Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Daniel Tercero
Las plumas y los tinteros
Daniel Tercero García nació en Barcelona en 1977 y es Licenciado en Historia. Ha trabajado en diversos centros educativos de la ciudad condal y ha colaborado en organizaciones socio-culturales y en sus publicaciones, como Acción Cultural Miguel de Cervantes y Asociación por la Tolerancia. Participó en el Congreso Internacional de la Unión de Coronas al Imperio de Carlos V en 2000. Recientemente ha finalizado un breve texto acerca de Stevenson, su vida y un libro suyo con tres relatos ambientados en Islas Samoa.Desde hace un tiempo dirige con éxito la página www.dhistoria.com. En su columna 'Las plumas y los tinteros', que se publica todos los martes, trata temas de actualidad desde un punto de vista histórico-cultural.

Blog/Web: http://www.danieltercero.net
Daniel Tercero
Últimos textos publicados
La jubilación anticipada de los políticos
Daniel Tercero
Josu Jon Imaz ha decidido retirarse de la política activa y pasar a un segundo plano. No sabemos todavía la relación que mantendrá dentro del PNV, aún es pronto para adivinarlo, pero sí ha asegurado él mismo que se marcha a la empresa privada. Se jubila, políticamente hablando.

La decisión, que saltó a los medios digitales el pasado miércoles a media tarde, mientras se iniciaba el curso parlamentario en el Congreso, sorprendió a propios y extraños. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista a la cadena Ser esa misma tarde, se mostró extrañado, diría yo, con la decisión tomada por Imaz. Sabido es que entre ambos ha existido un cierto feeling durante el periodo en el que el Gobierno ha estado negociando con ETA. Sabido es, también, que Imaz se ha mostrado como la cara amable -si esto es posible- del nacionalismo vasco.

Lo que me llama la atención es el proceso (desconozco cómo se fragua en otros países, aunque por lo visto y oído en las secciones de internacional, sospecho que, exceptuando casos sonoros, España es la excepción) por el cual nuestros políticos hacen carrera de ello para pasarse al sector privado. Lo que sorprende es que el camino natural para la buena gobernación de un país, como puede serlo para una Comunidad Autónoma o un municipio, en España, se haga justamente al revés de como marcan la lógica y la razón. Voy a ello.

Profesionalizar la política significa que el ciudadano que ocupa un cargo público reciba una remuneración por ello. El asunto de la cuestión es que da la impresión de que cada vez tenemos profesionales de la política que se afilian a un partido político desde bien jovencitos, suben como la espuma, acceden a un cargo público como si de una joven promesa del fútbol se tratara y de ahí a la eternidad. Les suenan un tal José Montilla o Daniel Sirera. ¿Profesión?

El proceso lógico, y que marca la razón y la historia -se me lean la historia de la política de la Grecia clásica-, es que para los cargos públicos accedan los mejor preparados. El filtro democrático, no se me alteren las dos o tres lectoras que aún siguen por estos lares digitales, se le supone a los partidos políticos. Es decir, son estos los que deberían presentar a los mejor preparados para los cargos públicos y los ciudadanos escoger al mejor de entre los mejores.

Pero, como sabemos, esto no es así. Imaz tiene 44 años. Aznar tiene 54. Piqué, 52. Incluso, Felipe González cuenta hoy día con 65 primaveras. Voluntariamente o porque las urnas les han forzado a ello en España se jubilan -o jubilamos- a los políticos muy pronto porque el camino que estos han tomado es el inverso al deseable.

Me gustaría, como ciudadano, tener al mejor gestor para cualquier ministerio, consejería o regidoría, y esto incluye al más experimentado, al que ante situaciones adversas tuviera más recursos para afrontarlas con éxito. ¿Puede un político de 44 años, como Imaz; o uno de 43 como cuando Aznar accedió a la Presidencia del Gobierno; o uno con 40, como Felipe González, en 1982, representar al mejor de entre los mejores? Y otro problema, ¿qué hace una sociedad con un ex-presiente de 51 años? ¿O con uno de 48 si Zapatero pierde en 2008?

Lo público gusta, las ambiciones son extremas y las ansias de poder infinitas. Así nos va. La regeneración política empieza por el planteamiento general. Algo imposible, algo utópico.

viernes, 14 de septiembre de 2007.
 
Jaime de Jaraíz, un clásico del siglo XX
Daniel Tercero
Una llamada por teléfono de Alejandro García Galán trajo la mala nueva a casa de mis progenitores, amigos íntimos, todos, de Jaime de Jaraíz. Luego, tan solo hizo falta una pregunta ¿sabes que se ha muerto Jaime? para comprobar el profundo dolor que los más allegados sienten en estos momentos.

El único contacto directo que tuve con el artista Jaime de Jaraíz, Jaime García Sánchez era su nombre real, fue un apretón de manos y un breve intercambio de palabras que ni siquiera yo recuerdo, hace más años de los que me puedo imaginar ahora mismo. No así mi familia, con la cual ha mantenido, tanto él como su mujer María Dolores, una excelente relación pese a la distancia que separan Extremadura con Madrid y Barcelona.

Ahora me han recordado, hablando y preguntando por Jaime, que se quedó en el tintero un retrato de mis padres. ¿Cuántos dibujos se habrán desvanecido para siempre? ¿Cuántas sinfonías? ¿Cuántas charlas? Cabe decir que Jaime de Jaraíz era un humanista de los que ya no quedan. No solo era -su obra no morirá- un excelente e innovador pintor, sino que también probó suerte con la música, aunque siempre, desde pequeñito, había compaginado ambas disciplinas, y los últimos años de su vida los dedicó a preparar un libro autobiográfico -menos de mil ejemplares, todos con su firma y sello- que expresa nada más y nada menos el lujo de tener la vida y obra del artista en un volumen.

Nada importa ya que con tan solo 16 años se hiciera con el primer premio de pintura de Plasencia, estamos en 1950, y que pudiese estudiar en Cáceres lo que mejor hacía, pintar. Nada importa ya que en 1957 marchase a París y que desde entonces expusiera su obra en las mejores ciudades de España. Nada importa ya que este jaraiceño, pero no uno cualquiera -de ahí que en 1979 el ministerio de Justicia aprobase su cambio de apellido, que él ya utilizaba desde los 60, para que su ciudad natal, Jaraíz de la Vera, diera la vuelta al mundo-, estudiase en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando... nada importa ya sus exposiciones en Johannesburgo, Denver, Dallas, Nueva York o Los Ángeles.

Todo esto ya no importa, tampoco el robo de dos de sus obras en los años 70, porque el artista Jaime seguirá. El tópico de que las obras de un creador no mueren es cierto, es más, la sociedad que nos rodea es tan hedonista que sus construcciones, innovaciones todas, se revalorizarán a partir de ahora.

Desde 1983 era miembro de la Real Academia de Extremadura (RAE), nombrado por unanimidad, y a los tres años de tal distinción el Hogar Extremeño de Barcelona le rindió un caluroso homenaje en el que participó, miren por donde, Jordi Pujol. En 1995 firma su último óleo, Carlos V, adelantándose como siempre y rindiendo homenaje a un proyecto en ciernes llamado Unión Europea.

De su currículo, personalmente, me quedo con Alegoría a la Constitución (1978), reproducción firmada y dedicada que cuelga de una de las paredes de nuestra casa familiar, que tantas veces miré, observé y analicé asombrado por la composición del azul y el contraste del blanco de la paloma, en manos del Rey, con la ternura del can que acompaña a la familia real. En cuanto vaya volveré a disfrutar de ella.

Santiago Castelo, subdirector de Abc, amigo, poeta y director de la RAE, ha dicho de Jaime de Jaraíz que era “un hombre eminentemente bueno, sencillo, cordial y generoso, que siempre veía el lado positivo de las cosas, y todo eso, claro, al margen de sus virtudes como pintor”. De lo primero dan fe las personas que lo conocían, de lo segundo no hay nada más que ver su obra para comprobarlo.

Otro pintor que la tierra de la extrema frontera nos regala. Jaime de Jaraíz se ha ido después 73 años de fructífera vida, intensa, y excelente obra.

jueves, 6 de septiembre de 2007.
 
Internet: transformación y consolidación
Daniel Tercero
Nos dicen a estas alturas de la película que lo del mundo virtual en internet no es lo que parecía que iba a ser y, sobre todo, lo que decían que estaba siendo. Me refiero, claro, a Second Life (SL). Pero no solo a SL. También nos hemos enterado esta semana, vía oficina británica de la difusión de prensa, que la venta de los diarios británicos no se está viendo perjudicada por sus propias páginas webs.

Por lo visto, SL cuenta con más de ocho millones de usuarios registrados pero apenas un 15% de estos repite visita un número considerable de veces como para ser considerado fiel miembro de la comunidad virtual. Así las cosas, lo que parecía se estaba convirtiendo en un mundo paralelo lo ha dejado de ser de golpe, entre otras cosas, porque no podemos equiparar un planeta con más de seis mil quinientos millones de personas con un programa de ordenador, por muy virtual que sea, que consumen apenas cuarenta mil usuarios al día.

SL seguirá existiendo -no a mi pesar- pero tendrá que transformarse. Las empresas, sustento imprescindible del jueguecito en cuestión, ya se están planteando abandonar el mundo virtual o como mínimo enfocarlo de otra manera. Coca-Cola tiene una media solo de 27 visitas diarias, según publicó Wired recientemente, y ya solo es rentable el negocio del sexo, que como comprenderán al ser virtual deja mucho que desear.

Pero la transformación de algunos contenidos de internet, como puede ser SL, no hacen sino confirmar la consolidación de la red en el mercado de la comunicación, en sentido amplio del término, y reafirmarse en que a medio plazo, por lo menos, internet seguirá siendo el rey, con permiso de la televisión.

Los consumidores del Reino Unido ven en las versiones digitales de los periódicos una fuente complementaria de la versión impresa tradicional, según el estudio que la oficina británica de la difusión de prensa ha hecho público, y que aunque confirma que las versiones digitales de los diarios tienen más visitas, la fidelidad sigue siendo una baza de la prensa de papel. Punto y a parte es el planteamiento de los medios nacidos y desarrollados solo en internet.

Ni la televisión eliminó a la radio de las casas, ni internet dará la puntilla a la prensa tradicional. Lo diarios tendrán que transformarse -igual que le sucede a internet cada día-: ofrecer contenidos diferentes a los copiar y pegar de las agencias de noticias, amplios reportajes y firmas de opinión consolidadas. Y, evidentemente, hablar de internet como algo propio y normal, no como un mundo por descubrir como ocurre en la prensa de hoy. Explotará, en definitiva, los dos grandes puntos débiles que un ordenador y una conexión a internet tienen, al menos de momento, que son la incomodidad de la lectura prolongada delante del monitor y la portabilidad de las herramientas.

La red no tiene freno y solo nos queda saber el circuito por el que correrá los próximos años, quizás meses. El miedo que tenemos, en ocasiones puesto encima de la mesa con palabras tan espeluznantes para el siglo XXI como “censura”, “cierre de webs” o “manipulación”, es en realidad el vértigo que nos entra al comprobar cómo avanza, se transforma y se consolida eso que llamamos internet.

domingo, 19 de agosto de 2007.
 
 
Admiración
Daniel Tercero
sábado, 11 de agosto de 2007.
 
No es una cuestión de banderas
Daniel Tercero
viernes, 3 de agosto de 2007.
 
El ciclismo como deporte
Daniel Tercero
viernes, 27 de julio de 2007.
 
Necesito tu amor
Daniel Tercero
sábado, 21 de julio de 2007.
 
Viajando con ciutadans
Daniel Tercero
jueves, 12 de julio de 2007.
 
El diente del ratoncito Pérez
Daniel Tercero
jueves, 5 de julio de 2007.
 
Legalidad asimétrica
Daniel Tercero
jueves, 28 de junio de 2007.
 
Por un millón de euros
Daniel Tercero
jueves, 21 de junio de 2007.
 
Del Oasis a Frankfurt
Daniel Tercero
sábado, 16 de junio de 2007.
 
8.052 euros
Daniel Tercero
jueves, 7 de junio de 2007.
 
Transición
Daniel Tercero
sábado, 2 de junio de 2007.
 
Cohesión
Daniel Tercero
jueves, 24 de mayo de 2007.
 
La campaña electoral
Daniel Tercero
jueves, 17 de mayo de 2007.
 
El Ejército de la verdad
Daniel Tercero
jueves, 10 de mayo de 2007.
 
Más Nocilla dream, por favor
Daniel Tercero
viernes, 27 de abril de 2007.
 
La guapa de la clase
Daniel Tercero
viernes, 20 de abril de 2007.
 
Preguntas sobre el sentido de igualdad
Daniel Tercero
jueves, 12 de abril de 2007.
 
Euskal Herria y Països Catalans
Daniel Tercero
sábado, 7 de abril de 2007.
 
Ser 'de los nuestros' es hoy estar chalado
Daniel Tercero
viernes, 30 de marzo de 2007.
 
Knut
Daniel Tercero
viernes, 23 de marzo de 2007.
 
Hablemos de las fotografías...
Daniel Tercero
viernes, 16 de marzo de 2007.
 
El periodismo que viene
Daniel Tercero
viernes, 9 de marzo de 2007.
 
Deriva ideológica
Daniel Tercero
viernes, 2 de marzo de 2007.
 
Es todo lo contrario
Daniel Tercero
viernes, 23 de febrero de 2007.
 
Archivo
16/02/2007 La niña pintora que no pinta
09/02/2007 Traición
18/01/2007 Carta a mi viuda
12/01/2007 El sensor subcutáneo
04/01/2007 Preocupante vacío
21/12/2006 Un mármol milagroso
15/12/2006 Una forma de vida
08/12/2006 La Constitución, esa palabra
30/11/2006 No cambia nada
24/11/2006 Problemas de personalidad
17/11/2006 Realidad nacional
09/11/2006 Efluvio
04/11/2006 Yo estuve allí
27/10/2006 Cuadriga
20/10/2006 La cerrazón frente a lo bárbaro
12/10/2006 El desecho
04/10/2006 El porno artístico
27/09/2006 Eso sí, cortesmente
20/09/2006 Catalanes no catalanes
13/09/2006 11-9 / 1-4 / 23-4
05/09/2006 Internet, otra manera de ver el mundo
30/08/2006 Democracias imposibles
24/08/2006 La negociación: el chantaje
15/08/2006 El idioma vasco, hoy
20/07/2006 Memoria, olvido y voz
11/07/2006 La metainnovación: una espiral digital
05/07/2006 El derecho a decidir
28/06/2006 Los italianos votan más igualdad
22/06/2006 Legitimidades y fracasos
13/06/2006 El mismo plano
07/06/2006 Yen Do y su Nguoi Viet Daily News
30/05/2006 La universidad catalana: asalto y democracia
23/05/2006 Montenegro, el rayo reflejo
17/05/2006 Fábulas lingüísticas
09/05/2006 Émico
05/05/2006 Paraíso virgen
25/04/2006 Amor
19/04/2006 Otra izquierda es posible
11/04/2006 Repúblicas
04/04/2006 Un secreto de más de 130 años
28/03/2006 Diego y Cristóbal Colón
21/03/2006 Arte protesta
15/03/2006 ¡Rameras!
08/03/2006 Prendería
01/03/2006 6.1
21/02/2006 El lenguaje, la lengua
15/02/2006 Fascinación
08/02/2006 Políticamente Boadella
01/02/2006 Carod, el lector
25/01/2006 Nación y nacionalidad
18/01/2006 Cristóbal Colón, de momento
11/01/2006 La normalidad como regla
04/01/2006 El año que viene
28/12/2005 El año que dejamos: sus protagonistas
21/12/2005 Julián Marías, filósofo
14/12/2005 Los premios Turner
06/12/2005 El síndrome del David
29/11/2005 El día a día
23/11/2005 Baco en Granollers
16/11/2005 El mejor y mayor listado
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris