Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Pradales pedirá una "nueva fase" para el autogobierno vasco cuando se cierre la "capeta estatutaria”

jueves, 18 de abril de 2024, 11:48 h (CET)

BILBAO, 18 (SERVIMEDIA)


El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que considera necesaria una "nueva fase" para el autogobierno vasco una vez que se cierre la "capeta estatutaria”.


Pradales hizo esta afirmación en Bilbao en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el exconsejero vasco Pedro Miguel Echenique.


Sobre el autogobierno del País Vasco, Pradales señaló que es necesario “cerrar la carpeta estatutaria de Guernica de una santa vez". "¡Ya vale”, sentenció antes de explicar que quedan por transferir competencias como la referida a la Seguridad Social, el litoral o el control de puertos y aeropuertos.


Una vez que se complete este proceso, señaló que el PNV es partidario de iniciar “una nueva fase para el autogobierno vasco”, que debe plasmarse en un cambio de relaciones con la Administración central y respecto a la UE.


“SISTEMA BILATERAL”


Apuntó que la formación peneuvista reclama el “reconocimiento nacional” del País Vasco y que esto debe plasmarse en cualquier nuevo estatuto que se apruebe para su comunidad autónoma.


También indicó que reclaman un “sistema bilateral de garantías” en lo que se refiere a la Administración central. Explicó que esto debe plasmarse en cambios como que exista “algún tipo de mecanismo” para resolver “disputas” que no sea el Tribunal Constitucional, ya que estima que este órgano actúa “de parte”.


En cuanto a la UE, se refirió a que el País Vasco debe tener una relación más directa con las instituciones comunitarias en áreas como la Política Agraria Común o el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin).


Noticias relacionadas

Puigdemont retoma mañana sus actos de campaña tras su parón por el fallecimiento de su madre

Rufián, a Sánchez: “Bienvenido, ahora te das cuenta de que hay fachas en tu país”

El PSOE aprueba la candidatura para las europeas que lidera Teresa Ribera

El Gobierno avisa que cumplirá con la renovación del CGPJ ante el bloqueo “inamovible” del PP

Detenida en Holanda una mujer presuntamente vinculada al atentado contra Vidal Quadras

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris