Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Es el autor del himno de La Escuela Normal superior de Tamaulipas con letra y música. Fue distinguido con el máximo galardón en composición de himnos de escuelas normales a nivel nacional

Las posibilidades de enriquecerse intelectualmente en éstos tiempos es cómoda y extraordinaria, incontables de profesionales se destacan por su ilimitada cordialidad en apoyar a los que están iniciando a vivir en lo que tanto desean convertirse, es grandioso saber que existen personas que se entregan honestamente a esa causa de ayudar desinteresadamente al que necesita. Este mundo urge de personas más solidarias, globalmente necesitamos vivir en mayor igualdad, menos desprecio y mutuo respeto sin importar; país, idioma, color de piel, religión, política, profesión, etc. Lo que debemos comprender continuamente es que todos tenemos derecho a ser felices, seamos menos egoístas y más humanos, todos necesitamos de todos.

Síntesis biográfica


Quién tiene el honor de crecer en un hogar donde tiene el apoyo constante e incondicional de sus padres, tiene un universo de plural e inigualables enseñanzas, debes aprovechar plenamente ese presente, porque no siempre tendrás la presencia física de ellos. Manuel Díaz Reta [q.e.p.d], nació el 12 de Marzo de 1944 en el municipio de Güémes, Tamaulipas, México y falleció la tarde del 11 de diciembre del año 2016, junto a su amada esposa y nieta, en un trágico accidente de tránsito. Manuel estudió lengua y literatura hispánica, fue maestro, poeta, escritor, orador, declamador y prodigioso gestor cultural. Su esposa fue la Sra. Ma. Evelia Sánchez de Díaz (q.e.p.d), procrearon tres hijos. Para realizar esta nota me contacté con su hija menor; la escritora, poeta y maestra Yasmin Díaz Sánchez (1972), de su padre heredó numerosos talentos, él fue su amigo y mentor, en resumen Yasmín nos habla de ese gran poeta y ser humano.

“Maestro Mil Amores”


Yasmín afirma que “fue autor de odas, cuentos, novelas, décimas, sonetos e himnos, es decir, dominaba el arte mayor y el arte menor”. Leyendo su poemario inédito Décimas Bíblicas podemos comprender perfectamente su don poético, este ejemplar está escrito en décima y su contenido está inspirado en personajes de la Biblia, en sus poemas fácilmente podemos identificar que era un gran lector de los poetas distinguidos universalmente, fue un eterno admirador de la obra literaria del maestro Rubén Darío, tristemente se despidió de nuestro universo sin ver impreso sus versos, nunca publicó libros.

Las personas que entregan tiempo exclusivo a promover lo que ellos aprecian, en trilladas ocasiones se les dificulta poner en acción sus propios proyectos, esto fue lo que le sucedió a este notable maestro, por más de 4 décadas se dedicó apasionadamente a impartir clases, en su ciudad se le conocía como el “Maestro Mil Amores”, Yasmín agrega: “debido a lo amable y sensible que fue hacia el trato con las personas, fue su don de gentes y carisma, el que lo posicionó como un hombre de éxito. Mi padre fue un hombre de valores agregados sumamente responsable, pero sobre todo con un amor incansable hacia Dios y hacia la humanidad. Mi abuela Concepción Reta decía que mi padre desde muy niño tenía una inteligencia muy notoria para la interpretación de poemas y discursos, por lo que la declamación y la oratoria, le dieron el pase a obtener becas para estudiar en el futuro y lograr una vida decorosa, brillante en su carrera magisterial, siendo distinguido por su habilidad y premiado en diversas disciplinas relacionadas con las letras”.

Premios y reconocimientos


Es el autor del himno de La Escuela Normal superior de Tamaulipas con letra y música. Fue distinguido con el máximo galardón en composición de himnos de escuelas normales a nivel nacional. Fue Premiado por el Sindicato de maestros a nivel nacional reconociendo entre los primeros lugares su novela “El Maestro Rural”, plasmando en la misma la realidad vivida por los maestros que son educadores en comunidades establecidas en rancherías. Obtuvo el Primer Lugar Estatal en novela corta y el Primer Lugar en el Certamen de Poesía “Maestros con Arte” Altaír Tejeda de Tamez, organizado por la Secretaria de Educación en Tamaulipas. De la misma manera obtuvo premios por Declamación y Oratoria organizado por la sección XXX de maestros en Tamaulipas. Ganó el Primer Lugar de Oratoria del magisterio y también el primer Lugar de Oratoria de la masonería de Matamoros. Le concedieron la Medalla Estatal de Declamación, teniendo como sede la Escuela Armando Barba de Cd. Madero, Tamaulipas. Fue director en servicio en la Escuela primaria Fco. González Bocanegra , en donde más tarde una plazoleta llevaría su nombre.

Himno a la Escuela Normal Superior de Tamaulipas

(Fragmento).


La Normal Superior de mi estado

Se eterniza en un canto sublime

Tamaulipas a todos redime

Con su Escuela Normal Superior.


Compañeros, felices seremos

Forjaremos con laudes la gloria

Y feliz será siempre Victoria

con su Escuela Normal Superior.


Adelante, maestros amigos

Estudiantes de todo mi estado

Este himno por todos cantado

Es pujanza, es esfuerzo, es honor.

Artículos del autor

Coincidir en esta vida y en estos tiempos con personas que nos contagien de arte e inspiración a través de una sincera sonrisa, honestamente es un privilegio irrepetible. Lilia Molina Fernández (nació el miércoles 9 de marzo de 1960 en Chihuahua, México).

Todos los días nacen y mueren personas, el mundo de los recién nacidos es incierto, pero el mundo de los que partieron al otro mundo, existe un contenido del cual puede narrarse en pocas palabras o muchas palabras, sobre todo si fueron artistas, diariamente mueren personas que a veces ni el vecino se entera, pero cuando muere un artista de renombre global en el cielo nace una estrella gigante y resplandeciente.

Quien te regala un libro te está dando alas para que vueles sin límites, recibir una de estas perlas invaluable y sobre todo de esos que te encantan leer es una maravilla de genuina inspiración... durante el transcurso del 2019 llegaron a mis manos incontables libros todos de excelso contenido, agradezco públicamente e infinitamente a los que se tomaron el tiempo especial para enviarme algunos de sus libros tanto físicos como en PDF.

Despreocúpate de tus tristezas has eterno el invaluable encanto de tus alegrías, a lo que le llamas dolor no es más que una mudanza a lo maravilloso que tanto deseamos, la negra noche no será eterna después de la oscuridad se asoma con sublime aroma la claridad, el cambio debe ser siempre para el bien.

Finaliza otro año es otro peldaño que hemos ascendido, donde miles y miles están ausente murieron al igual que el año, felices los que respiramos, hoy el año viejo muere; con él que mueran las penas, tristezas, odio y malhumor, este año fue de mucho dolor y alegrías notables y de todo lo que hemos vivido, hemos aprendido lo que nos faltó aprender en el año anterior, seguramente éste que está por emprenderse será óptimo a los pasados, tengamos fe en el creador que todo será conspicuo.Te vas y no volverás pero contigo viví instante de grandes presente y siempre estarás presente en mi mente, lo que viví contigo es historia, de mi pasado has hecho de gloria mi actual, así como te marchas hoy, llévate la nostalgia que a veces se adueña de mis días, cárgate de mis malezas y tristezas, déjame revivir las bellezas que descubrí y coexistí durante tu pausa en mi vida, nuestra vida es de cambio de lo contrario fuese ilógico, para que viva lo nuevo lo viejo tiene que vencer, en competencia de dos uno será el vencedor.Otro año es símbolo de crecer en todo lo que se promueva, el encanto del fin de año es conocer que hemos podido vencer el llanto y que la experiencia que hemos adquirido durante ese dolor, hoy es lo mayor de lo mejor, este fervor es suficiente motivo para festejar gratamente del don de la vida.

Actualmente vivimos un calentamiento global progresivo, en poco tiempo sino actuamos como deberíamos hacerlo pronto dejaremos de respirar.Este dolor provocado por el ser humano, cada día lo vivimos plenamente, estas acciones que hemos venido realizando en no cuidar con delicadeza lo que posee la índole, cada segundo vivido profundamente nos afecta con gran fuerza, hemos sido expertos en destruir las plantas preciosas que nos brindan respiración genuina, los animales silvestres son pocos los que quedan en los bosques, el agua ideal para consumo humano se ha reducido a su grado máximo, lo que abunda es agua contaminada, el aire genuino cada día se va agotando y silenciosamente de nosotros se está despidiendo.Detenidamente se observa en las ciudades como rebalsan, por distintas calles, excesiva “mugre” que afecta en abundancia nuestra respiración, el aire y su exquisita fragancia diariamente se limita, porque muchos no practican el maravilloso hábito de ser aseado.

Este pasado jueves 24 de octubre una lluvia copiosa sorprendió enormemente a los habitantes de la capital costarricense, aún así los amantes de la poesía no dejaron de asistir a la hermosa actividad literaria que se realizó en la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano” dicha actividad inició a las (6:30.pm).

En este último siglo en Nicaragua únicamente han sido presidentes dos personas; Violeta Barrios de Chamorro (1990/1997) y el ingeniero Enrique Bolaños Geyer (n. 1928) presidente (2002 /2007). Los demás han sido gobiernos totalitarios y constantes corruptos, estos dictadores inhumanos han impregnado abundante desconsuelo en la población nicaragüense, la desgracia que ellos han provocado tiene una historia manchada de sangre, luto e incalificable decaimiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris