Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Eva Fraile Rodríguez
Eva Fraile Rodríguez
Mónica Gómez escuchó una vez una frase que le impactó: «Quiero borrar el color de mi piel»

41BL leIPOL


Mónica Gómez es escritora y tiene un hogar multicultural: su marido es cubano, su hijo etíope y ella es gallega. Sus familiares y amigos, también, están repartidos por todo el mundo. Mónica ha escrito dos libros, Mestizos y Armonía en ocho partes, y vio la escritura como un verdadero camino cuando Isabel Allende le dijo: «Le deseo lo mejor en este extraño oficio».


Mónica Gómez escuchó una vez una frase que le impactó: «Quiero borrar el color de mi piel». ¿Por qué el color de la piel puede suponer una barrera a la hora de aceptar a las personas? ¿De dónde proviene el racismo? ¿Hasta qué punto puede hacer daño? Así nace Armonía en ocho partes, el nuevo libro de la escritora Mónica Gómez.

Una novela basada en hechos históricos, a través de las vivencias y la mirada de personajes de ficción. Un recorrido por la memoria de la población afroamericana. La historia arranca en 1860 con la captura de Demond en África, para ser trasladado en un barco negrero a Charleston, donde será vendido como esclavo. En la plantación le rebautizarán como William y, como a veces el destino es caprichoso, huirá con la hija del dueño de la plantación rumbo a New York, formando su propia familia y asentándose en esta ciudad.

A través de siete generaciones viajaremos por la historia de Norteamérica. Viviremos la Guerra de Secesión, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y otros conflictos, la transformación de EEUU hasta convertirse en una gran potencia global y, también, la evolución musical del jazz, el góspel, el soul, la Motown, R&B, Rock and Roll, hasta llegar a la actualidad.

La novela y sus personajes recrean todos los movimientos por los derechos civiles nacidos como consecuencia de la dura realidad que les toca vivir: la NAACP, Malcolm X, Martin Luther King, BLM,… Y dejará conocimientos y un poso de emociones encontradas en el lector.

El interés de Mónica por entender el racismo, le llevó a visitar páginas de Internet como Afropunk, Osengwa... Se documentó exhaustivamente y hasta encargó un libro a Mathieu Bitton, Darker than blue, que le llegó directamente desde California. Mónica quería hacer entender a la gente que el mundo estaba lleno de personas talentosas cuyo color de piel no importaba. Toda la información que recopiló en esos años, junto a su fascinación por la historia de EEUU y toda la cultura «black», dio lugar a Armonía en ocho partes. Esta novela nació de la necesidad de explicar el origen del racismo en EEUU, los movimientos por los derechos civiles y la situación actual de la población afroamericana. El libro ha sido presentado al Premio literario Amazon Storyteller 2020, plataforma desde la cual se vende y podría, perfectamente, formar parte del movimiento Black Live Matter.

Mónica Gómez Pedreira (A Coruña, 1972) se dedica a la gestión financiera y de personas en su ámbito profesional. Actualmente es Directora Financiera de una empresa joven con proyección internacional. Graduada en Relaciones Laborales y RRHH, Máster en Dirección Financiera y MBA, por su naturalidad inquieta, suele presentar ponencias de forma reiterada para impulsar políticas corporativas que fomentan un buen clima laboral, la verdadera conciliación y las claves de un bajo absentismo en el mundo empresarial. Armonía en ocho partes es su segunda novela

Artículos del autor

Víctor Morales es cineasta, ha realizado cortometrajes exhibidos en el Columbia Gorge Film Festival y, ahora, también es escritor, pues ha publicado su primera novela de ficción, El destino de Askri.


El esperpento ha influido, sobre todo, en el cine, por lo que, a veces, cuesta encontrar obras con unos elementos que señalan de forma tan clara hacia el esperpento. Este es el caso de la obra de Juan Francisco Marín, tanto en Labrador de medianoche como Relatos cortos, reflexiones, desvaríos.

 

Almudena Navarro es una escritora especializada en el género costumbrista manchego, un género que escasea en la literatura. Su última novela en solitario, Aroma de azafrán, asienta las bases para este estilo tan peculiar de la autora y, a la vez, tan exitoso. La novela ha sido publicada con la editorial Caligrama.


El puerto de los leones es la cuarta novela de Constanza Chesnott, una escritora de novela histórica romántica fiel a la plataforma de Amazon. Con esta obra, se presenta al Premio literario Amazon Storyteller 2020 y promete una apasionada historia de amor entre Dara Lorenz y Nathaniel Dankfield en medio del Singapur colonial del siglo XIX.

Constanza Chesnott es una escritora de romance histórico. 

Diego Kindler es un escritor de origen alemán cuyas obras giran en torno a la literatura nórdica más crítica y satírica. El tablero de parchís es su primera novela de ficción y asienta las bases para la construcción de su carrera literaria.

Diego Kindler es un escritor de origen alemán que ha tenido la oportunidad de vivir en distintos países.

Dos años atrás, Louise le Blanc huyó de su aquelarre y se refugió en la ciudad de Cesarine, donde renunció a la magia para vivir de lo que pudiera robar. Allí, cazan a brujas como Lou. Les temen. Y las queman.

Cada año, Amazon lanza su habitual premio literario en donde miles de obras concursan por una plaza finalista en él. La escritora Patricia Díez Díez, con una obra de relatos para concienciar sobre los malos tratos, No me quieras tanto, hasta la fecha, se ha estrenado en la novela de ficción con un thriller singular que se desarrolla íntegramente en un pequeño pueblo leonés (ficticio) como escenario.

Verano del 87. En 1987 ocurrieron muchas cosas. Guns N’ Roses sonaba por primera vez, U2 tocaba en el Santiago Bernabéu, se celebraba la primera gala de los Goya, Mijail Gorbachov llegaba a presidente y Margaret Thachter ganaba su tercer y último mandato como primera ministra. Y justo en mitad de este año, Eve Rosen desea cumplir sus sueños.

Eve Rosen tiene veinticinco años y es un personaje ficticio de la nueva novela de Karen Dukess, El último libro. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris