Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los chimpancés también aprenden a usar herramientas mientras envejecen

martes, 7 de mayo de 2024, 20:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Los chimpancés continúan aprendiendo y perfeccionando sus habilidades hasta la edad adulta, una capacidad que podría ser esencial para la evolución del uso complejo y variado de herramientas.


Esa es la conclusión de un estudio realizado por seis investigadores, pertenecientes a instituciones de Alemania, Costa de Marfil, Estados Unidos o Francia y publicado este martes en la revista ‘PLOS Biology’.


Los seres humanos tienen la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Los autores plantearon la hipótesis de que esa capacidad es responsable de la extraordinaria flexibilidad humana para utilizar las herramientas, un factor clave en la evolución de la cognición y la cultura.


Mathieu Malherbe, del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod (Francia), y sus colegas investigaron si los chimpancés comparten esta característica examinando cómo esos animales desarrollan técnicas de herramientas a medida que envejecen.


Los autores observaron a 70 chimpancés salvajes de distintas edades utilizando palos para recuperar comida a través de grabaciones de vídeo recopiladas durante varios años en el Parque Nacional de Taï (Costa de Marfil).


Mientras envejecían, los chimpancés se volvieron más hábiles en el empleo de agarres adecuados para manipular los palos. Estas habilidades motoras se volvieron completamente funcionales a la edad de seis años, pero los chimpancés continuaron perfeccionando sus técnicas hasta bien entrada la edad adulta.


“APRENDIZAJE CONTINUO”


Ciertas habilidades avanzadas, como usar palos para extraer insectos de lugares difíciles de alcanzar o ajustar el agarre para adaptarse a diferentes tareas, no se desarrollaron completamente hasta los 15 años.


Esto sugiere que estas habilidades no son solo una cuestión de desarrollo físico, sino también de capacidades de aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas que continúan hasta la edad adulta.


Por tanto, la retención de la capacidad de aprendizaje hasta la edad adulta parece ser un atributo beneficioso para las especies que utilizan herramientas, una idea clave de la evolución de los chimpancés y de los humanos.


“En los chimpancés salvajes, las complejidades del aprendizaje del uso de herramientas continúan hasta la edad adulta. Este patrón respalda la idea de que los cerebros grandes de los homínidos permiten un aprendizaje continuo durante las dos primeras décadas de la vida”, apuntan los investigadores.


Noticias relacionadas

García Montero realizará esta semana un viaje de trabajo a Argentina

Los farmacéuticos explican junto al Imserso y Sanidad su papel "como catalizadoras de salud comunitaria"

Un foro impulsa el diálogo entre la Administración Pública, empresas y el Tercer Sector sobre el uso responsable de pantallas

La RAE celebra en Madrid la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Las enfermeras convocan la IV edición de sus Premios de Investigación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris