Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La pirita u ‘oro de los tontos’ puede contener litio y ayudar a las energías limpias

lunes, 15 de abril de 2024, 18:18 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La pirita -también conocida como ‘oro de los tontos’ porque a simple vista es similar a ese metal precioso, pero carece de gran valor-, puede contener litio, un elemento clave para la transición ecológica hacia energías limpias.


Así lo sugiere un equipo de cinco investigadores de instituciones de Estados Unidos en un estudio que se presentará en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), que se celebra en Viena (Austria) hasta este viernes.


El litio es un buen material para las baterías y un mineral fundamental para la transición a las energías verdes. Las baterías de iones de litio se utilizan ampliamente en vehículos eléctricas y pueden almacenar energía producida por recursos renovables, como la solar y la eólica.


En los últimos años, la demanda de litio se ha disparado. Sus fuentes primarias de litio, como las pegmatitas y las arcillas volcánicas, se conocen bien, pero sería útil encontrar otras reservas que sean seguras y económicas de explotar.


Con ese fin, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Virginia Occidental exploró si operaciones industriales anteriores podrían servir como fuente de litio adicional sin generar nuevos materiales de desecho.


ROCAS SEDIMENTARIAS


El estudio se centra en 15 muestras de rocas sedimentarias del Devónico medio de la cuenca de los Apalaches (Estados Unidos). El equipo encontró mucho litio en minerales de pirita en esquisto, según Shailee Bhattacharya, geoquímica sedimentaria y doctoranda en el Laboratorio IsoBioGeM de la Universidad de Vigilia Occidental. "Es inaudito”, añade.


Aunque la literatura geológica carecía de información sobre la intersección entre el litio y la pirita rica en azufre, el mundo electroquímico y de la ingeniería ya ha comenzado a estudiar cómo las baterías de litio-azufre podrían reemplazar a las de iones de litio, según Bhattacharya.


El esquisto rico en materia orgánica puede mostrar potencial para una mayor recuperación de litio por la interacción entre el litio y la pirita.


El estudio insinúa la posibilidad de que ciertas lutitas puedan ser una fuente de litio que no requiera nuevas minas. "Podemos hablar de energía sostenible sin utilizar muchos recursos energéticos", indica Bhattacharya.


Noticias relacionadas

Rocha nombra una nueva Junta Directiva de la RFEF, por primera vez con el 40% de mujeres

Arranca este martes el programa de cine para mayores por dos euros

Fad Juventud forma a más de 250 jóvenes de Madrid como agentes de cambio social

El CSIC aprueba un nuevo protocolo contra el acoso sexual "más ágil y eficaz"

La Aecid destinará hasta 11,5 millones de euros a su convocatoria de ayudas de innovación para el desarrollo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris