Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La tasa de inserción laboral de los grados superiores de FP es cinco puntos mayor que en los medios

jueves, 18 de abril de 2024, 11:52 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Los titulados de Formación Profesional de Grado Superior tienen mejores resultados en inserción laboral que los de Grado Medio (79,5% frente a 74,6%), lo que supone una diferencia de casi cinco puntos porcentuales en el éxito de inserción laboral.


Es una de los conclusiones del informe ‘Formación Profesional y empleabilidad’ presentado este jueves por Randstad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Madrid. El estudio analiza el impacto que los distintos estudios de FP tienen en la empleabilidad y en las condiciones laborales.


Según el estudio, a los cinco años de terminar sus estudios de FP, los empleados que habían estudiado FP en ramas industriales y sanitarias tienen más inserción laboral que en otras. Aun así, las que tienen una inserción más baja ronda el 60%, tasa superior que la media de la población general española, que es del 50%, según destacaron los autores.


Bote subrayó que la tasa de inserción de los técnicos en Vídeo Disc-Jockey y sonido (Dj) es del 60,3%, pese a ser un destino de estudios muy demandado por los jóvenes, pero es la más baja de los estudios de FP, frente a los técnicos de instalaciones de producción de calor, frigoríficas y climatización, que es del 92,6% de tasa de inserción. Estos porcentajes hacen referencia a que han trabajado durante dos años en los últimos cinco tras terminar los estudios, aunque no haya sido en el ámbito laboral para el que se han formado.


BRECHA DE EMPLEABILIDAD


El estudio también destaca la brecha en empleabilidad entre chicos y chicas, pues los hombres con titulaciones de Grado Medio tienen una tasa de paro 5,2% puntos inferior a las mujeres, lo que también puede estar relacionado con las ramas de estudios que cursan los varones frente a las que cursan las mujeres. En el Grado Superior, los varones tienen una tasa de paro 3,4 puntos inferior a las mujeres.


Por comunidades autónomas, la FP de Grado Medio tiene más éxito en el País Vasco y Navarra, con tasas de empleo superior al 85%, frente a la ciudad de Ceuta, con el 64% de tasa de empleo, o Murcia, del 67%. En Grado Superior, destaca la tasa de empleo de Aragón, Cataluña y La Rioja (todas por encima del 87%) frente al 63,6% de empleo en Ceuta o el 66,2% en Melilla y el 68,1% en Canarias.


En cuanto a la retribución, según salario neto (y teniendo en cuenta que hay algunos empleados a tiempo parcial), ganan más los de Grado Superior. De hecho, el 79,5% de los técnicos en estética y belleza cobra menos de 1.000 euros mensuales, mientras que el 54,6% de los técnicos superiores en química industrial fabricación de productos cobran más de 1.500 euros mensuales netos.


PROYECTO VITAL


“Tenemos que seguir hablando de empleabilidad con mayúsculas porque es la mejor llave para poder desarrollar el propio proyecto vital. No es algo accesorio”, aseguró el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Javier Tello, que remarcó que este tipo de formación está “bien retribuida” y abre múltiples opciones profesionales.


El informe lo presentaron Valentín Bote, director del centro de estudios Randstad Research, y Rodrigo Martín, senior advisor de dirección general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.


Martín remarcó la importancia de ofrecer información realista sobre el entorno de la FP en España, de ahí “que se valore el grado de empleabilidad de los estudios”, una cuestión “difícil de valorar”. “Hay grandes diferencias de empleabilidad según titulaciones”, avanzó, en un contexto de mercado laboral “muy complejo”. Por todo ello puso en valor la conveniencia de entablar puentes entre el ámbito educativo y el empresarial.


Bote explicó que el estudio se basa en información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tomó muestras “muy grandes” de jóvenes que terminaron sus estudios (6.000 jóvenes que habían cursado grado medio y 8.000 grado superior) y los siguió durante cinco años, con lo que se observa “cómo les ha ido en el mercado laboral en función de los estudios realizados”.


Llegados a ese punto, se les preguntó a los encuestados si volverían a estudiar lo mismo, para saber si ese camino “les ha llevado a unos resultados exitosos”.


Hay que observar “las macrotendencias del mercado laboral”, que se refieren al empleo que se está creando en el mundo, que esencialmente ha sido absorbido por trabajadores de cualificación alta y media. “Se están reduciendo las oportunidades para un joven que decida no estudiar”, destacó Bote.


Noticias relacionadas

El PP se compromete, en el Día del Trabajador, a que España abandone “el farolillo rojo” en desempleo

Los hogares con PVPC pagaron 16,58 euros menos por la luz hasta abril

El Santander paga mañana un dividendo de 9,5 céntimos

Amancio Ortega cobra mañana 1.423 millones por el dividendo de Inditex

Renfe inicia un plan alternativo de transporte para los usuarios de la C2 y C7 de Cercanías por obras de mejora

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris