Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación de la Ley de Colegios Profesionales para su modernización

miércoles, 17 de abril de 2024, 15:11 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este miércoles llevar a consulta pública el anteproyecto de la Ley de Colegios Profesionales en el Portal de Transparencia “para que todos los interesados puedan realizar sus aportaciones”, con el objetivo de que la norma se modernice.


Según informó el Ejecutivo regional, en la actualidad existen 42 Colegios Profesionales en la región con más de 400.000 inscritos. Esta nueva norma surge para dar respuesta a las necesidades actuales de estas instituciones, ya que la última aprobada ha cumplido treinta años.


En este sentido, se ha procedido a actualizar el articulado de la normativa y, entre los beneficios, se ofrece la posibilidad a estas instituciones de que puedan tramitar de oficio la colegiación, así como hacer una regulación más completa del procedimiento de inscripción de los estatutos, de los órganos colegiales y de los Consejos Autonómicos.


También podrán inscribirse en la Sección Especial del Registro de Colegios Profesionales, con carácter potestativo, este tipo de organizaciones profesionales de ámbito nacional y los de ámbito territorial superior al de la Comunidad de Madrid que tengan su sede en ella.


TITULACIÓN OFICIAL


Solo podrán constituirse nuevos Colegios Profesionales respecto de aquellas profesiones cuya aptitud para su ejercicio venga acreditada por la posesión de una titulación oficial y concurran razones de interés público.


Asimismo, se contempla el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para su modernización. El objetivo es “que digitalicen sus procesos para poder relacionarse con los ciudadanos de manera telemática”.


Además, con esta normativa “se dota a estos profesionales de un régimen jurídico adaptado a la específica organización del Ejecutivo autonómico”. Por otro lado, se ha adecuado la ley a las prescripciones de derecho comunitario.


Noticias relacionadas

Rueda destaca la ampliación de espacios y recursos de las Unidades de Reproducción Asistida en Galicia

Alcorcón insta a la Comunidad a no repercutir el IBI a los inquilinos del Plan Vive en virtud de una sentencia del Supremo

El Ayuntamiento de Madrid aprueba una moción de apoyo a las personas con discapacidad

Almeida exige a Maestre "pedir disculpas por llamar nazis" a los concejales de Vox

Rita Maestre, expulsada del Pleno municipal tras vincular a Vox con los "nazis"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris