Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Armando B. Ginés
Armando B. Ginés
Su rotunda declaración pública viene de alguien que fue presidente del Gobierno entre 1982 y 1996. Tal vez su experiencia avala tal explícita aseveración

Sostiene Felipe González que la ley de Amnistía para los condenados o en fuga por el proceso de independencia en Cataluña, validada recientemente por el Tribuna Constitucional, es pura corrupción política. Su rotunda declaración pública viene de alguien que fue presidente del Gobierno entre 1982 y 1996. Tal vez su experiencia avala tal explícita aseveración.

Las ideas facistas, a causa de su reduccionismo intelectual y psicológico, pueden penetrar en el subconsciente de modos muy sibilinos. Van haciendo metástasis a poquitos, a sorbos lentos y casi imperceptibles

Todavía no hay campos de concentración al uso nazi en el mundo. ¿O sí? ¿Qué es Gaza? ¿Qué son los espacios de excepción para internar personas inmigrantes o de refugiados? ¿Qué son las bolsas de pobreza en las periferias de la globalidad incluso en los arrabales urbanos de los países técnicamente ricos? ¿Qué son las órdenes ejecutivas de desahucio? ¿Qué son los muros y las pateras donde se estrellan o viajan millones de personas para escapar de la indigencia? 

Metiendo miedo y haciendo guerras locales controladas, las clases populares moderarán sus reivindicaciones y callarán ante los desfalcos fiscales que se avecinan

La Unión Europea es vasalla de EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial. Y quiere seguir siéndolo. La OTAN nació como instrumento militar de Washington contra la URSS y para erradicar cualquier conato izquierdista en los países occidentales y en las colonias periféricas sumisas a la hegemonía del sistema-mundo capitalista. 

Inventa realidades alternativas sin conexión con la realidad auténtica

Tres campos sociales se erigen desde hace tiempo como los nichos o abrevaderos fundamentales de los que se nutren de materia prima los principales medios de comunicación para producir noticias sin parar con el propósito finalista de distorsionar y manipular la realidad creando así un espectáculo permanente de fruslerías que provoquen asombro o escándalo en las personas cautivas de consumo mediático.

En tiempo de crisis, tanto socioeconómica como política y existencial, cuando lo viejo no muere del todo y lo nuevo no termina de nacer, parafraseando a Gramsci, es recurrente explicarse la ambivalente y amorfa realidad mediante teorías simplistas que permiten racionalizar la complejidad que habitamos cotidianamente.

El núcleo principal de la sociedades capitalistas, ya adopten la forma de democracias parlamentarias, dictaduras severas o regímenes autoritarios, es la sacrosanta propiedad privada, lo mío o privativo por encima de lo nuestro o público.

¿Por qué y para qué lloran y rezan por el alma del papa Francisco aquellas personas fieles que siguen al pie de de la letra el dogma cristiano de su infalibilidad? Si el papa es infalible, ya tiene ganada la gracia eterna de su jerarca divino, por tanto debiera ser motivo de alegría su muerte terrenal. El juicio final será para él un mero trámite de confirmación de su excelencia individual.

Aunque en teoría de dios nada se puede decir porque es inefable, de dios se ha dicho todo. ¿A qué dios nos referimos en concreto? A todos en general y a ninguno en particular, ya que todos son creaciones del ser humano basadas en la fe, que no admite prueba alguna de su existencia material.

Se acerca la Semana Santa y la cruz cristiana se hace protagonista absoluta de las calles. Llevamos más de 2.000 años con la cruz a cuestas. La cruz de lo irracional, del fundamentalismo y de las mentiras teológicas. El poder omnímodo, esotérico y exotérico, del cristianismo en sus diferentes versiones o sectas o herejías sigue dominando la enseñanza y los negocios turbios, al tiempo que difunde su moral mentalmente castrante como la única ética verdadera o auténtica.

Aquellas personas que piensan la y sobre la realidad y aquellas otras que son y viven la realidad y son pensadas por las primeras. O sea, la elite que interpreta el mundo y la grey subalterna que elabora los objetos o mercancías que hacen el mundo. Cierto es, un binomio reduccionista para descomponer lo complejo.

El PCE y las comisiones obreras precursoras de CCOO fueron la oposición de referencia y mayoritaria contra la dictadura franquista. Por supuesto, con la presencia de honor de fuerzas menores que también lucharon en el mismo bando con matices ideológicos y sensibilidades políticas propios. El PCE puso la sangre, las víctimas, los años de cárcel, la organización y la inteligencia para la ansiada salida del fascismo franquista y la venida de la democracia.

Es un lugar común que habitamos una época de individualismo feroz donde el narcisismo egoísta es más o menos una conducta social apegada a la piel de cada persona. Sin embargo, contrasta con este hecho casi incontrovertible la cantidad de solidaridad y caridad estructurada alrededor de organizaciones sociales y benéficas que hacen del altruismo estandarizado su razón ética o moral de ser. Su generosidad resulta inatacable: dan sin esperar nada a cambio.

© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris