Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La vacuna prenatal contra la tosferina reduce un 34% la hospitalización de menores, según un estudio del ISCIII

jueves, 18 de abril de 2024, 13:49 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), concluye que la introducción en 2015 de la vacunación prenatal de la tosferina en España ha permitido reducir en un 34% las tasas de hospitalización en el grupo de bebés de cero a dos meses, igual que la duración de la hospitalización.


La tosferina, producida por la bacteria Bordetella pertussis, es altamente contagiosa y puede ser peligrosa, especialmente para recién nacidos, población en la que puede causar complicaciones severas como apnea o neumonía y, en casos más raros, convulsiones o encefalopatías. La estrategia de vacunación de las mujeres embarazadas está dirigida a proteger a los neonatos desde sus primeros días de vida, precisó el ISCIII.


La investigación evaluó el impacto de esta estrategia preventiva mediante el análisis de las tasas y duración de las hospitalizaciones por tosferina entre 2005 y 2019 -se excluyeron del estudio los años de la pandemia de covid-19, que afectaron tanto a la circulación de la tosferina como a la atención hospitalaria-.


Los resultados señalan que, en los años previos a la vacunación prenatal, los lactantes de 0 a 2 meses experimentaban una tasa de hospitalización cinco veces mayor que los niños de 3 a 11 meses, y estaban hospitalizados un promedio de 2 días más, permaneciendo estas diferencias estables a lo largo de este período.


Tras el pico epidémico de tosferina de 2015, que coincidió con la introducción de la vacunación materna, las tasas de hospitalización disminuyeron en ambos grupos de edad. Sin embargo, mientras que se observó una reducción anual del 26% en el grupo de 3 a 11 meses –por evolución de la onda epidémica-, la reducción anual en el grupo de 0 a 2 meses fue significativamente más alta (del 34%), sumando el efecto de la vacuna. Además, la duración de la hospitalización disminuyó dos veces más rápido en los más pequeños, alcanzando al final del período de estudio una duración similar a la de los niños de 3 a 11 meses (4,5 días).


Los autores del trabajo, Andrea Parisi, Olivier Núñez, Noemí López-Perea y Josefa Masa-Calles, todos investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, enfatizan la necesidad de continuar con la sensibilización dirigida tanto a profesionales de la salud como a la población, para asegurar una cobertura vacunal alta entre las embarazadas y mejorar estos resultados. La cobertura nacional alcanzó un 84% en 2019, mostrando una alta aceptación hacia la prevención de esta enfermedad potencialmente mortal en recién nacidos.


Noticias relacionadas

Antena 3 mantiene su liderazgo ininterrumpido desde hace dos años y medio, con una cuota de pantalla del 13,4%

Bustinduy ve "urgente" mejorar los salarios de los trabajadores de residencias y atención a domicilio

El Ayuntamiento de Uruñuela ya es accesible gracias a la lucha del concejal con discapacidad Antonio Hernández Lobo

Los médicos de enfermedades infecciosas lamentan ser una especialidad "sin papeles" y reivindican su reconocimiento

RTVE Cataluña emite mañana un debate con los candidatos de las formaciones con representación parlamentaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris