Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Illa avisa de que “la confianza es el peor adversario” y “nada está hecho”

sábado, 4 de mayo de 2024, 16:42 h (CET)

MONTMELÓ (BARCELONA), 04 (SERVIMEDIA | May Mariño, enviada especial)


El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, alertó este sábado desde Montmeló (Barcelona) que “nada está hecho” y toca “seguir trabajando en los días que restan”, pese a las buenas sensaciones, porque “la confianza el peor adversario pue podamos tener”.


Illa llamó a seguir trabajando “voto a voto” y lo hizo desde el anfiteatro y los jardines del Centro Cultural la Torreta de Montmeló, donde se congregaron 2.000 personas, según la organización, en esta segunda inmersión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña catalana.


En el acto, el líder de los socialistas catalanes comentó con sorna que cada mañana no se reconoce ante el espejo porque unos le dicen que es una cosa y otros otra. Pero él aseguró que está “en medio, en las soluciones, en la colaboración, en abrir una nueva etapa en Cataluña de la mano del Gobierno y de Pedro Sánchez”. Para Illa, “hasta Feijóo viene aquí a acordarse de no se qué”.


El candidato socialista defendió su apuesta por poner medidas encima de la mesa y su colaboración con el Ejecutivo central de manera que aseguró que con él en la Generalitat "no nos queremos ir a ninguna otra parte que a ayudar a esta España plural y diversa" que, a su juicio, está "liderando" Sánchez y en lo que él se va a implicar.


En este sentido, anunció en la "comarca en la que nació físicamente y políticamente" trabajar "codo con codo" con las instituciones con una ley de barrios, a la destinará 800 millones en 4 años. La actuación será en 25 barrios cada año, de manera que, explicó, actuará en 100 durante la legislatura para que lograr una actuación "forma integral" con los ayuntamientos para "mejorar las condiciones de vida" de los ciudadanos desde una mirada integral".


Illa comenzó su intervención agradeciendo la presencia de compañeros socialistas de Andalucía y País Vasco, en referencia al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y a la vicelehendakari en funciones y candidata al Parlamento Europeo, Idoia Mendia. También estaba el secretario general de los socialistas en el Senado, Alfonso Gil y el dirigente de la CEF Javier Izquierdo.


Illa ahondó en “unir Cataluña con Andalucía y con Euskadi” y reforzar “esos lazos de Cataluña con el restos de España” porque "ya basta de dividir a la sociedad catalana y de planteamientos divisivos", exclamó. Así ahondó en "subrayar aquello que nos une a los catalanes con nosotros mismos y con el resto de España y también con Europa".


En esta campaña electoral, en los mítines del PSC se ven muchas banderas con las siglas del partido pero poca bandera catalana o española y sí muchas chapas - en varios colores- con el dibujo de la cara de Illa y el mensaje de "Salvador", por su nombre.


Abrió el acto el alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, que destacó el “orgullo” de su ciudad y por España de “proyectarse al mundo”, sin inventos raros ni contratos opacos, y lo “vamos a seguir haciendo muchos años más”.


Por su parte, la candidata al Parlament de Cataluña Conchi Jiménez agradeció a Sánchez su “apuesta” "por esta tierra" y llamó a acudir a las urnas el 12 de mayo para lograr una “Cataluña más prospera, más justa y unida” y que Illa “gane por muchos votos”.


En el PSC no contemplan más actos del presidente, más allá del mitin de cierre en Barcelona, porque no están seguros de que ya sume más y sí ven que deja a Illa como en un papel secundario y le eclipsa el mensaje, además de que el candidato va en la campaña con un tono propositivo y Sánchez cargando contra la maquinaria del fango .


Los socialistas catalanes insisten en combatir el mensaje de que está hecho y confían en que estos últimos días la campaña no se les haga "larga" y pueda surgir algún problema y de ahí que Illa haya evitado referencia alguna a la polémica por las palabras del residente de UGT de Catalunya, Matías Carnero, sobre Carles Puigdemont.


Fue la directora de campaña del PSC y presidenta de la Diputación de Barcelona, Llüisa Moret, la que pidió "disculpas" por las palabras del que cierra la lista del PSC por Barcelona, y lo tachó de un hecho puntual porque el PSC ha "apostado claramente desde el primer momento por una campaña constructiva, propositiva y respetuosa".


Noticias relacionadas

Junts pide que se repita el voto exterior del 12 de mayo porque se “han vulnerado derechos” de los electores

Illa llama a decir "alto y claro 'no' al discurso del odio" de Milei, Meloni, Orban y Le Pen reunidos en Madrid

Feijóo acusa a Ribera de haber “ninguneado” a la agricultura y asegura que el PSOE es “el problema” del campo

Dolors Montserrat erige al PP como “gran defensor” del campo y acusa a Ribera de ser “enemiga” de los agricultores

Feijóo acusa a Ribera de haber “ninguneado” a la agricultura y asegura que el PSOE es “el problema” del campo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris