Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid Calle 30 comparte su experiencia sobre seguridad en túneles durante una conferencia internacional

miércoles, 17 de abril de 2024, 18:37 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Responsables de la explotación de la M-30 han explicado el proyecto de automatización de esta vía en la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Ventilación en Túneles, que se está celebrando en la ciudad austriaca de Graz.


Según informó este miércoles el Ayuntamiento de Madrid, en esta cita internacional se ha explicado el Centro de Control de Túneles de la M-30, que se ha convertido en un referente tecnológico y operacional a nivel mundial.


El funcionamiento de este punto de control es lo que ha sido explicado en Graz por Javier Berges, responsable de Tecnología, Sistemas e Instalaciones de Madrid Calle 30, y Mar Martínez, responsable de la seguridad en los túneles.


Berges señaló que, gracias a la inteligencia artificial y a los algoritmos, será posible reemplazar los protocolos manuales por automáticos en la gestión de emergencias e incidencias, aunque el factor humano tendrá siempre la última palabra.


El sistema de detección automática de incidentes permite ya movilizar todos los recursos en un tiempo récord. Los agentes de intervención son los primeros en llegar al punto del incidente y los últimos en marcharse, con una capacidad de respuesta garantizada gracias a una flota de un centenar de vehículos y cuatro bases operativas.


RED COMPLEJA DE INSTALACIONES


Martínez hizo especial hincapié en los túneles de la M-30 que, junto a la galería subterránea, conforman una compleja red de instalaciones equipada con 250 salidas de emergencia, 1.850 cámaras de circuito cerrado de televisión, más de 700 postes SOS, 100.000 metros de tuberías contra incendios, entre otros elementos.


Madrid Calle 30 gestiona, explota, conserva y mantiene la red de túneles carreteros urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Japón. Por el anillo de la M-30 circulan anualmente 374 millones de vehículos y 486 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de movilidad urbana más transitada de España.


Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la concesión de la Medalla de la ciudad a Servimedia

La Consejería de Sanidad madrileña acusa a Amyts de “confundir al ciudadano y al profesional”

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural el yacimiento El Rebollar de El Boalo

Rita Maestre expulsada del Pleno municipal tras llamar "nazis" a los concejales de Vox

Más Madrid acusa al PP de gobernar para "los que se benefician" del "precio de la vivienda"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris