Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Diego Beltrán


Email: decanodiego@gmail.com
Diego Beltrán
Últimos textos publicados
La sombra de Enrique Ortiz es alargada
Diego Beltrán
Cuando un constructor ha sido el dueño casi eterno del Hércules y anuncia su retirada, la estabilidad del club se ve amenazada.

Con el dinero que mueve el fútbol y las televisiones, y más en Primera División, cuesta hacerse a la idea que los empresarios de la construcción hayan conseguido superar la barrera y hacerse casi en exclusividad con los clubes de fútbol.

En el Hércules pasó, hace ya muchos años -quizás demasiados- cuando Enrique Ortiz compró el club aprovechando el boom de la construcción. Tanto se ha acostumbrado el club a vivir bajo los contratos multimillonarios de su dueño, que ahora que se va, se queda sin cimientos.

Ortiz es toda una institución en Alicante. Su empresa de construcción casi copa las contratas municipales y privadas, algunas envueltas en escándalos más o menos encubiertos, como cuando salió a la luz que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad estaba desplegado en su yate antes de ser aprobado en el ayuntamiento.

El poder de este constructor es inmenso, pues. Dicen que no se construye nada en Alicante ni se aprueba ningún proyecto sin su consentimiento. Para el Hércules fue una suerte en su momento que decidiera, por la pasión de sus colores, quedarse con el club, porque dinero no faltó. ¿Pero y la identidad? ¿Y la independencia? Puede ser que eso se perdiera para siempre.

Valentín Botella ha sido el presidente, pero a la hora de la verdad era Ortiz el que tomaba las decisiones. El que aparecía en las escrituras era solo una marioneta del constructor. Ahora, paradójicamente, el Hércules se queda cojo porque no hay nadie que decida. Pero lo que realmente pesa, es que ya no van a disponer de su dinero.

¿Y si no, por qué nadie se quejó en su momento de que dijera que iba a construir un vestuario en el campo de entrenamiento de Fontcalent aunque fuera ilegal? Porque luego sacaba la chequera. Ortiz, no lo olvidemos, compró el Rico Pérez para el Hércules, y eso significó que pasara de un accionista a casi un héroe.

Así que el Hércules entra en una nueva etapa, lejos de la construcción, las comisiones oscuras y el dinero fácil. Lo importante es que la ideología y la identidad del club se mantengan, pero sin dinero, no habrá muchos dispuestos a embarcarse en un proyecto así. Veremos qué sector empresarial se interesa ahora…

jueves, 21 de abril de 2011.
 
Djukic pone orden
Diego Beltrán
Estaba claro que hacía falta un cambio en la dinámica del plantel. Fuera de tópicos, el equipo estaba dando tumbos en las últimas jornadas. Al Boquerón Esteban se le debe mucho: el ascenso, la machada contra el Barça, el acierto en los fichajes… pero había llegado su hora.

Dice Valentín Botella, el presidente, que “ahora da gusto ver los entrenamientos”. Seguramente pensaría lo mismo en los primeros días de Esteban Vigo, pero ahora el ciclo ha vuelto a empezar. El equipo necesitaba táctica y disciplina y eso es lo que está inculcando Djukic, el nuevo.

Parece que los jugadores, al menos de puertas para afuera, apoyan el cambio. Kiko, Cortés, Portillo y Drenthe han admitido que la disciplina de Djukic se estaba pidiendo a gritos en el vestuario. Precisamente, el holandés ha sido el primero en sufrir las severas normas del nuevo entrenador: ha llegado tarde a la sesión y no se le ha permitido entrenar.

El cambio en la actitud parece que surtirá efecto. No le queda otra al Hércules, después de verse abocado en los últimos partidos a una última posición que parecía impensable en la primera vuelta, cuando el equipo cabalgaba cómodo y confiado, como titulamos un análisis no hace mucho.

En Liga vendrán las pruebas de fuego. Tal vez al principio no le pidan a Djukic tanto resultados como actitud en la cancha. La dejadez debe desaparecer por completo. Nadie duda de que hay calidad en la plantilla de sobra para permanecer en la categoría.

La tarea del serbio tampoco será fácil, ya que llega con un equipo al agua al cuello necesitado casi de un milagro. Y esto sí que es un tópico, aunque desgraciadamente también una verdad como un templo: quedan nueve finales.

miércoles, 30 de marzo de 2011.
 
Búsqueda de entrenador en la semana más negra del año
Diego Beltrán
Lo que va a ser la semana más difícil del Hércules en la temporada acaba de empezar. El gran batacazo del domingo en casa (0-4 ante Osasuna) ha desembocado en la peor crisis institucional desde el ascenso. Las aguas vienen revueltas, y el club es el que tiene que responder ahora a las dudas y al enfado de los aficionados.

Lo primero y más urgente es buscar un nuevo entrenador. Esteban Vigo, que rompió su margen de error con la goleada en el último partido, pagó los platos de una desastrosa segunda vuelta. No hubo rencor, de todos modos, en el jerezano, y al despedirse de la plantilla el lunes mismo manifestó su objetivo de que el Hércules se mantenga “por el bien de todos”.

Los nombres para posibles sustitutos están saliendo a la palestra y descartándose a un ritmo vertiginoso. Se ha hablado de Hugo Sánchez, Víctor Muñoz y Juan Carlos Mandiá, que ha tenido que ser eliminado de la lista por trabas de la federación, que no permite su ficha al haber entrenado ya este año al Tenerife. A día de hoy, Djukic, el exjugador del Deportivo, es el que parece mejor situado para colocarse en el banquillo blanquiazul.

No solo la situación del entrenador es la que hay que resolver esta semana. La Liga sigue, y un equipo con problemas e inestabilidad está condenado a no salir del pozo. La plantilla, muy tocada anímicamente, ha reconocido su parte de culpa en la situación actual del equipo –recordemos que el Hércules se ha colocado ya último en la tabla y lleva más de 1000 minutos sin marcar fuera de casa-.

Paco Peña, uno de los veteranos, ha dicho que “los jugadores somos más culpables que Esteban, pero así es el fútbol”, echando un capote a su exentrenador. Otro de los pesos pesados, Rufete, ha apuntado directamente a la responsabilidad de los jugadores manifestando que “en estos momentos difíciles se ve muy claro quién tira del carro y quién no”.

Y Calatayud también ha hablado, como uno de los capitanes, defendiendo el comportamiento de la afición. El portero ha dicho que los pitos del domingo “él también los hubiera hecho”. Por tanto, los jugadores, al menos, están reconociendo su culpa y dando un ejemplo de profesionalidad.

La afición es la que está sufriendo y la que teme que se repita la historia. Que el Hércules, después de tantos años luchando por subir a Primera, baje al año siguiente como le pasa siempre. Y para que esto no ocurra, esta semana será decisiva. Los más altos estamentos del club tienen que responder por todos ellos, y por la historia del Hércules.

miércoles, 23 de marzo de 2011.
 
 
A por la siguiente sorpresa
Diego Beltrán
martes, 1 de marzo de 2011.
 
Llega el temido bache
Diego Beltrán
miércoles, 9 de febrero de 2011.
 
Contra el Barça vale… pero ¿y los demás?
Diego Beltrán
miércoles, 2 de febrero de 2011.
 
Se buscan remedios contra la falta de confianza
Diego Beltrán
miércoles, 26 de enero de 2011.
 
Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero en puestos de salvación
Diego Beltrán
martes, 18 de enero de 2011.
 
Cómodo y confiado
Diego Beltrán
miércoles, 12 de enero de 2011.
 
Drenthe, de héroe a villano
Diego Beltrán
martes, 4 de enero de 2011.
 
2010: Del júbilo del ascenso a la ilusión de la permanencia
Diego Beltrán
miércoles, 22 de diciembre de 2010.
 
Fuera de casa no se juega
Diego Beltrán
miércoles, 8 de diciembre de 2010.
 
Objetivo: ayudar a Trezeguet y Valdez
Diego Beltrán
martes, 30 de noviembre de 2010.
 
Cuatro partidos para respirar en 2011
Diego Beltrán
miércoles, 24 de noviembre de 2010.
 
A recuperar la defensa y escalar posiciones
Diego Beltrán
martes, 16 de noviembre de 2010.
 
Un partidazo de la Liga de los pequeños (dom, 17:00)
Dos recién ascendidos, Hércules y Real Sociedad, se juegan algo más que tres puntos
sábado, 13 de noviembre de 2010.
 
Un equipo mediocre a domicilio
Diego Beltrán
martes, 9 de noviembre de 2010.
 
Empieza la verdadera Liga
Diego Beltrán
martes, 2 de noviembre de 2010.
 
Los fichajes dan resultado
Hércules
miércoles, 20 de octubre de 2010.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris