Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Federico Sáenz de Santa María
El mundo económico-financiero
Federico Sáenz de Santa María Álvarez es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es director financiero de Aislamientos Rheinhold & Mahla, director de inversiones-financiero de American International Underwriter, adjunto al Presidente de Contur, director general de Singer Sewing Machines, consejero delegado y director general de Leed Northrup-General Sigñal Corporación, profesor emérito de Estructura Económica de la Universidad de Económicas de Madrid y de Mercados Financieros del Instituto de Empresa- Santiago de Chile, así como trader en el mercados de futuros. Escribe todos los días en SIGLO XXI una columna de análisis económico y financiero.
Federico Sáenz de Santa María
Últimos textos publicados
Economía de mercado
Los indignados y las finanzas
Desafortunadamente y van unas cuantas me he vuelto a equivocar. Me estoy refiriendo al hecho de la aparición del movimiento de DEMOCRACIA REAL YA. Llegué a pensar que era el inicio de que la sociedad civil había tomado conciencia de que tiene que involucrarse más en el cambio político. El movimiento citado era el punto de salida iniciado por gente joven que se ponía al frente para REVITALIZAR a la sociedad civil.

Mi confianza en la juventud universitaria fue quizás el motivo que me indujo al error, el movimiento es en estos momentos un grupo muy diverso de personas que aparte de que están realizando la OCUPACIÓN de una plaza publica que no les pertenece, que no tienen derecho a permanecer en la misma por ningún sentido, al margen del perjuicio económico que está afectando a los negocios de la zona.

Un hecho es mostrar el descontento con la situación actual y otra cosa muy diferente el POPULISMO barato de caza de banqueros y empresas. Con ese intermedio ya están definidos y encuentran en mi persona una total y absoluta desaprobación.

A veces, aunque ya he cumplido unos años, sigo siendo un poco ILUSO. Quizás este hecho es el que me mantiene con mentalidad joven ante movimientos de la juventud, estas personas tienen que aprender que quizás seamos nosotros los CULPABLES por no haber sido capaz de explicar con la suficiente claridad el que la EMPRESA es el elemento ÚNICO-INDISPENSABLE para la creación de RIQUEZA.

El empresario no es el enemigo, precisamente es el único que puede ayudarles a salir de la situación de desesperanza, para generar esa riqueza se necesita la inversión, variable indispensable para que a su vez las unidades empresariales sean capaces de crear puestos de trabajo. La conclusión es definitiva: el BENEFICIO empresarial es el elemento determinante del desarrollo de cualquier país, desecho por supuesto que este grupo pretenda ESTATALIZAR LA ECONOMÍA

Que las empresas tengan beneficios es lo mejor que puede ocurrir a cualquier país, quizás donde se presenta el problema es en la DISTRIBUCIÓN de la riqueza. No voy a defender el criterio de que la sociedad actual es un sistema de EQUIDAD distributiva justa, en ese campo reconozco que queda mucho por hacer, todos tenemos que contribuir en ese aspecto.

El movimiento contra la banca es POPULISMO malo y barato, ya me he manifestado por activa y por pasiva de que sin un sistema financiero sólido ningún país puede sobrevivir, como cualquier empresa, su negocio es muy simple, captar recursos en el mercado y prestarlo a los que se lo solicitan.

Puedo entender la FRUSTRACIÓN de las personas corrientes por los comportamientos de las Instituciones bancarias, por eso se esta tratando de que el sistema financiero no tenga como rehén a la economía. No obstante, para una persona con mi pensamiento es muy difícil compaginar la LIBERTAD con el ABUSO, ahí esta el punto clave de la cuestión.

Que uno de los factores que han llevado a la crisis actual ha sido el comportamiento de las sociedades bancarias de eso no hay duda, pero que el sistema sea IMPERFECTO como lo es, no LEGITIMA considerarlo inapropiado, necesita adaptarlo a los tiempos que vivimos.

En cualquier caso, los slogans contra empresas y bancos DESLEGITIMAN el movimiento. Tienen que buscar su propia identidad, pero respetando al resto de los ciudadanos permitiéndonos visitar plazas publicas que no estén ocupadas por esos movimientos, solicitando autorizaciones pertinentes para manifestarse en la forma que les sea autorizado. En caso contrario, las autoridades tienen que cumplir con su obligación y proceder en consecuencia de forma inmediata.

viernes, 17 de junio de 2011.
 
¿Convertibles?
Riesgos en la compra venta de activos financieros
Ante las múltiples consultas que he recibido recientemente les vuelvo a comunicar que no me dedico al asesoramiento en la compra-venta de activos financieros, además, si les soy sincero, no tengo invertido un Euro en este tipo de productos o con características de esta naturaleza o similares.

Las entidades financieras, sobre todo en las fechas actuales, realizan campañas agresivas para tratar de colocar este tipo de productos entre sus clientes deseosos de obtener unas altas rentabilidades, además protegidos por el nombre de las entidades emisoras.

En las últimas fechas he recibido correos que me piden opinión, les recomiendo que acudan ustedes a profesionales que les asesoren debidamente de los elementos positivos, que los tienen sin duda, pero también de loas riesgos.

Ante las consultas, lo primero que hice es hacerme con los panfletos de estos productos que estos días están en el mercado. La primera sorpresa es muy positiva, hay que reconocer que los cupones trimestrales que llegan al 7% de rentabilidad anual son un RECLAMO que tiene una atracción especial sobre los inversores. Entonces, ¿dónde esta el riesgo?

De forma muy resumida les quiero significar que lo que tienen ustedes. Tienen que plantearse muy claramente el PRECIO DE CONVERSIÓN, que este elemento les permita razonablemente observar que el valor a que hace referencia el convertible tenga recorrido es un elemento determinante, pero si es todo lo contrario o tienen dudas huyan de él como el gato escala del agua caliente.

Les recomiendo que ustedes mismos se hagan la siguiente reflexión. ¿Por qué la rentabilidad del convertible es más alta que el DIVIDENDO que da el propio emisor? Cuanndo encuentren su respuesta, esta les dará una idea de qué va la guerra.

El riesgo que tienen que valorar es que la cotización en la fecha de canje puede ser inferior al precio fijado con lo que tendrán que asumir MINUSVALÍAS. Ustedes saben que tengo una admiración sin limite por D.Emilio Botín, pues bien, unos amigos suscribieron convertibles del Santander que vencen el año que viene, la ecuación de canje está fijada en 14.13 Euros.

Cuando escribo esta columna el Santander cotiza a 8.04. ¿Quién compra Santander a 14.13 euros pudiéndolas comprar a 8.04? Calculen las pérdidas.

CONCLUSIÓN: O el valor se recupera de aquí al año que viene o la perdida puede ser de CAMPEONATO, suerte con su decisión.

jueves, 16 de junio de 2011.
 
Europa está cada día peor
España no está en mejor situación
El calvario Europeo esta siendo un camino de espinas que cada vez son más sangrientas para los países del Sur pero no crean ustedes que tampoco es un camino de rosas para los del Norte. Lo que ocurre es que en este mundo actual, quien no se contenta es porque no quiere.

La verdad es una sola y muy DECEPCIONANTE. En el fondo no dejamos de ser una Unión Económica, lo de la Unión Política no deja de ser una UTOPÍA en las presentes circunstancias. La LÍDER en los momentos actuales por la situación económica de su país es la Canciller Merkel.

Pero no crean que ella no tiene problemas, los tiene y de categoría. Está perdiendo una elección tras otra cuando los alemanes acuden a votar, se ha visto obligada a cambiar el plan de energía nuclear, en mi opinión gravísimo error, pero los VOTOS SON VOTOS.

La Canciller manifiesta que la crisis de deuda puede afectar a la recuperación, los políticos europeos están mareando la perdiz, postergar el ajuste tendrá antes o después consecuencias muy negativas. Es un principio básico en economía que una moneda común exige una gestión económica común.

La solución la sabemos, lo que pasa es que los políticos Europeos, sobre todo los del Norte, no quieren ni oír hablar de ella. "EUROBONOS", algún día volveré a tocar este tema.

El panorama es desolador, Merkel con problemas con sus electores, Sarkozy se ha salvado de momento después de las aventuras del Ex-director Gerente del FMI, que le barría en las elecciones del 2012.

Berlusconi perdiendo recientemente ciudades como Milán y Nápoles, aunque con su habitual astucia ha colocado a un peón importantísimo al frente del BCE, no obstante no olvido que Draghi puso todo tipo de problemas a la toma del BBVA de BNL. Todos los profesionales que provienen de Goldman siempre hay que tomarlos con prudencia. Por si fuera poco, acaba de perder el referéndum sobre nucleares y se ha comprometido a decir adiós a las nucleares.

En Portugal, la derecha barrió al partido socialista, el futuro Primer Ministro ya lo ha dejado claro, el AJUSTE será mucho más duro que incluso el preparado por el FMI, incluido una profunda reforma laboral. A los Portugueses les esperan como poco un par de años de fuertes sacrificios.

España

Nosotros somos como un enfermo DESAHUCIADO con un gobierno que no se sostiene ni con muletas, que le veo imposibilitado de llevar adelante las REFORMAS inevitables, pero ya saben que los políticos miden sus tiempos a su conveniencia.

Los españoles nos tenemos que preparar porque el ajuste que se verá obligado a imponer Rajoy nos va a poner los pelos como erizos, no se me quejen luego cuando tengamos que apretarnos los cinturones. Para colmo, tengo curiosidad de ver cómo planteará el PP el tema nuclear.

Los sindicatos, que en mi opinión son bastante NECIOS, tenían que haber aprobado la negociación colectiva con la CEOE por propio interés, porque la que le va a preparar Rajoy será de campeonato. Me voy a permitir un primer consejo al líder Popular que no hará ni caso:

ELIMINACIÓN DE LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS Y A LA CEOE. QUE SE BUSQUEN LA VIDA COMO LO HACEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES DE A PIE
Con este panorama se aproximan nubarrones con descargas eléctricas, ¿ será Europa capaz de superarlos, dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, sobre todo para un Europeísta-Atlantista como yo?

miércoles, 15 de junio de 2011.
 
 
¿Ciudadanos que no entienden nada?
Los mercados de valores no son tan inestables como hace un año
martes, 14 de junio de 2011.
 
Ministro, pésimo vendedor
Blanco no vende una casa ni en Londres
lunes, 13 de junio de 2011.
 
Sistema financiero
Federico Sáenz de Santa María
miércoles, 6 de abril de 2011.
 
Dación de pago
Federico Sáenz de Santa María
martes, 5 de abril de 2011.
 
Políticas de tipos interés
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 1 de abril de 2011.
 
Prepárense, políticos a la vista
Federico Sáenz de Santa María
jueves, 31 de marzo de 2011.
 
Activos financieros
Federico Sáenz de Santa María
miércoles, 30 de marzo de 2011.
 
¿Una partida de Póker? EEUU, Europa y Japón
Federico Sáenz de Santa María
martes, 29 de marzo de 2011.
 
Portugal-Cisnes negros
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 25 de marzo de 2011.
 
Salarios-productividad
Federico Sáenz de Santa María
jueves, 24 de marzo de 2011.
 
Disparates económicos
Federico Sáenz de Santa María
miércoles, 23 de marzo de 2011.
 
Divisas-Yen-Multidivisa
Federico Sáenz de Santa María
martes, 22 de marzo de 2011.
 
¿Sabemos los economistascómo resolver la situación?
Federico Sáenz de Santa María
lunes, 21 de marzo de 2011.
 
Mentiras piadosas-vergonzantes
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 18 de marzo de 2011.
 
Cada día es más difícil defender este mundo financiero
Federico Sáenz de Santa María
jueves, 17 de marzo de 2011.
 
¿Alarma? Curvas de tipo de interés
Federico Sáenz de Santa María
miércoles, 16 de marzo de 2011.
 
Japón, país de gigantes
Federico Sáenz de Santamaría
martes, 15 de marzo de 2011.
 
¿Segundo error de Trichet?
Federico Sáenz de Santa María
martes, 8 de marzo de 2011.
 
IBEX índice rebelde
Federico Sáenz de Santamaría
viernes, 4 de marzo de 2011.
 
¿Qué pasa con España?
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 4 de marzo de 2011.
 
Situación económica internacional
Federico Sáenz de Santa María
jueves, 3 de marzo de 2011.
 
Alemania: ¿Solución o problema?
Federico Sáenz de Santa María
miércoles, 2 de marzo de 2011.
 
Cajas de ahorros - políticos
Federico Sáenz de Santa María
martes, 1 de marzo de 2011.
 
Situación económica cambiante
Federico Sáenz de Santa María
lunes, 28 de febrero de 2011.
 
Archivo
25/02/2011 Seriales bursátiles
25/02/2011 La alegría de la volatilidad
24/02/2011 Avaricia inversora
11/02/2011 ¿Funeral político por Zapatero? Periféricos - Portugal
10/02/2011 Inflación - tipo de cambio
09/02/2011 Ajustes económicos
08/02/2011 Productividad, inflación y salarios
05/02/2011 Manipulación económica
04/02/2011 Frustración de datos
01/02/2011 China banco financiero
31/01/2011 La memoria del mercado de Japón
28/01/2011 SP 1.300 - Dow Jones 12.000 - Ibex 11.050
27/01/2011 ¿EEUU está libre de la crisis de la Deuda?
26/01/2011 Pretty woman- fondos buitre
25/01/2011 Bono alemán-americano. Indicativos
22/01/2011 Correlaciones bursátiles
21/01/2011 ¿Subida de impuestos, bajada de impuestos?
20/01/2011 España
19/01/2011 Compra bonos españoles y alemanes
18/01/2011 No estuve fino para detectar la crisis
17/01/2011 Japón y China salvan a Europa
15/01/2011 Mercado rebelde
14/01/2011 ¿Solidez financiera?
13/01/2011 FMI Europeo-Portugal
12/01/2011 ¿Por qué no ser optimista por un dia?
11/01/2011 Discrepancias entre economistas
10/01/2011 Cuidado con la emisión de bonos de Portugal
08/01/2011 Pauta de primeros días en mercados
07/01/2011 ¿Extraterrestre Gómez? Triste final de Cascos
05/01/2011 Balanza de Pagos-PMI Manufacturado
04/01/2011 Sistema bancario sólido
03/01/2011 Primeras sorpresas 2011
23/12/2010 Excelentísimos diputados/as, senadores/as, presidente de la Comunidad Navarra
23/12/2010 VIX-Indicador del medio de los mercados
22/12/2010 Zapatero-Rajoy-Aznar
21/12/2010 Reflexiones de ex-consejeros delegados
17/12/2010 Jornada con operadores relajados
17/12/2010 Tipos largos en EEUU
17/12/2010 Triple hora bruja
16/12/2010 Recapitalizaciones
16/12/2010 Información-prensa económica
15/12/2010 El buen comportamiento del Dow Jones permitió a nuestro índice cerrar por encima de 10.000
15/12/2010 Disciplina verbal
14/12/2010 Europa-U.S.A.-Japón-China
13/12/2010 Peligro bonos- Cuidado fondos inversiónrenta fija
11/12/2010 ¿Cómo cerrará el Ibex el año?
10/12/2010 Bonos patrióticos-nefastos políticos
07/12/2010 ¿Cómo se comporta el dinero?
03/12/2010 Pánico alcista
03/12/2010 Inversores-Banco de España
02/12/2010 ¿Aquí ya no se salva nadie?
01/12/2010 ACS-Empresa agresiva
30/11/2010 Mercado de bonos Chile
29/11/2010 Reflexiones de fin de semana
26/11/2010 ¿Qué mercado?
26/11/2010 Discrepancia líderes europeos
25/11/2010 Y después de Irlanda ¿Qué?
25/11/2010 ¿Qué vienen los especuladores?
23/11/2010 Bancos centrales B.C.E - F.E.D.
22/11/2010 Relación IVA-PIB
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris