Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Francisco Montesano
Conflictos y dilemas
Francisco Montesano nació un 7 de septiembre de 1951 en Buenos Aires, capital de Argentina. Casado y padre de una hija, es Técnico en Administración de Propiedades, ha cursado estudios de Economía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente cursa la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Abierta Interamericana. Combina su profesión de Administración con la colaboración en medios de comunicación digitales en distintos espacios. Su visión crítica de la actualidad queda reflejada en Siglo XXI todos los viernes en su columna 'Conflictos y Dilemas' y, además, trabaja en la presentación del portal de noticias argentinas 'totalnews.com.ar' de Buenos Aires. Cree que los ideales dan sentido a la vida y nos animan a buscar metas valiosas. Para Montesano la ausencia de ideales es señal de que no hay amor, y una vida sin amor es menos feliz.
Francisco Montesano
Últimos textos publicados
El oscurantismo y su actualidad
Francisco Montesano
La actividad cultural durante los inicios de la Edad Media radicó principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento, se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad.

Durante la Edad Media, la imposibilidad del acceso popular a los textos escritos determinó el predominio de la enseñanza oral. La enseñanza se dictaba en latín y estaba exclusivamente en manos del clero, tanto de los sacerdotes en las parroquias como de los monjes en las abadías.

En este periodo se da la formación de reinos. Los campesinos se ligaban a la tierra y su dependencia de los grandes propietarios constituyó el origen del régimen señorial, surgían las relaciones feudales.

La única institución con carácter universal era la Iglesia. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. Los miembros más destacados se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.

En esta etapa de la historia es dónde el conocimiento y el saber, estaba ligado al poder, y en este caso el de la Iglesia no podía ser discutido ni contrariado.

En los monasterios, se plantea la forma de manejar y trasmitir el conocimiento, el conocimiento era trasmitido en libros escritos a mano y traducidos por quienes sabían leer y escribir en distintos idiomas, no permitiendo que ese saber llegue a todos por igual. La imprenta rompe ese esquema tiránico.

En Europa, esta situación se complementaba y alimentaba con un alto de índice de analfabetismo general y religioso cristiano. El pueblo vivía un constante temor provocado una falsa educación religiosa de parte la Iglesia Católica, como respuesta "una vida piadosa". Cualquier organización de la "gente común" era controlada y aniquilada por los señores feudales y sus redes de espionaje.

El Oscurantismo, denominación que se da a esta etapa, es la oposición al avance intelectual -al querer discutir los dogmas- y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El Oscurantismo es lo contrario al Libre pensamiento, es en verdad el denominado fundamentalismos religioso.

La oscuridad de la mente humana se hacía palpable, ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba.

Gracias a esta limitaciones la Iglesia adquirió en esta etapa un inmenso poder que trascendía el ámbito religioso, el derecho a la libre expresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición.

Monopolizar el saber no tenia un fin de lucro, sino de supervivencia. El Renacimiento, la división del cristianismo, y las ideas del Iluminismo, hicieron nacer una nueva forma de pensamiento crítico.

Retornar a una forma de Oscurantismo, que les permita acaparar el saber y la información -aplacando toda oposición o cuestionamiento a una metodología de gobierno- parece ser el objetivo de algunos gobiernos sudamericanos.

Adiestrar a los adolescentes en el combate de los contrarrevolucionarios, como dijo el Venezolano Chavez, cuando expreso: “Las comunas deben recibir adiestramiento de defensa, de guerra popular. Nosotros no vamos a agredir a nadie, pero tenemos que prepararnos para la defensa palmo a palmo de esta revolución, la defensa del pueblo”, en su programa Aló Presidente o las defenestración a la prensa opositora Kirchneriana, son pruebas de esta voluntad.
Esta semana que se inicia conoceremos la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la competencia de la conocida ley de Medios, espero que la historia sea un ejemplo a considerar en la sentencia.

Como aporte final dejo dos sentencia que marcan nuestra época, “La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual” y “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro” ambas pertenecen al genial científico Albert Einstein, un admirado intelectual que trasciende el Siglo XX.

lunes, 17 de mayo de 2010.
 
El presidencialismo argentino
Francisco Montesano
La experiencia que he acumulado -gracias a esta continuidad democrática desde 1983- me permite reflexionar sobre la necesidad de mejorar el actual sistema pensando en un salto de calidad. El propósito es evitar, entre otras cuestiones, las frases comunes y repetidas como “esta en manos de la justicia” o los lugares comunes “un parlamento desfigurado en su labor” y una justicia condescendiente con el oficialismo de turno.

Una alternativa a considerar es el conocido como sistema parlamentario. Este mecanismo en el que la conformación del gobierno proviene del parlamento, da como resultando un ejecutivo oficialmente responsable ante éste. Permite que ambos estén estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.

Es en este sistema donde se da una mayor representación social en función de que las decisiones deben consensuarse entre los distintos partidos políticos representados en el Parlamento. Así mismo comprobamos que posee una mayor capacidad de respuesta frente a una crisis en el gobierno, ya que se puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.

En el presidencialismo, nuestra actual forma de gobierno, el presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso. No obstante el presidente posee facultades en materia legislativa que le asigna la Constitución.

¿Pero cuales son los riesgos mas notorios de esta modalidad? La experiencia empírica acumulada nos dice que se da una excesiva vinculación del ejecutivo con el partido político mayoritario en el Parlamento, con el que invariablemente coinciden, derivando en una partidocracia mas que en una democracia. Su forma más reconocida termina siendo el bipartidismo.

Los defensores del presidencialismo ven como ventajas, una clara separación de poderes entre los poderes.

Frente a estas alternativas es importante acudir al pensamiento de especialistas como el profesor Néstor P. Sagüés. Este indica en uno de sus trabajos que antes de pensar en la alternativa parlamentaria "hay que preguntarse sobre la aptitud del Congreso para asumir los roles que impone el parlamentarismo: si este ha sido inepto para asumir las responsabilidades de un sistema presidencialista (por impericia para tomar decisiones razonables, por denuncias de corrupción, falta de decisión propia alejada de una disciplina partidaria, etc.), tal comportamiento es un mal presagio para la adopción de un régimen parlamentario, ya que este no hace milagros, y no puede mágicamente, transformar un Congreso presidencialista ineficiente en uno que funcione correctamente en un esquema parlamentario".

También otro pensador como Sartori nos dice: que "la cohesión y disciplina partidista (en las votaciones parlamentarias) nunca ha sido una consecuencia de los gobiernos parlamentarios. Si un sistema se basa en las asambleas fragmentadas, ingobernables, y emocionales, por su propia inercia seguirá tal cual es".

En la Argentina se ha impuesto una radicalización de la lógica "amigo-enemigo" en los partidos, impidiendo la valoración positiva del disenso y la pluralidad de opiniones, acentuada por el actual oficialismo. Por lo cual esta situación representa un serio inconveniente para la practica parlamentaria.

El parlamento y los políticos deben resolver esta ecuación que demanda considerar a los demás partidos como integrantes necesarios para la vida política del sistema y hasta como posibles socios. Compartir ideas es la forma de llegar a establecer un acuerdo duradero y estable para el mantenimiento de un gobierno.

lunes, 10 de mayo de 2010.
 
El Gobierno es quien marca la agenda
Francisco Montesano
Desde su llegada al poder, los Kirchner nos han mostrado que solo saben como inducir a la fragmentación social, provocar enfrentamientos, intranquilidad y animosidad entre aquellos que les toca gobernar, llegando hasta la antinomia entre los distintos sectores de la sociedad, perfeccionando esto con su obstinación en las decisiones.

Tal vez crean que solo así podrán construir poder, promoviendo primero el juzgamiento a las Fuerzas Armadas, enfrentando luego a la Iglesia, mas tarde al sector agropecuario, y desde hace unos años el combate se da con los medios de difusión. Finalmente es hoy también el Poder Judicial quien esta en el banquillo de los acusados, no soportan la imparcialidad, mas bien parece molestar al oficialismo.

No es casualidad que todos aquellos fallos adversos a sus designios se han correspondidos con un torrente verbal desde todo el espectro de la Casa Rosada, contrario a lo que ocurre con los fallos favorables.

Se suma ahora la realización de los "juicios populares" a la ética periodística, prácticas deleznables si las hay, en los que ciertamente lograran condenas que seguro no conseguirán en los tribunales que la Constitución Nacional dispone. A la cual solo se ajustan para beneficio propio.

Hebe de Bonafini, quien encabezó este simulacro de juicio público contra periodistas, y a quienes tildó de “traicionar al pueblo y silenciar el horror”, confió en que pronto llegará el momento en que “pidan perdón”, y anticipó que se realizará un mecanismo similar con los jueces.

Néstor Kirchner, alentando esta practica de persecución dijo en la sede de la CGT ; "desde ahora en más, sin odios ni venganzas", (que la Justicia) "proceda a juzgar las responsabilidades como dijo la Presidenta no sólo de aquellos que lamentablemente les hicieron poner una capucha, sino de los responsables civiles e ideológicos del golpe militar de 1976".

Esta indicación al Poder Judicial reproduce la de Estela de Carlotto cuando señaló: "la dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles, al servicio del exterminio y la apropiación de niños. Son los mismos que hoy pretenden volver a las recetas neoliberales que tanto daño nos han hecho", en su discurso en la ESMA.

Estos discursos, que ponen en serio riesgo los derechos y garantías que otorga la democracia para todos habitantes, presuponen una táctica en la que, agotados los adversarios -reales o imaginarios- los K comiencen juzgando a los ciudadanos civiles. En toda esta confusión caerían no sólo ex funcionarios del Proceso, sino también opositores actuales que incomoden al gobierno, con supuestas "pruebas" de conspiración.

Sin dejar de enarbolar esta cacería con la bandera de los derechos humanos, lo cual resultaría a esta altura de los acontecimientos una triste paradoja.

Pero las similitudes con gobiernos autocráticos, en la que su ideal es el de imponer el pensamiento único como el Venezolano, inquieta. Argentina vivió ese proceso en el siglo XlX, desde 1880 se profundizó el proceso de concentración del Poder político, alrededor del partido oficialista. El presidente buscaba remover a gobernadores no leales. Este se denominó el unicato; una fuerte concentración del Poder político en el presidente. A contramano de las actuales ideologías aquel fue un régimen liberal y conservador, el modelo de desarrollo económico para el país estaba basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria.

Las realidades actuales de los gobiernos de Chávez y Kirchner, son el avance descontrolado de la inflación. Ambos enfrentan el problema con las primitivas herramientas del control, Argentina con un personaje como Guillermo Moreno y en Venezuela existe una denominada "policía de precios".

En VTV, canal controlado por el chavismo, el programa La Hojilla se encarga de denigrar a los periodistas que denuncian presiones del Gobierno o critican algunas medidas. Esta especie de 6,7,8 venezolano, que al igual que el del canal oficial K, tiene como invitados a diferentes dirigentes del oficialismo quienes se retroalimentan en sus criticas a la oposición.

Al igual que los programas de espectáculos como el TV Registrada o Zapping, el programa oficial 6,7,8 se encarga de exhibir los tapes de los políticos de la oposición resaltando su antecedentes, como fundamento para criticar su postura actual o desmerecer sus opiniones. Todo esto, descuidando que los funcionarios Kirchneristas también tienen un archivo, en muchos casos oscuro, pero eso no se muestra.

Es por esto que la única opción de lucha que nos queda como ciudadanos es evitar que en los hechos el Gobierno sea el que marca la agenda.

miércoles, 5 de mayo de 2010.
 
 
El hábito de simular
Francisco Montesano
martes, 27 de abril de 2010.
 
Los Judas argentinos
Francisco Montesano
martes, 20 de abril de 2010.
 
Los Kirchner y el suicidio de la democracia
Francisco Montesano
martes, 13 de abril de 2010.
 
La necesidad de asumir la responsabilidad
Francisco Montesano
martes, 6 de abril de 2010.
 
Los argentinos no sacarán provecho del Canje: solo lo harán los "holdouts"
Francisco Montesano
jueves, 1 de abril de 2010.
 
El caso de Luis Sarmiento: ¿Justicia o venganza?
Francisco Montesano
viernes, 26 de marzo de 2010.
 
El Caballo de Troya K
Francisco Montesano
viernes, 5 de marzo de 2010.
 
El oro y el moro
Francisco Montesano
miércoles, 3 de marzo de 2010.
 
Todo tiempo pasado fue mejor
Fancisco Montesano
domingo, 30 de septiembre de 2007.
 
Cómo traficar 800.000 dólares y no quedar detenido
Fancisco Montesano
lunes, 17 de septiembre de 2007.
 
Corrupción K
Francisco Montesano
domingo, 26 de agosto de 2007.
 
Fernández, la honradez no se declama, se ejerce
Francisco Montesano
domingo, 12 de agosto de 2007.
 
Buena Memoria
Francisco Montesano
domingo, 5 de agosto de 2007.
 
F.P.V.
Francisco Montesano
domingo, 22 de julio de 2007.
 
Votar lo menos malo
Francisco Montesano
martes, 17 de julio de 2007.
 
Votar lo menos malo
Francisco Montesano
domingo, 15 de julio de 2007.
 
La opción del Ballottage
Francisco Montesano
domingo, 1 de julio de 2007.
 
Ética Moral y otras Yerbas
Francisco Montesano
domingo, 24 de junio de 2007.
 
Cuidado, Mister K: El 21 de diciembre de 2001 nadie preveía el 21
Francisco Montesano
domingo, 17 de junio de 2007.
 
Demoligarquia
Francisco Montesano
domingo, 10 de junio de 2007.
 
La involución del hombre
Francisco Montesano
domingo, 27 de mayo de 2007.
 
El poder de la impunidad
Francisco Montesano
sábado, 19 de mayo de 2007.
 
El valor ético y monetario de vivir en Democracia
Francisco Montesano
sábado, 12 de mayo de 2007.
 
Improvisacion y mentiras
Francisco Montesano
domingo, 6 de mayo de 2007.
 
Archivo
29/04/2007 El Candidato (II)
22/04/2007 El Candidato (I)
15/04/2007 La política y los politicos
31/03/2007 Promesas Electorales
17/03/2007 ¿Cual es el partido político del ificialismo?
10/03/2007 La necesidad tiene cara de hereje
03/03/2007 Chávez compra más deuda argentina
24/02/2007 Piedras y palos
18/02/2007 Servicios en Argentina
10/02/2007 Aprender ejerciendo
03/02/2007 La Hechizo del Liderazgo
07/01/2007 Argentina: Nación o Colonia (Capítulo 5)
30/12/2006 Argentina: Nación o Colonia (Capítulo IV)
23/12/2006 Argentina: nación o colonia (Capitulo III)
17/12/2006 Argentina – Nación o Colonia (Capítulo 2)
09/12/2006 Argentina: nación o colonia (Capitulo I)
24/11/2006 Entre 1820 y 1852
11/11/2006 La Unidad Nacional
04/11/2006 El silencio es salud
20/10/2006 La ficción es mala consejera
14/10/2006 Hipocresía
07/10/2006 Superávit
30/09/2006 Elecciones 2003
23/09/2006 Elecciones 2003
16/09/2006 Rehenes de la democracia
08/09/2006 Numerología
26/08/2006 La magia del poder
18/08/2006 Elecciones 2007
12/08/2006 El otro país
04/08/2006 El Frente Externo K
28/07/2006 Lo que ayer era, hoy no es
21/07/2006 La República K
14/07/2006 El capitalismo del subdesarrollo
08/07/2006 Insuficiente política ambiental de Kirchner
01/07/2006 Los vicepresidentes
24/06/2006 Ética, moral y legalidad
16/06/2006 El disenso
10/06/2006 El rol de las Fuerzas Armadas
02/06/2006 Hacía falta tanto festejo
26/05/2006 Mercosur, un largo camino
20/05/2006 El regreso de la monarquía
12/05/2006 Los recursos energéticos
06/05/2006 Las mutaciones
05/05/2006 Necesidad y urgencia, ¿de quién?
27/04/2006 Necesidad y Urgencia ¿De quien?
21/04/2006 Derecho de huelga
14/04/2006 El espíritu crítico
07/04/2006 La dignidad del trabajo
31/03/2006 El indulto
29/03/2006 Detrás de Escena: Ficción de la renuncia de un Gobernador Argentino
25/03/2006 30000 Igual a uno
17/03/2006 Responsabilidad esa palabra olvidada
10/03/2006 Por esas cosas del destino
08/03/2006 La agrupación Compromiso K
04/03/2006 Dios perdona siempre, el hombre a veces, la Naturaleza nunca
25/02/2006 Derechos Humanos
23/02/2006 Más confusión en el juicio de Cromañon
18/02/2006 Una historia calcada
11/02/2006 El poder absoluto
04/02/2006 Deuda externa (III)
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris