Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez reclama “contención” en Oriente Medio tras condenar el “bombardeo” de Irán

lunes, 15 de abril de 2024, 20:27 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este lunes la “contención” y la “diplomacia” como herramientas para evitar una “escalada bélica” en Oriente Medio que conduzca al “abismo” tras condenar el “bombardeo” de este fin de semana de Irán sobre Israel.


Así lo dijo en la rueda de prensa junto al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, con el que abordó por primera vez la situación de las relaciones bilaterales en una reunión en la que también trataron la situación internacional.


Sánchez pidió “a todos los actores” implicados en la zona “contención y prudencia” tras remarcar que “los acontecimientos de este fin de semana nos reafirman en lo que venimos defendiendo desde hace meses” de que la solución para una “coexistencia pacífica” pasa por el reconocimiento de los dos Estados.


"El Gobierno de España va a dar ese paso, creemos que es lo justo y necesario", dijo Sánchez sobre el reconocimiento del Estado palestino y aunque apuntó que le gustaría hacerlo con más países, dejó claro que España lo reconocerá.


Una posición que no compartió en su totalidad el primer ministro portugués quien, tras apunta que algunos países han ido demasiado lejos en los reconocimientos, defendió el Estado palestino con un reconocimiento al término de un proceso de paz.


Por su parte, Sánchez hizo "una defensa encendida de la necesidad de reconocer al Estado palestino" porque si no la comunidad internacional "no va a poder ayudar a los palestinos si no reconoce su existencia". "La decisión del Gobierno de España es clara, es firme es inequívoca", sentenció el presidente, quién no se atrevió aun a fijar en qué ciudad se situaría la embajada de España en cada estado.


El jefe del Ejecutivo sostuvo que en el debate este Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que se prevé según el Ejecutivo la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la pertenencia o no del Estado de Palestina al sistema de Naciones Unidas, "el Gobierno de España va a posicionarse lógicamente en el sí", remarcó Sánchez. Y "ya veremos qué pasa posteriormente en caso de que sea vetada esta propuesta, pero esa es la opción y el camino que creemos puede garantizar la coexistencia pacífica, entre israelíes y palestinos", suscribió el jefe del Ejecutivo español.


Preguntado por si la ofensiva iraní pone en peligro su estrategia en favor de la paz, Sánchez subrayó que lo ocurrido lo reafirma y agregó que "desde el principio en nuestra propuesta por la paz por la diplomacia y por la legalidad internacional" y que "los acontecimientos de este fin de semana nos reafirman en lo que venimos defendiendo desde hace meses" de que la solución es "el reconocimiento mutuo de Palestina e Israel para garantizar una coexistencia pacífica en esta región tan sensible y tan importante para la estabilidad del mundo y ese es el camino que reivindica España".


CONTRA PP


Ante las críticas del Partido Popular, Sánchez insistió en que se trata de "un ataque que, por cierto, hemos condenado y además no solamente hemos condenado sino que hemos pedido la contención porque nadie quiere una escalada regional" porque "en esa escalada regional nadie gana de todos, perdemos".


Sobre si la condena fue "un minutos antes, un minuto después, si un tuit más", el presidente respondió que "la oposición decide hacer la oposición que considere" pero que "este es un tema tan extraordinariamente grave y complejo" que pidió "responsabilidad a todos los actores políticos en España".


Les encomió "estar en la posición de la amplia mayoría de ciudadanos españoles" que, a su juicio, es "defendiendo la paz, la diplomacia y la legalidad internacional".


Sobre si se está informando a los demás partidos, Sánchez comentó que el ministro Albares lo hace a la oposición y, "si hay novedades yo informaré a toda la oposición. Cuando tomemos la decisión, informaré a toda la oposición", en referencia a su intención de acuerdir al Congreso cuando el Consejo de Ministros apruebe el reconocimiento de Palestina.


En este contexto, Sánchez lanzó la "broma" de que "ojalá vengan al Palacio de la Moncloa", que según fuentes del Ejecutivo se trata de que citarán al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y a "todos" los líderes de la oposición con motivo de este reconocimiento.


Noticias relacionadas

Tezanos se pregunta “para qué sirve el Senado” y dice que es elegido por un “procedimiento sui géneris”

CS llevará ante la JEC la entrevista de hoy de Sánchez y la encuesta del CIS tras su carta

El círculo próximo a Sánchez conoció su decisión poco antes de la comparecencia

Presidentes autonómicos del PP critican el “circo” de Sánchez y temen ataques a jueces y prensa

Más de uno de cada tres votantes del PSOE creían que Sánchez debía dimitir, convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris