Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Adrián Candal
Con lupa leportiva
Adrián Candal Castro es natural de A Coruña (1986) Realizó sus estudios en la ciudad herculina. Actualmente cursa estudios de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Realizó diversos cursos sobre el periodismo deportivo y sobre la política local en los medios de comunicación. Es un amante del deporte, en especial del fútbol y el baloncesto. También de su tierra natal, Galiza. Pertenece a diversas asociaciones que defienden la naturaleza como ADEGA, o la dignidad histórica como la Recuperación pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña. Ha trabajado en el diario coruñés El Ideal Gallego y colaborado en diversos medios de comunicación universitarios.
Adrián Candal
Últimos textos publicados
El rey de Escocia
Adrián Candal
En estos días de resaca, de celebraciones por todo lo alto, de veneraciones a las vírgenes del lugar, el Sevilla saborea su segunda Copa de la UEFA consecutiva. Pero no se puede olvidar, que el gran héroe no ha sido ni Kanouté, ni Dani Alves, ni Jesús Navas. Andrés Palop es el que merece llevarse a su casa sevillana la mitad de la copa, o quizás toda ella. El guardameta del club andaluz fue el protagonista absoluto de la finalísima española de Glasgow.

Cuando llega una tanda de penaltis como la del pasado miércoles, se hace realidad el dicho que señala que tienen más que ganar los porteros que los lanzadores. Palop, como quizás estaba previsto, no decepcionó a nadie.
Cumplió con la clásica estadística y detuvo los lanzamientos de Luís García, Jonatas y Torrejón. Además de las buenas paradas que demostró durante todo el partido. Palop ha subido al olimpo de los mejores. Elegido, lógicamente, el mejor jugador de la final, el valenciano ha hecho feliz, una vez más, a la mitad de la capital de Andalucía (y digo mitad, por ser cortés con la otra parroquia). Andrés Palop es ahora uno de los mejores valores de ese equipo. Un hombre al que le quedan muchos años de fútbol, y de alegrías para los conjuntos en los que juegue.

Resulta triste pensar que de no haberse decidido a abandonar el Valencia, la calidad de este enorme porterazo no hubiera sido explotada, y el bueno de Palop estaría aún a día de hoy esperando el ocaso de Santiago Cañizares. La decisión más dura de su vida, seguramente, pero la más inteligente. Solo los que se arriesgan consiguen vencer en este mundo excesivamente competitivo. Y más en el deporte, que es pura competición. ¡Viva Palop!, rey de Escocia.
Rey de Sevilla.
sábado, 19 de mayo de 2007.
 
El poderoso efecto del búlgaro
Adrián Candal
El Celta ha dado un cambio brusco de timón al contratar a su nuevo entrenador, el búlgaro Hristo Stoitchkov. Y es que la llegada del ex jugador del Fútbol Club Barcelona es, sobre todo, un golpe de moral para los aficionados, y quien sabe –al menos eso es loo que pretende el presidente Carlos Mouriño- una motivación para la plantilla celtiña.

Desde que Fernando Vázquez aterrizó en esa misma casa la afición nunca le respaldó. El modo de juego propuesto por el de Castrofeito jamás fue admirado ni entendido por la parroquia viguesa. Y eso sin contar con los excelentes resultados deportivos cosechados en sus tres años. A nadie se le puede olvidar que logró ascender al equipo del pozo de la Segunda División, algo muy difícil –sino que se lo digan a otros históricos como el Sporting de Gijón- , y en la temporada siguiente el Celta ya estaba jugando la UEFA.
Pero Balaídos cada día estaba más vacío, y la pasión por el equipo era cada día menor. Entonces, llegaron los malos resultados de este año, y de ese modo tan triste se cerró prematuramente la era Vázquez.

Pero Stoitchov ha logrado en dos días lo que hasta el momento nunca había conseguido su antecesor. Cerca de medio millar de aficionados en los entrenamientos del equipo en A Madroa, salas de prensa colapsadas, una subida notable en las altas de socios… En esencia, una ciudad como Vigo absolutamente revolucionada con el nuevo mister.

Otra cuestión es si ha sido oportuno por parte del Consejo de Administración despedir a un entrenador y contratar otro, con los riesgos que conlleva, en la víspera del partido contra el Deportivo. Un encuentro que es más que un partido para todos los gallegos. Pero quizás el Celta se beneficie en esa ocasión del poderoso efecto “Hristo” y haga bueno el sintagma “a entrenador nuevo, victoria segura”. Ningún partido mejor para hacerlo que contra el Dépor. Lo cierto es que como el búlgaro lo haga la mitad de bien que en su etapa de jugador del Barça o como seleccionador de su país, el Celta no debe de pasar demasiados apuros para salvar la categoría.

sábado, 14 de abril de 2007.
 
¿Qué te pasa, Iván?
Adrián Candal
No creo que le sorprenda a nadie decir que el Deportivo no está en su mejor momento, y que el mejor, o al menos el más caro, de los fichajes que puede hacer en una temporada no sobrepasa los 3 millones de euros. Algo que antes no daba ni para las migajas de un segundón. Pero, y sin reincidir demasiado en lo mismo, estos son claramente otros tiempos para el club gallego.

Este es precisamente el caso de Iván Sánchez “Riki”, el fichaje “estrella”
del equipo esta temporada. El madrileño llegaba a la ciudad coruñesa con el aval de haberlo hecho extraordinariamente bien en el Getafe, tanto de la mano de Schuster como a las ordenes de Quique Sánchez Flores. Pero este año tan solo ha marcado un gol, y las expectativas puestas sobre el no se están cumpliendo. Así, muchos sectores de la afición blanquiazul ya no le perdonan sus fallos, e incluso lo están comenzando a comparar con el Tristán de la época más decadente (la misma versión de Tristán que ahora se arrastra por Mallorca). Aunque resulte una comparación injusta, la afición, como se dice en estos casos, suele ser la más sabia. Aunque no la más justa.

Pero quien haya visto jugar a Riki al menos dos o tres partidos sabrá que el delantero se deja el alma en cada encuentro. Lucha como el que más en pos de conseguir el ansiado gol. La gracia que no todos los goleadores consiguen con extrema facilidad, como si lo hacen figuras como Samuel Eto’o o David Villa. Pero cuando se junta la mala suerte, o mala puntería, con la ansiedad por conseguir anotar, la mezcla resulta explosiva y nada recomendable. De momento solo le resta seguir trabajando, y luchando, como rezaría el mayor topicazo o la expresión más manida del mister Caparrós.

El gol de Adrián López en el Camp Nou la semana pasada avivó el debate sobre quien debería comandar el ataque del club. La titularidad de Iván Riki está claramente en entredicho y el partido de este domingo ante el colista Nástic puede relegarlo a una suplencia que podría tumbar la frágil moral del madrileño.

lunes, 9 de abril de 2007.
 
 
Amenazas de muerte
Adrián Candal
domingo, 25 de marzo de 2007.
 
Hay que dar ejemplo
Adrián Candal
sábado, 10 de marzo de 2007.
 
Migajas de dignidad
Adrián Candal
sábado, 3 de marzo de 2007.
 
Una semana esperanzadora
Adrián Candal
sábado, 24 de febrero de 2007.
 
El caso de Vázquez
Adrián Candal
sábado, 17 de febrero de 2007.
 
Un “chollo”
Adrián Candal
domingo, 11 de febrero de 2007.
 
La semana del todo o nada
Adrián Candal
sábado, 3 de febrero de 2007.
 
Aquí se ha tocado fondo
Adrián Candal
sábado, 27 de enero de 2007.
 
Adiós a casi todo
Adrián candal
sábado, 20 de enero de 2007.
 
El híbrido de Capello
Adrián Candal
sábado, 13 de enero de 2007.
 
Despilfarro, ¿para qué?
Adrián Candal
domingo, 7 de enero de 2007.
 
Que alguien salve al Dépor
Adrián Candal
sábado, 30 de diciembre de 2006.
 
La dignidad por bandera
Adrián Candal
sábado, 23 de diciembre de 2006.
 
Con “D” de Decepción
Adrián Candal
sábado, 16 de diciembre de 2006.
 
La flecha de Fuentes
Adrián Candal
sábado, 9 de diciembre de 2006.
 
En busca del 9
Adrián Candal
sábado, 2 de diciembre de 2006.
 
La 'depre' de Luque
Adrián Candal
viernes, 24 de noviembre de 2006.
 
La ambición del luso
Adrián Candal
sábado, 11 de noviembre de 2006.
 
El Barcelona no puede con el efecto Riazor (1-1)
Dos dudosos penaltis ponen los goles a un partido muy intenso
domingo, 5 de noviembre de 2006.
 
Un Barça herido intentará romper la imbatibilidad de Riazor
Sergio: “Nos engañaríamos si pensamos otra cosa, porque el favorito claro es el FC Barcelona”
viernes, 3 de noviembre de 2006.
 
El Baby Dépor se hace mayor (1-0)
El Atlético puso el fútbol, pero los gallegos se llevaron los puntos en una jugada aislada
domingo, 22 de octubre de 2006.
 
Todo para él
Adrián Candal
viernes, 20 de octubre de 2006.
 
El Dépor y el Atletico buscan una plaza de Champions
Aguirre cambia el sistema para “atascar” a los gallegos
viernes, 20 de octubre de 2006.
 
Alarma
Adrián Candal
sábado, 14 de octubre de 2006.
 
Archivo
07/10/2006 La era de Luís se hunde en Estocolmo (2-0)
07/10/2006 Demasiado trascendente
05/10/2006 La España sin Raúl se juega la vida en Suecia
01/10/2006 Dos jugadas del Dépor hacen sangre de la Real Sociedad (2-0)
29/09/2006 ¿Y ahora qué?
29/09/2006 La Real comprobará la solidez del Dépor como local
22/09/2006 Cuestión demagógica
15/09/2006 Dos joyas de este deporte
14/09/2006 Un Villarreal en horas bajas medirá al Baby Dépor
14/09/2006 El Osasuna deja escapar una victoria segura (2-2)
08/09/2006 Ilusiones Rotas
01/09/2006 El conejo más sabroso
25/08/2006 Jugando con las ilusiones
31/07/2006 El flaco pupas
28/07/2006 Ante todo decepción
24/07/2006 Caballo ganador
22/07/2006 Un deporte magnífico
15/07/2006 Pasiño a pasiño
10/07/2006 Un punto negro
07/07/2006 Por la puerta de atrás
03/07/2006 Se van dos perlas
01/07/2006 España vuelve a defraudar
26/06/2006 ‘Muito bem’
24/06/2006 Por un momento no parecían los mismos
19/06/2006 La táctica del gancho
16/06/2006 La sonrisa escandinava
12/06/2006 El retorno del maestro
10/06/2006 Un deporte muy justo
05/06/2006 El sueño de Luís César
02/06/2006 Tras el plácet y los despropósitos
29/05/2006 Dos modos bien distintos
26/05/2006 Herida sangrante al deporte
22/05/2006 Cien por Cien Vigo
20/05/2006 Es un 'clam'
15/05/2006 Até sempre, Breogán
13/05/2006 La casa de los líos
08/05/2006 Unos lloran, otros ríen
06/05/2006 Lucha perenne
01/05/2006 Vencedores y vencidos
21/04/2006 El caso de Diego
17/04/2006 Una golosina
10/04/2006 El heredero
08/04/2006 Un éxito que nadie esperaba
03/04/2006 Sin ir más lejos
31/03/2006 El otro derby
27/03/2006 Sublime actuación
25/03/2006 Perro viejo
20/03/2006 A base de garra
18/03/2006 Del azul al negro
13/03/2006 Inédito
11/03/2006 El coche viejo
06/03/2006 Golpe moral
04/03/2006 ¿Se acabó el Floren-team?
27/02/2006 Alguien tiene que pararlo
25/02/2006 Se fue una leyenda
21/02/2006 Éxito y deportividad
13/02/2006 Apretujón cuando llega la fase decisiva
11/02/2006 Del partido soñado al detestado
06/02/2006 Esto es lo que es: volver a ganar
04/02/2006 Justicia, violencia y otras hierbas
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris