Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Guillermo Peris
Director
Guillermo Peris
El Viernes Negro ha rebasado al día de Nochebuena como el segundo de más ventas del año
En los últimos años hemos visto cómo una tradición estadounidense se ha instalado en nuestra sociedad y en nuestra vida a un ritmo vertiginoso. Desde 2013 los comercios de toda España, tanto tradicionales como digitales, se tiñen de oscuro para ofrecer descuentos que antes fueron terreno exclusivo de las clásicas rebajas de enero y agosto.

¿Cómo nace el Black Friday?
En Estados Unidos y en el mundo anglosajón se celebra el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre. El origen de la fiesta es religioso y comienza hace unos de 500 años cuando, finalizada la época de cosecha, las familias deciden reunirse en casa para hacer un gran banquete en señal de gratitud y abundancia.

Pronto se instauró como día festivo oficial y, con la llegada de la sociedad moderna, muchas empresas tomaron por costumbre dar libranza a sus empleados también el día siguiente, lo que causó una gran efervescencia compradora.

En 1961, en Filadelfia, la cantidad de coches y gente que ese día abarrotaba el centro de la ciudad hizo que la Policía lo denominara "el viernes negro". Es decir, "the black Friday". El término fue calando entre las comisarías de otras ciudades hasta que se generalizó en todo el país.

Un día trascendental para el comercio electrónico
El Black Friday ha rebasado al día de Nochebuena como el segundo más consumista del año, sólo superado por el 5 de enero. De hecho, cada ciudadano gastará de media 220 euros.

Si para el comercio de toda la vida las previsiones son buenas, para el digital el panorama no puede ser mejor. Entre hoy y el lunes las tiendas online españolas facturarán, de media, el 5% de todo su volumen anual y venderán un 13% más que el año pasado, hasta los 1.267 millones de euros.

Orden en la campana navideña
El Black Friday ha servido para poner una fecha de inicio a la campaña de Navidad. Recuerdo cómo, no hace mucho, los grandes centros comerciales y las principales calles de las ciudades se engalanaban con luces y motivos navideños ya a finales de octubre o principios de noviembre. Las críticas sobre este hecho, a menudo en tono jocoso, eran conocidas por todos. Ahora parece que existe un criterio uniforme sobre cuándo empezar a vender a Papá Noel y a los Reyes Magos como argumentos comerciales.

¿Se desvirtúa una tradición?
Los detractores de este fenómeno dicen que el Black Friday desvirtúa la campaña de Navidad. Mucha gente adelanta sus compras para aprovechar las ofertas, lo que va en determiento de las ventas de los próximos días. Además, su éxito arrollador en internet impacta negativamente en los comercios que todavía no han dado el salto a la red.

Se trata de una tradición de origen religioso atrapada y explotada por el consumismo. Igual que la Navidad, pero con la diferencia de que viene importada -como tantas otras cosas- de los Estados Unidos de Norteamérica.

Una oportunidad
Después de todo, no deja de ser una oportunidad para el pequeño y el gran comercio. Para que las empresas y las agencias de publicidad nos inunden con miles de impactos que apelan a nuestras emociones en busca de un pequeño hueco en nuestro recuerdo que vale millones. Para el fomento de la compra sensata y la irracional. Para que una familia modesta pueda renovar su televisión o adquirir una secadora. O para que los compradores compulsivos encuentren una excusa más para quemar el dinero.

Artículos del autor

Rita Barberá fue símbolo, para bien y para mal, de una manera de hacer política que marcó una época en nuestro país. Populista, no tanto en su discurso como en sus formas, supo conectar con la gente y ejercer un liderazgo sólido que la llevó a ser la alcaldesa de Valencia, la tercera ciudad de España, durante 24 años.

Mariano Rajoy nombrará mañana a su Gabinete, cuya acción de Gobierno estará condicionada por el pacto de investidura que firmaron PP y Ciudadanos el 28 de agosto. El documento, llamado “150 compromisos para mejorar España”, prioriza el apoyo a los emprendedores como elemento de crecimiento económico y de lucha contra el desempleo. Analizamos las claves.

El escritor y colaborador de este diario, Herme Cerezo, presentó hace unas semanas el primer volumen de “Historia del Balonmano de la Comunidad Valencia”, una obra que nos enseña “la riqueza del pasado de un deporte que, a pesar de las penurias que ha vivido, lleva desde 1934 jugándose en nuestra tierra”.
El problema de Pedro Sánchez no es de coherencia con su discurso público. Ya me sangran los oídos de tanto escuchar que "no es no". Y me trae sin cuidado que a Felipe González y a otras personalidades socialistas les mintiera en privado tras las elecciones del 26 de junio, cuando les aseguró que se abstendría en la segunda votación de investidura de Rajoy.

Valencia se ha convertido en un talismán para Paquito Navarro. Hace un año y medio consiguió en la capital del Turia su primer título y hoy alcanzó la gloria con su nuevo compañero esta temporada, Sanyo Gutiérrez. Tras vencer en semifinales a los números uno del mundo, hoy apeaban a la pareja dos, Maxi Sánchez y Matías Díaz, en sendos disputadísimos sets que terminaron en tie-break.

Los resultados de las elecciones municipales han confirmado el vuelco hacia la izquierda que baticinaban las encuestas en las grandes ciudades. Los consistorios de Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, en los que el PP tenía mayoría absoluta, así como el de Barcelona controlado por CiU, tendrán alcaldes de izquierdas si las candidaturas apoyadas por Podemos se ponen de acuerdo con PSOE y Compromís.
El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones autonómicas pero perderá el poder en seis de las once comunidades donde gobierna, cinco de ellas en favor del PSOE si la formación de Pedro Sánchez es capaz de llegar a acuerdos. Podemos y Ciudadanos serán decisivos en doce de los trece territorios donde ayer hubo elecciones.

La nueva temporada del circuito profesional World Padel Tour se presentó ayer en la Torre de Cristal de Madrid con 20 torneos que se jugarán por primera vez en cinco países diferentes.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris