Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Ángel Padilla
Platero y Rocinante
Ángel Padilla
Le pregunté al artista qué le llena más, la música o el dibujo (pregunta ridícula, lo sé, pero muchas preguntas tontas abren disparaderos a discursos amplios)

EL POETA DE LOS ANIMALES 20 IMG 20200831 0001


Pagés (así firma sus dibujos) es un artista catalán conocido en redes sociales como ‘Toni No’, lleva décadas realizando dibujos de bandas de punk, rock, nova cançò, pop, flamenco, etc… Toni No ha realizado hasta la fecha "entre 1000 y 3000" (según calcula) caricaturas, de bandas estatales e internacionales. En paralelo es músico y pertenece a la banda "El Placer de Estar si ti", por cierto un grupo de punk del más puro punk que, personalmente, me encanta. Muy original, que bebe de la tradición y que aporta expresiones novedosas, arte en suma.

Lo traigo a colación de que hace poco me dio la gran alegría de observarme caricaturizado por él, después de observar fotos de mi activismo animalista, en que entro en los lugares de maltrato animal, y/o esclavitud, y con libro en mano recito poemas a voz en grito, para "desordenar", y como no es algo visto, la gente queda bloqueada. Es mi forma de mostrar que una persona es capaz de gestionar cambios, y que no hemos de ser muchos para generar dichos cambios. O sencillamente de mostrar caminos de confrontación con el Sistema, de ampliación de los marcos donde el arte se desarrolla (o mejor dicho, le dejan desarrollarse) y que se vea cómo el arte es libre y debe hacerlo, de estallar por todo el orbe, siendo como es un lenguaje profundo que cambia, transforma, milita y abre los ojos. Animo desde aquí a cualquier artista de cualquier disciplina de expresión que entre en los lugares donde su expresión aún no ha resonado, o ha sido vista, o no se le permite estar. Ese es el camino. Uno de los más importantes. Este Orden adocenador, loco, sólo podrá abrirse en puertas con la rebelión en todo ámbito.

Volviendo al marco musical, y a la unión del dibujo con la canción, es importante decir que la ilustración y la música fueron de la mano en la década de los años 80. Muchos grupos dibujaban las portadas de sus propios discos; de aquella época de florecimiento artístico musical tan variado e integral es donde golpearon fuerte ilustradores como Víctor Coyote, Carlos Berlanga, El Hortelano, Cessepe o Nazario.

Preguntado Toni No de cómo comenzó con esto de caricaturizar a las bandas, responde que "...por el año 2003… una tarde de borrachera se nos ocurrió... un servidor y el Maza (amigo dibujante y músico)... ¿Por qué? Supongo que el aburrimiento... ¡yo que sé!"

Toni No ha realizado caricaturas de grupos o personajes como Kabron's, Mardita sea, Sindicato del globo, Últimos de cuba, Cicatriz, Eskorbuto, g.b.h, Los violadores, Speed, Undertones, Rosendo… Joey Ramone...

En una entrevista que "Nueva Ola" realizó a Tonino en abril de 2019 éste comentó que podría surgir la posibilidad de llevar a libro las caricaturas. Le he preguntado a día de hoy cómo va esa idea y responde que "Sigue en pie... pero jodido lo veo... No sé cuántos garabatos habrán... ¡miles! ¡Sería un pajote mental!... Sí... estaría bien!! En fin..."

Le pregunté al artista qué le llena más, la música o el dibujo (pregunta ridícula, lo sé, pero muchas preguntas tontas abren disparaderos a discursos amplios) . Con su vehemencia punk y originalidad graciosa Toni No responde: "Puede que me llene más la tinta! Pero "El Placer de estar sin ti" [su banda punk]... me llega a lo más profundo de mi orto!! ¡Mmmmmm!!!"


Con sus respuestas cortas hace que me parta de risa, y no por decir menos expresa menos, sino puede que lo contrario. Al yo preguntarle "¿Qué dice la caricatura que no puede decir el dibujo "convencional"?", el maestro responde un conciso y divertido: "A mí nada... y a ti?"

¿Cómo es tu día a día? -le pregunté para finalizar-. Responde: "Me levanto, café, música, humo, lápices, currar, onanismo, comer, cervezas, truño, meada y pal sobre hasta la mañana siguiente!! ¡Más o menos... eh!!! "

Artículos del autor

Juan Leyva Martínez (1965, San Sebastián), es autor de los poemarios "Perder las formas", "Área de descanso" y "Caja de resistencia" entre otros. Con dichos libros ha ganado premios como el XII Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Pamplona 2018" o el 33 premio de poesía "Ciudad de Badajoz 2014".

Sinestress son una banda madrileña de rock metal sinfónico que se sale. Sus canciones son una avalancha de pasión y fuerza desde el primer instante, ninguna pierde el hilo dramático, son tensas como alambres de tren y la voz del cantante te lleva por territorios del corazón siempre.

Como inmensos -e igual de ácratas- son los poemas de "La madalena de Bukowski", del madrileño Fernando Barbero Carrasco, quien en su biografía se presenta como un autodidacta, mas su obra muestra un caudal léxico y de visión del mundo que emociona, golpea duro como el lumpen americano. Barbero es un gran boxeador de la palabra. Cada poema es un ring del que siempre desciende victorioso. Golpeó como quiso, no le importó ganar o perder, sólo decir.

Pero bueno, nuestras historias, que ambas son reales, lo diré, se parecen mucho. Sobre todo en su inicio. Ni Paloma ni yo comenzamos bien esta vida. Entendiendo bien como no maravillosamente, o en paz. Hubo... ¿cómo decirlo? Problemas. Gente, gente que nos hizo daño. ¡Eh, pero alto! Paloma es como yo! ¡No le gusta hablar de eso, miramos hacia adelante!

La aparición de estas enfermedades suele darse en zonas del mundo expoliado (el que suele situarse en el tercer lugar); sin embargo, la responsabilidad no es de las personas que viven en esos territorios, pues no son ellas quienes arrasan el ecosistema con retroexcavadoras ni quienes provocan incendios devastadores; los bosques se destruyen para despejar la tierra y dedicarla a menesteres poco saludables pero muy beneficiosos económicamente para los de siempre, para los mercaderes.

En su comunicado sobre el hecho en su página facebook, Felinos de Alcossebre denuncia que "desde que acabó el confinamiento tenemos que lamentar 4 atropellos mortales en Camí l’Atall y otro en la calle Barquer. Excepto uno, todos los demás han sucedido en este último mes, son más habituales por la noche y madrugada, pero también suceden por el día".

Personajes:

Gallina Carlota, la representa la muñeca

Cerdo Alfredo, lo representa el muñeco vestido como príncipe pelirrojo

Perro Roberto, lo representa el muñeco vestido de blanco

En el barrio de Monteolivete, Valencia, está ocurriendo algo muy tétrico y extremadamente preocupante. Los vecinos de un bloque de viviendas han denunciado al Seprona y remitido escritos, sobre el suceso, a varias instituciones pero "no hacen nada", indican.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris