Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Guillermo Peris
Director
Guillermo Peris
Rajeev Suri, director Ejecutivo de Nokia: "Cuando tengamos miles de millones de dispositivos conectados, vamos a necesitar cien veces más capacidad en las redes"

Rajeev Suri en el auditorio del MWC. / Foto: MWC17.


La industria digital ha coincidido en señalar el año 2020 como el de la estandarización de las redes 5G, aunque cada país irá a un ritmo y la implantación será gradual. En España seguiremos un tiempo con la incertidumbre, pues el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal, no supo dar en el Mobile World Congress una fecha concreta para el despliegue de esta tecnología.


Hasta que llegue el momento, las redes intermedias como el 4.5G y el 4.9G servirán para ir satisfaciendo las demandas de un mundo en el que ya existen 9.000 millones de dispositivos conectados.


La cuarta revolución industrial

En una de las conferencias más esperadas del MWC sobre la llamada "Cuarta Revolución Industrial", el director ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, adelantó que primero veremos el 5G en eventos deportivos y conciertos. Es decir, en aquellos lugares donde la suma de dispositivos conectados haya necesario ampliar los estándares actuales. 

De hecho, este es el principal reto que tenemos en el futuro. Con el mundo de la domótica (también conocido como "el internet de las cosas") y de los coches autónomos llamando a la puerda de casa, la cantidad de dispositivos conectados a la red se disparará de manera que las redes actuales se quedarán saturadas. "Cuando tengamos miles de millones de dispositivos conectados, vamos a necesitar cien veces más capacidad en las redes inalámbricas, además de tener que hacerlas más dinámicas", comentó Suri.

Asha Keddy, responsable de Dispositivos de Nueva Generación de Intel. / Foto: Guillermo Peris


Aplicaciones prácticas del 5G
En una conferencia sobre el impacto del 5G y de sus aplicaciones prácticas con responsables de Intel, Ericsson, Qualcomm, InterDigital y el King's College de Londres, hemos visto a trabajadores hiperconectados y drones supervisando plantas industriales. Además, el mundo de la telemediciona y de la asistencia en zonas remotas se verá ampliamente desarrollado por esta nueva tecnología.

Artículos del autor

Si algo tiene el Mobile World Congress es una capacidad casi infinita de sorpresa. Mientras las grandes presentaciones de las multinacionales acaparan las portadas de periódicos y telediarios, existe un rico ecosistema de pymes y startups en los pabellones 5, 6, 7 y 8 donde encontrar proyectos sorprendentes, aplicaciones novedosas o productos que no imaginamos.

El consejero delegado de la empresa de mensajería instantánea Line Corporation, Takeshi Idezawa, ha presentado su nuevo asistente virtual inteligente, llamado "Clova", que competirá con Google Assistant, Alexa de Amazon y Siri de Apple.

Los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes y desarrolladores de infraestructura en el sector de los coches autónomos son la seguridad y la garantía de conexión permanente a la red. Esta es la conclusión que se puede extraer de uno de los temas estrella del Mobile World Congress, que hoy celebra su tercer y penúltimo día.

El Mobile World Congress ha puesto de manifiesto que la era de la robótica humanoide está a punto de comenzar. En un futuro no muy lejano nos encotraremos a un robot como "Pepper" ayudándonos con las tareas domésticas, sirviéndonos el desayuno en un bar o sustituyendo a un operario en una cadena de montaje.

Si hay un consenso en el Mobile World Congress entre operadores, fabricantes, medios de comunicación y todo tipo de empresas en materia de contenido es el de presentar al formato vídeo como el elemento clave del desarrollo digital de los próximos años.

Ford ha presentado hoy en el Mobile World Congress una nueva idea, nacida de sus empleados, para mejorar y agilizar el reparto de mercancías doméstico: el denominado "Autolivery", que combina el uso de furgonetas y drones.

La conferencia estrella del Mobile World Congress de 2017 ha estado protagonizada por Reed Hastings, fundador y director de Netflix, la plataforma digital de series y películas que ha revolucionado el modo de ver televisión y cine en los últimos años. En formato entrevista, Hastings ha afirmado que la compañía está apostando por ofrecer un servicio de "calidad" a sus usuarios, para que los consumidores tengan "menos tentación" de recurrir a la piratería para ver contenidos audiovisuales.

Justo cuando estamos empezando a familiarizarnos con las redes 4G, el gigante ZTE, ha presentado en el Mobile World Congress el Gigabit Phone, el primer smartphone del mundo con 5G con una velocidad de descarga de hasta 1Gbps.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris