Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Dos empresarios reconocen haber recibido dinero en efectivo de la red de Gao Ping

lunes, 17 de junio de 2013, 13:47 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los empresarios Ignacio Miguel Bernar Elorza y María Mercedes Gómez Arbex han reconocido hoy en sus declaraciones como imputados ante la Audiencia Nacional que recibieron dinero en efectivo por parte de la red de blanqueo de capitales que operaba para la trama mafiosa dirigida por el empresario chino Gao Ping.



Gómez Arbex y Bernar Elorza, en la declaración que prestaron ante el instructor del ‘caso Emperador’, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, admitieron asimismo tener dinero en el extranjero, aunque aseguraron haber regularizado ya su situación ante el fisco español, según señalaron fuentes jurídicas.

Los empresarios explicaron que, cuando necesitaban dinero en efectivo en España, lo gestionaban a través de Malka Mamman Levi, la presunta líder de la denominada ‘trama hebrea’, con la que la organización de Gao Ping blanqueaba el dinero.

Aún así, ambos imputados dijeron que no tenían conocimiento de que el dinero que les entregaba la red de Levi procedía de actividades ilícitas.

Hoy también ha comparecido ante el juez Inmaculada Gómez Arbex, hermana de María Mercedes, quien ha asegurado que no tenía nada que ver con el blanqueo de capitales. En la causa tan solo consta que acompañaba a su hermana a recoger el dinero que le entregaba Levi, por lo que el fiscal Anticorrupción encargado del caso, Juan José Rosa, ha pedido el archivo de la causa abierta contra ella.

SE NIEGAN A DECLARAR

También han comparecido esta mañana ante el juez en calidad de imputados Francisco de Borja Otero y José Leandro Torrontegui, quienes se han negado a declarar. Torrontegui, además, se ha negado a escuchar las conversaciones telefónicas que mantuvo con Levi y que fueron intervenidas por orden judicial.

Andreu ha decidido imponer a Otero la obligación de comparecer mensualmente ante los juzgados.

El magistrado ha finalizado con estas comparecencias la ronda de declaraciones de los 13 empresarios que han sido imputados por blanquear supuestamente dinero a la red de Ping. Andreu sostiene que la trama mafiosa entregaba dinero en efectivo en España a los empresarios y estos, a su vez, transferían la misma cantidad desde bancos de Suiza a las cuentas que la red de Ping tenía en China. Estas operaciones se habrían articulado a través de la denominada trama hebrea, liderada por Malka Mamman Levi.

Entre estos imputados se encuentra tres familiares lejanas del Rey: María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias, y las hermanas María Inmaculada y María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomirska.

Noticias relacionadas

Abascal se estrena mañana en la campaña de las elecciones catalanas con un acto en Tarragona

Yolanda Díaz confía a dos mujeres jóvenes el futuro de Sumar

El CIS realiza su 'encuesta flash' sobre Pedro Sánchez con 1.807 entrevistas

El PP denuncia la "financiación ilegal" de la campaña del PSOE para pedir a Sánchez que continúe en su cargo

Yolanda Díaz se estrena este domingo en la campaña de las catalanas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris