store.
Entre hoy y el lunes las tiendas online españolas facturarán, de media, el 5% de todo su volumen anual y venderán un 13% más que el año pasado. Cada español gastará 220 euros de media.

Rita Barberá fue símbolo, para bien y para mal, de una manera de hacer política que marcó una época en nuestro país. Populista, no tanto en su discurso como en sus formas, supo conectar con la gente y ejercer un liderazgo sólido que la llevó a ser la alcaldesa de Valencia, la tercera ciudad de España, durante 24 años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris