Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno aumentará los recursos dedicados a cooperación internacional porque así “hay más derechos”

miércoles, 17 de abril de 2024, 15:40 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, aseguró este miércoles que “seguiremos aumentando los recursos que se dedican a la cooperación internacional porque cuando hay un incremento presupuestario, hay más derechos”.


Así lo afirmó durante la presentación del informe ‘Estado de la Población Mundial 2024’, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, en la que también incidió en la “importancia” de la cooperación de España en otros países, la cual se caracteriza “por el diálogo con los países, para trasladar un mejor acceso a la salud en dichos lugares”.


Asimismo, hizo referencia a la reciente ley de cooperación que aún está en desarrollo, al plan de acción exterior feminista y al plan director sobre cooperación internacional, los cuales tienen un “espíritu de cooperación feminista”, dijo la secretaria.


El informe de la Unfpa revela que todos los días muren 800 mujeres al dar a luz, de las que la mayoría de los casos son en países del Tercer Mundo y es una cifra que no cambia desde 2016.


Por ello, Granados apuntó que “es un momento para reflexionar y seguir avanzando, ya que el informe interpela a hacer una reforma de las estructuras que tenemos y nos muestra los puntos débiles”.


Igualmente, el informe, titulado ‘Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos’, detalla que todavía millones de mujeres y niñas no se benefician de los avances en cuanto a salud sexual y reproductiva sucedidos en los últimos 30 años debido a su identidad o su lugar de nacimiento.


Estas brechas de desigualdad en derechos se ensanchan cuando hay conflictos bélicos, desastres naturales o movimientos de población. Por ello, la secretaria de Estado señaló “la Importancia de la evidencia científica cuando hay negacionismo sobre la violencia de género o sobre el cambio climático, por ejemplo”.


También explicó que algunos de los focos donde se trabaja para reducir estas desigualdades y luchar por los derechos de las mujeres son Siria, Etiopia, Irán o Ucrania, entre oros lugares.


Del mismo modo, puso en relevancia el papel de los trabajadores sanitarios en los países en desarrollo porque ayudan a lograr la autonomía corporal de las mujeres, las ayudan a “pedir por sus derechos y a empoderarse”.


Por otra parte, el documento de Unfpa también refleja que, desde el 2000, la razón de mortalidad materna cayó un 34% y la fecundidad adolescente disminuyó un tercio.


Por su lado, la subdirectora de la Federación de Planificación Familiar (Sedra-Fpfe), Raquel Hurtado, tras ser preguntada por el acceso a la salud, apuntó que “España salió de la cola en la que estaba en términos de inversión en salud y que el desconocimiento del sistema sanitario tan complejo que tenemos es lo que provoque, a veces, el no acceso de algunas personas a la salud”.


En este contexto, la representante de Unfpa en El Salvador, Neus Bernabeu, quien presentó los datos del informe, apuntó que “este nos recuerda que la humanidad es solo una y cada persona es única, y todos somos importantes y debemos avanzar de manera conjunta”.


Noticias relacionadas

La Aecc defiende la “importancia” de las medidas fiscales como “herramienta esencial” en la lucha contra el tabaquismo

El Cermi pide incluir el enfoque de la discapacidad en las políticas sobre el cambio climático

El Ministerio de Consumo alerta de la presencia de salmonela en brotes germinados de alfalfa procedentes de España

UNAD pide a Bustinduy la tramitación “urgente” de la norma para “restaurar” los artículos del decreto de publicidad de juego tumbados por el Supremo

Ribera prepara una Estrategia Nacional para el Ruido Ambiental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris