Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Guillermo Peris
Director
Guillermo Peris
Voxos crea las primeras gafas inteligentes con propagación de sonido mediante vibración ósea

Si algo tiene el Mobile World Congress, que mañana vive su última jornada, es innovación y capacidad de sorprender a quien lo visita. Dar un paseo sin rumbo con la única intención de dejarse sorprender por las novedades de algunas de las 2.300 empresas que lo conforman es una experiencia digna de vivir.


Los gigantes tienen los "stands" más llamativos y mejor posicionados, así como los mejores equipos de márketing, que les permiten hacerse notar y acaparar las portadas. Pero el Mobile es mucho más que Samsung, Apple y Huawei. Cientos de "startups" tratan de hacerse un hueco en un mercado tan competitivo y atomizado como pujante.


Pioneros

En este contexto se sitúa Voxos, una pequeña empresa inglesa ubicada en un lugar discreto del pabellón 8.1, algo así como el "Finisterre" de Fira Gran Via. Lo que se les ha ocurrido es crear unas gafas inteligentes capaces de hacernos llegar un sonido de calidad a través de los huesos de la cabeza. No han sido los pioneros en el desarrollo de la tecnología que permite la propagación de las ondas acústicas hasta el oído interno mediante vibración, pero sí en aplicar esta técnica a unas "smartglasses".



La tecnología

¿Qué ventajas tiene esta innovación? En primer lugar, facilitar la escucha a personas con los tímpanos dañados. Y en segundo, evitar las distracciones derivadas de tener ocupados los oídos con un auricular o un casco y no enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Su aplicación es muy útil, como por ejemplo en la práctica del deporte o en el desarrollo de actividades en entornos urbanos, ya que puede prevenir accidentes.


Los inconvenientes de esta tecnología recién estrenada son la imposibilidad de evitar totalmente una pequeña vibración en el hueso temporal al ejecutarse el sonido y la mezcla con el ruido del ambiente si es muy elevado.


El funcionamiento

Las Voxos tienen un diseño casual y moderno con cinco opciones de lente, incluyendo la posibilidad de graduarlas gracias al acuerdo al que han llegado con un laboratorio óptico. Se conectan a cualquier smartphone a través del protocolo Bluetooth estándar y sus patillas incorporan diferentes botones para facilitar el manejo, incluyendo una zona táctil en la parte derecha.


Esto permite al usuario interactuar con las funciones principales del móvil sin la necesidad de mirar la pantalla. Entre las cosas que se pueden hacer está atender llamadas (dispone de un micrófono), encender el asistente personal del dispositivo, escuchar música y acceder a aplicaciones, mensajes y notificaciones.



Lanzamiento en marzo

La empresa, que se apoyará en la plataforma de "crowfunding" Kickstarter para la comercialización del aparato, prevé lanzar las gafas al mercado el 19 de marzo a nivel mundial mediante una opción de precompra y servirlas a partir de mayo. Además, tienen previsto sacar a la venta una versión deportiva hacia el cuarto trimestre del año.

Artículos del autor

La tecnológica china Huawei ha sido la gran triunfadora de los premios Global Mobile que otorga la Asociación GSM en el Mobile World Congress con ocho galardones, seguida de Samsung y Apple con dos cada una.

Uno de los debates que menos ha trascendido en el Mobile World Congress es sobre la viabilidad de una sociedad en la que no exista el dinero en metálico. En la conferencia titulada "¿Hay una sociedad sin efectivo en el horizonte?" directivos de empresas como Visa, Citigroup y la entidad pública de Transportes de Londres debatieron sobre el futuro de las formas de pago.

Si hay un tema que está sobresaliendo en el Mobile World Congress, incluso por encima de las presentaciones de dispositivos, es la inteligencia artificial (IA). Según se está viendo estos días en la mayor feria de tecnología del mundo, la tendencia de los próximos años es que dejaremos de hablar el "idioma" de los móviles para que sean ellos los que empiecen a entender el nuestro.

La 13ª edición del Mobile World Congress, la mayor convención de tecnología del mundo, ha dado comienzo esta mañana en Fira Gran Vía Barcelona. Tras la no participación de Ada Colau ni de ningún miembro de la Generalitat en el recibimiento al Rey de anoche, Felipe VI ha visitado el evento durante dos horas junto a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, el ministro Álvaro Nadal y la alcaldesa de la Ciudad Condal, sin que se haya registrado ningún incidente.

Está a punto de comenzar el Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes dentro del ecosistema móvil que se celebrará, como cada año, en la Fira de Barcelona. El comparador Idealo ha aprovechado esta fecha tan señalada, en la que fabricantes de smartphones de todo el mundo presentarán sus novedades, para analizar el peso que tienen dentro del mercado español.

La GSMA, asociación organizadora del Mobile World Congress que se celebrará la semana que viene en Barcelona, ha anunciado que el piloto de Fórmula 1 de McLaren y doble campeón mundial, Fernando Alonso, será el ponente destacado en una de las conferencias que tendrá lugar el martes 27.

Los rumores se han hecho realidad. Facebook anunció el pasado mes de enero la llegada de WhatsApp Business, una herramienta con la que las empresas podrán contactar con sus clientes y, en un futuro, automatizar este tipo de comunicaciones a través de bots.

La progresiva implantación del deep learning o aprendizaje profundo, en que los ordenadores procesan grandes cantidades de datos, simulando el cerebro humano, “cambiará la manera de interactuar con el móvil”, según Marc Torrent, director del Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona y de la Unidad de Big Data Analytics del centro tecnológico Eurecat.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris