Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Universidad de Alicante aumenta su autoconsumo con ocho nuevas instalaciones solares de la mano de Endesa

miércoles, 17 de abril de 2024, 14:50 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Endesa X será la encargada de construir y poner en marcha otras ocho nuevas plantas solares fotovoltaicas en seis edificios y dos aparcamientos en distintos puntos del campus de la Universidad de Alicante, tras adjudicarse la licitación pública de la mencionada institución.


Con esta iniciativa, la universidad alicantina amplía su capacidad de autoconsumo solar y reforzará su política de sostenibilidad, pudiendo llegar a cubrir hasta un 15,35% de la energía que necesita para desarrollar sus actividades desde sus propios tejados, según explicó Endesa este miércoles.


El proyecto se presentó en un acto presidido por la rectora, Amparo Navarro, en el que también participaron el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud Laboral, Savador Ivorra; el director de Administraciones Públicas de Endesa X, Juan Garrigosa, y la responsable de la zona Levante de la empresa, María Esquembre.


La rectora dijo que “gracias a la fórmula propuesta, la instalación de placas solares correrá a cargo de Endesa X que asumirá los costes derivados de la misma”, permitiendo a la Universidad de Alicante estar “claramente comprometida con la sostenibilidad en España”.


Las nuevas instalaciones constarán de 3.612 módulos fotovoltaicos repartidos en las cubiertas de seis edificios y dos aparcamientos, con una potencia total de dos MWp. Así, la Universidad de Alicante “podrá seguir avanzando en la reducción de huella de carbono, un compromiso adquirido por el actual equipo de dirección de la institución académica que lograrán evitar la emisión a la atmosfera de 772,1 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 4.625 árboles al año”, según el vicerrector.


Durante la presentación del proyecto, los responsables de la empresa explicaron la ventaja que supone la fórmula con la que viene trabajando Endesa X, por la que la Universidad de Alicante no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así a la institución académica destinar sus recursos a otras iniciativas.


En este punto, Garrigosa declaró que “Endesa ofrece todo su conocimiento del sector energético, la tecnología más puntera y el respaldo de una compañía sólida que garantiza un resultado de éxito para acompañar a las universidades en su camino hacia la sostenibilidad".


Alicante es una de las provincias españolas con más horas de sol al año y la que ha desplegado el mayor número de instalaciones de autoconsumo en el último año, según el último informe de Autoconsumo de la Generalitat Valenciana.


Noticias relacionadas

El Gobierno facilita la recuperación de periodos de prácticas o programas de formación investigadora como años cotizados

Más de la mitad de usuarios de LinkedIn tienen trabajo

Los asientos previstos en vuelos internacionales para mayo alcanzan 11,3 millones, un 13% más

Gortázar (CaixaBank) anticipa que la previsión de que la economía española crezca un 1,9% en 2024 “se queda corta”

El PIB mantiene su crecimiento en el primer trimestre del año en el 0,7%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris