Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Daniel Sánchez
Hola, me llamo microrrelato
Daniel Sánchez Bonet nació en Castellón (1982). Es licenciado en Humanidades y Master en Periodismo de Agencia (Agencia EFE). Su vida ha transcurrido en varios lugares de España como Valencia, Madrid, Sevilla, Santander, Granada o Tenerife, así como del extranjero: Italia e Inglaterra.

Junto a la lengua italiana (Ciclo superior E.O.I), el microrrelato es su otra pasión. Es miembro de la revista especializada en el microrrelato Internacional microcuentista y escribe periódicamente en su página microrrelatos a peso. Sus microcuentos han sido publicados en revistas literarias como Letras de Chile, En sentido figurado o en Cuentos y más y han formado parte de varias antologías como Más que palabras (Ed. Bubok, 2010) o Cuentos alígeros (Ed. Hipálage 2010).

Entre sus menciones literarios (un total de 13) destaca la recibida como finalista (enero 2010) del Concurso Relatos en Cadena de la Escuela de Escritores o la de segundo premio del Concurso de Microrrelatos navideños de la revista Poesía+Letras 2009. Asimismo, tiene publicada una serie titulada Microrrel@tos en Nanoediciones.
Daniel  Sánchez
Últimos textos publicados
Cada palabra cumple un orden lógico y necesario
Daniel Sánchez
El microrrelato que analizamos hoy pertenece a Maite, escritora en progresión imparable dentro del género que cada día alimenta el blog Historias Mayúsculas en Porciones Minúsculas.

Necedad demográfica

A Ramiro todo el mundo le tomaba por tonto. Hacía cosas extrañas como sentarse en un banco que tuviera un cartel de “recién pintado”. Se mofaban de su torpeza y a veces, esperaban largo rato a que Ramiro se levantara para ver las rayas de pintura decorando su ropa, pero él nunca les daba ese gusto. Cuando nadie le veía, regresaba a casa con su cartel bajo el brazo, a sabiendas de que mañana tendría, sin duda, el mejor banco del parque.

Lo he seleccionado porque creo que es un visual ejemplo para mostrar todo lo que cabe dentro de un microrrelato. Concretamente, en este caso, cabe una perfecta composición que ni mucho menos nace de la arbitrariedad, sino de algo ya premeditado anteriormente. Ahí, reside precisamente una de las máximas del microrrelato: nada queda al azar porque el argumento de un microrrelato siempre se sostiene sobre una base compositiva estable que genera a posteriori ese cercano encuentro con el lector.

Por ello, la narradora, presenta a un personaje que parece “el tonto del pueblo” y que después, resulta ser, sino el más listo, uno de ellos, porque se mofa tanto de los personajes como del lector.

La palabra cartel es la que aglutina ambas historias contradictorias que terminan convergiendo en esa misma palabra.

El presentar un argumento y luego convertirlo en lo contrario suele ser un eficaz recurso a la hora de elaborar un microrrelato. Son muchos los ejemplos que se pueden leer por la red, si bien es el uso preciso de la palabras (en este caso, yo no quitaría ni añadiría nada en el microrrelato) el que lo convierte en una obra cerrada, completa y perfectamente esculpida. De ahí, la grandeza de este texto.

Engañar a nuestro cerebro no es tarea fácil, quien lo logra, por méritos propios, merece estar en olimpo de este género.

lunes, 4 de abril de 2011.
 
De ahora en adelante
Daniel Sánchez
De ahora en adelante, en esta columna de opinión se analizarán microrrelatos que a juicio de su autor sean considerados dignos de tal merecimiento, intentando desmenuzarlos y sacarles toda la parte del iceberg que no se ve debido a que el microrrelato es una narración breve que se sirve de los silencios y cuya estructura es sistemática, pues todas sus piezas tienen in significado concreto y funcional.

Para inaugurar esta nueva dirección temática, he optado por elegir un microrrelato que recientemente ha sido finalista en el VII Certamen de Literatura Hiperbreve, convocado por Pompas de Papel. El microrrelato se titula Los amigos y es obra de Jacobo Souto Bóveda. Dice así.

¿Qué es la amistad?
Una vez vi a dos jóvenes en la calle. Estaban hablando, y uno parecía preocupado. Finalmente su compañero, tras darle una palmada en los hombros sonriendo, dijo: -Ve con ella, que a ella la puedes perder; a mí no-

Como podemos observar tras una lectura en profundidad, han bastado 43 palabras, sólo 43, para forjar una breve obra de arte literaria. Y la brevedad no es simplemente contar algo en pocas palabras, sino contar algo que, a priori, es extenso y a veces incluso, inabarcable. Esa es la grandeza de la brevedad y de ahí, su evidente dificultad.

No suele ser habitual empezar un microrrelato por una pregunta, pero en este caso, es una manera de captar de manera rápida y directa la atención del lector. Además, se trata de una pregunta muy común y que todos nos habremos formulado alguna vez. Después, con maestría, el autor inicia la narración –otro elemento clave del microrrelato- enmarcando la pregunta en una historia concreta y cotidiana.

Pero, la grandeza de este microrrelato está en otro de esos elementos clave: los silencios. En este caso, el lector no sabe de que están hablando los dos jóvenes, ya que, a través de una elipsis u omisión, se logra pasar al desenlace directamente que termina con un giro inesperado –otro elemento clave- dejándonos sorprendidos a todos, incluso al protagonista del propio texto.

Por último, el impacto emocional, que se consigue mediante una última frase que a todos nos gustaría que nos dijeran en una situación similar. Se trata, por tanto, de un microrrelato completo, sin fisuras, cualquier palabra o añadidura sólo empañaría la brillantez del mismo. Es breve, tiene elementos narrativos, sentimentalidad, cotidianeidad, giros inesperados y silencios. Muchos silencios.

miércoles, 2 de marzo de 2011.
 
Los microrrelatos ganadores de 'Cuenta 140'
Daniel Sánchez
Si eres amante del género del microrrelato seguro que conoces el desafío semanal que dirige el escritor Montero Glez en el Cultural.es. Su reto es muy sencillo: un tema cada semana, imaginación y un único límite: 140 caracteres, exactamente lo que ocupa un tweet en Internet.

Teniendo en cuenta el auge del microrrelato en los últimos años no es de extrañar que cada semana sean más de medio millar los textos que se reciben a concurso. Sin duda, uno de los más populares de la red. Tanto para aquellos que lo conozcan como para aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de participar, aquí tenéis un listado de los ganadores semanales premiados hasta el 2010 y las diferentes temáticas que han sido propuestas por este reconocido escritor. En las próximas columnas recogeré los siguientes ganadores semanales. Y ya sabéis, si os gusta la literatura hiperbreve y tenéis un mínimo de imaginación, ésta puede ser una gran oportunidad para daros a conocer. Ah y por cierto, no olvidéis tampoco echarle un ojo a los finalistas semanales, algunos microrrelatos son muy buenos, a pesar de quedarse a las puertas.

Tema EL FUEGO. Primera semana de octubre 2010

Eduardo Cruz Acillona
Pasó días enteros haciendo chocar aquellas dos piedras. Creía que estaba inventando la música..

Tema LA VENDIMIA. Segunda semana de octubre 2010

Ramón Jiménez Pérez
Era tan buen pintor que, en sus exposiciones, había gente que rascaba las uvas de sus bodegones, pues afirmaban verlas recién vendimiadas.
Felicidades.

Tema EL BAILE. Tercera semana de octubre 2010

Micky
La puerta se abre muy tímida, sé que bailas desnuda, ésta vez no me puedo equivocar.

Tema EL AGUA (dos ganadores) Cuarta semana de octubre 2010

Cain Jr.
La mujer sumergió al niño en la pila bautismal. Nuestros dedos se rozaron por debajo del agua. Tenía mis ojos. El padre miraba orgulloso.

Laurence
Pelearon a muerte por la cantimplora. Detrás de la duna estaba el oasis.

Tema LA CAZA. Primera semana de noviembre 2010

Su padre, cazador; su madre, costurera. Él no heredó esos oficios, pero su muerte tuvo algo de homenaje: lo cosieron a balazos.

Tema EL CORREO. Segunda semana de noviembre 2010

En tránsito
En aquella empresa eran muy sensibles. Contrataron a tres escritores de renombre para escribir dos mil cartas de despido.

Tema EL VERDUGO. Tercera semana de noviembre 2010

Peter Corzo
Señor, usted me dijo que el garrote vil entraba en garantía, es evidente que está en mal estado, tengo dos reos malheridos pidiendo muerte.

Tema LA RUEDA. Cuarta semana de noviembre de 2010

La niña la puebla
El capo era un apasionado de la Biblia. En lugar de un bloque de hormigón, ató a los pies del chivato una rueda de molino.


Tema LA OFICINA (dos ganadores). Primera semana de diciembre 2010

Bar la imprenta Salamanca
Al acabar su jornada, en el departamento de reclamaciones, compraba tabaco en una maquina solamente para oir la palabra “gracias”.

Eduardo Cruz Acillona
Dos horas llevaba colgado el cartel de 'Vuelvo en 5 minutos'. Su autor sólo volvió al día siguiente. En forma de esquela"

Tema LA MONEDA. Segunda semana de diciembre 2010

Cada noche vende su cuerpo por unas monedas. Cuando junte suficientes, las cambiará por los billetes que compren su libertad.

Tema LAS CASTAÑUELAS. Tercera semana de diciembre 2010

Trudis
En el tablao, maté a tres disparando bajo la mesa gracias al solo de castañuelas. El público ignoraba que su ovación sería su sentencia.

Tema LA LOTERÍA. Cuarta semana de diciembre 2010

Banso
Creyendo comprobar la relación de los premiados, se encontró en la lista de fallecidos en el día.

Tema LOS SANTOS INOCENTES. Quinta semana de diciembre 2010

Upabarry
Tras oír las condiciones del préstamo, chocó la mano del director de la sucursal y le confesó: me las orino pa que no me se agrieten.

miércoles, 2 de febrero de 2011.
 
 
¿Te gustaría compartir tus microrrelatos?
Daniel sánchez
miércoles, 17 de noviembre de 2010.
 
El microrrelato se va de gira turística
Daniel Sánchez
miércoles, 10 de noviembre de 2010.
 
¿Cómo captar la atención del escritor de microrrelatos? (II)
Daniel Sánchez
jueves, 4 de noviembre de 2010.
 
¿Cómo captar la atención del lector de microrrelatos?
Daniel Sánchez
miércoles, 27 de octubre de 2010.
 
Top ten de blogs sobre microrrelatos
Daniel Sánchez
miércoles, 20 de octubre de 2010.
 
La impaciencia del escritor de microrrelatos
Daniel Sánchez
miércoles, 13 de octubre de 2010.
 
Primer acercamiento al género de la brevedad
Daniel Sánchez
miércoles, 6 de octubre de 2010.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris