Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bustinduy anuncia que Derechos Sociales saca la semana que viene a consulta pública la reforma de las leyes de Discapacidad y Dependencia

martes, 7 de mayo de 2024, 15:36 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció este martes que su departamento sacará la semana que viene a consulta pública el anteproyecto para la reforma de las leyes de Discapacidad y Dependencia con el fin de “cumplir los mandatos” de la reciente actualización del artículo 49 de la Constitución y para “adecuarlas” a los principios de “plena autonomía, de accesibilidad y de derecho a una vida independiente y en condiciones de bienestar”.


Así lo avanzó en declaraciones a la prensa en el transcurso de su visita a la sede principal del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para mantener un encuentro con el Consejo Estatal de las Personas Mayores y en las que también puntualizó que, en las “próximas semanas”, elevará también al Consejo de Ministros la estrategia de cuidados y desinstitucionalización.


Con respecto a la reforma de las leyes de Discapacidad y Dependencia, el titular de Derechos Sociales adelantó que la misma planteará una “ampliación” del catálogo de prestaciones y servicios centrada en el “reforzamiento de los servicios de asistencia personal, de teleasistencia y de atención a domicilio, entre otros”.


“El objetivo hacia el que se orientan es la transformación de nuestro modelo de cuidados y de apoyos a una vida independiente”, sentenció, al tiempo que reiteró que, tras cumplir con el trámite de consulta pública, el anteproyecto “seguirá el curso normal de tramitación parlamentaria de normas de este rango”.


Bustinduy incidió en que las líneas generales de esta reforma “responden al mandato de la reforma constitucional” y también “recogen con cierto consenso entre los expertos en este ámbito” propuestas que “tienen que ver con una apuesta decidida por el cambio del modelo de cuidados”.


“Muchos de los pasos adicionales en esa transición serán recogidos en la estrategia de cuidados y desinstitucionalización que presentaremos en las próximas semanas y que abarcarán actuaciones de diversos ministerios, de diversos ámbitos de las administraciones públicas y también en coordinación y colaboración con el tercer sector y con todos agentes sociales implicados”, resolvió.


ESTRATEGIA DE CUIDADOS


Por lo que se refiere a la estrategia de cuidados, Bustinduy indicó que, “en las próximas semanas”, su gabinete estará en disposición de presentar en el Consejo de Ministros la estrategia de cuidados y desinstitucionalización que, dijo, “va encaminada a hacer efectivo el mandato que sacamos de la pandemia”.


El ministro consideró en esta línea que “todo el país entonces descubrió que invertir en dependencia y en apoyo a la autonomía personal no es y no equivale a construir macro residencias que se convierten en negocios privados y que no brindan las condiciones de dignidad y bienestar que merecen las personas que viven en esas residencias”.


“Así que vamos a cometer esta transformación del modelo de cuidados apostando por un giro copernicano en las políticas públicas, teniendo en cuenta las preferencias, los deseos y las necesidades de las personas que requieren de estos servicios. Intentando hacer posible y viable lo que estas personas, cuando se les pregunta, responden, que es que en más de un 90% quieren permanecer en sus domicilios y tener una vida lo más autónoma e independiente posible durante todo el tiempo que sea posible”, abundó.


En este sentido, aseveró que dicha estrategia irá “aparejada” de un “gran esfuerzo presupuestario y de financiación” que su cartera “espera poder retomar en la senda de la legislatura anterior en las negociaciones de los Presupuestos para el año que viene y también con una transformación de las condiciones de trabajo en el sector”.


Para el responsable de Derechos Sociales, “no puede ser que las mujeres, porque más de un 80% son mujeres, un 40% de ellas mujeres migrantes, realicen este trabajo esencial para nuestra sociedad, que mantiene en pie este país, en condiciones no solo salariales sino profesionales del todo insuficientes y, sobre todo, sin la valoración social que merece”.


“Así que una de las patas de esta estrategia va a ser también ese esfuerzo de valorización social del trabajo de cuidados, que es tan necesario en nuestro país”, defendió, para insistir en que dicha estrategia irá al Consejo de Ministros “lo antes posible” y contará con una dotación inicial presupuestaria dentro de los fondos que el ministerio tiene a disposición vinculados a los fondos de recuperación europeos.


A este respecto, quiso “poner en valor” que España es uno de los “muy pocos países” que ha “aprovechado esta oportunidad” para “utilizar” los fondos europeos con el objetivo de financiar proyectos de “innovación en políticas públicas” y, además, “encaminados” a esa “transición del modelo de cuidados”.


“Por tanto, estos proyectos, que se desarrollan en colaboración con todas las comunidades autónomas, ya están financiando actuaciones sobre el terreno en esta dirección y esos fondos nutrirán también una dotación inicial para poder financiar algunas de las intervenciones de mayor calado que plantea la estrategia”, confirmó, para adelantar que la estrategia “planteará un rumbo, un horizonte, un nuevo modelo de políticas públicas” y se ha desarrollado ya “de manera totalmente coordinada con las comunidades autónomas”.


“Muchas de las intervenciones que se plantearán son de competencia autonómica y, por tanto, el mismo planteamiento ya incorpora este prisma de cooperación y coordinación, porque no podría ser de otra forma y porque, además, este es un ámbito en el que existen amplísimos consensos entre distintos actores políticos, ideológicos y sociales”, aseguró.


RETO PARA EL PAÍS


Tras afirmar que es “una obviedad” que “esto supone un reto para el país”, valoró el “consenso mucho más amplio” que, a su juicio, “existe en estas mesas de negociación del que luego existe en la conversación pública o en el Congreso de los Diputados”, convencido de que “todo aquel que conoce las políticas sociales y las políticas de dependencia y de apoyo a la autonomía personal sabe que tenemos que transformar este modelo y más o menos estamos de acuerdo en el hacia dónde ir”.


En este contexto, Bustinduy señaló que la estrategia pretende “cristalizar y plasmar eso” y, por tanto, para su “despliegue” aspira a contar “con la cooperación y el apoyo de todos los actores políticos y de todos los niveles de la administración”.


ACUERDO DE ACREDITACIÓN


En otro orden de cosas, preguntado por si estima que el acuerdo de acreditación avanza de forma correcta, quiso “poner en valor” que este acuerdo “supuso un hito fundacional en esa transformación del modelo de cuidados”. “Creo que se hizo un esfuerzo tanto para lograr un consenso lo más amplio posible como para poder movilizar los recursos necesarios para implementarlo, que es justo y es de ley reconocer”, aclaró.


En este punto, subrayó que el acuerdo “ha abierto el camino”, consciente, no obstante, de que, “evidentemente, se trata de una transición”. “No se trata de un cambio que pueda suceder de la noche a la mañana, pero que marca el camino correcto”, apostilló, al tiempo que reivindicó que esto “se ha plasmado, además, en el hecho de que algunos actores que inicialmente no lo apoyaron están convergiendo poco a poco en esa dirección”.


“Es un horizonte hacia el que tenemos que dirigirnos como país”, constató, al tiempo que ofreció una “valoración muy positiva” sobre dicho acuerdo de acreditación, si bien admitió que “hacen falta muchos esfuerzos y esfuerzos presupuestarios notables”.


De este modo, explicó que él asume su “parte de responsabilidad en eso” y que, para los presupuestos del año que viene, el Gobierno tendrá que “dotar de financiación suficiente este cambio del modelo de cuidados”. “Pero soy optimista, creo que existe una demanda social amplísima en este sentido y, por tanto, que tendrá una respuesta por parte de los poderes públicos”, concluyó.


Noticias relacionadas

Albares llama a consultas "sine die" a la embajadora española en Argentina tras el "ataque" de Milei

Servimedia acoge el miércoles un diálogo 'Por una Europa para todas las edades'

El PSOE alerta de que "el discurso de odio de la internacional ultra no puede quedar impune"

Abascal culpa a la “derechita cobarde” de no haber podido “correr a gorrazos” al Gobierno pese a sus "tropelías"

Milei dice que abrir la puerta al socialismo es “invitar a la muerte” porque “esconde lo peor del ser humano”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris