Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

jueves, 28 de marzo de 2024, 11:42 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El doctor Rodrigo Fernández Narros, residente de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, destacó que publicar avances científicos sobre ceguera “sin evidencia científica” como hizo ayer Elon Musk “puede generar falsas esperanzas en los pacientes”, por lo que pidió “responsabilidad y prudencia”.


En declaraciones a Servimedia, Fernández valoró el anuncio del presidente de X sobre Blindsight, el último proyecto de su empresa Neuralink, que habría conseguido que monos ciegos recuperen la visión gracias a un chip implantado en el cerebro.


“Hay que ser muy conservadores en estos temas”, alertó, y subrayó que “publicar informaciones de avances que no cuentan con evidencia científica puede generar falsas esperanzas en nuestros pacientes”.


El oftalmólogo apuntó que “en España hay unas 60.000 personas ciegas y cerca de un millón con baja visión” que, en principio, podrían beneficiarse de una tecnología para recuperar la vista. Por ello, “hay que ser responsables antes de hacer estos anuncios" y mantener “la prudencia”, defendió.


“Una cosa es lo que diga Elon Musk sobre sus avances tecnológicos, que puede incluir mucho marketing, y otra es el estado real de estas investigaciones para la mejora de la visión de las personas”, zanjó.


Por otro lado, el experto destacó que “como toda nueva tecnología sanitaria, necesitará de ensayos clínicos en pacientes humanos, que demuestren sobre todo seguridad”. “Estamos hablando de introducir un dispositivo en el cerebro de una persona”, apuntó, por lo que “hay que tener mucho cuidado”.


A su juicio, Neuralink debe garantizar que se trata de “un procedimiento completamente seguro”. "Se necesitarán “estudios con miles de pacientes antes de aprobarlo definitivamente”, afirmó, porque en estos momentos, la tecnología está “en una fase inicial del proceso, probándose en animales”.


“Una vez superada esta fase, tendrán que “demostrar que ello sea efectivo, que merezca la pena implantarlo en los pacientes”. “Aquí es donde entra el papel de las Agencias", la EMA en la Unión Europea y la FDA en Estados Unidos, "que tendrán que garantizar su seguridad y efectividad”, explicó.


Desde Neuralink han aclarado que la investigación tiene la aprobación de la FDA estadounidense y que la resolución visual que pretenden alcanzar en un estadio inicial sería similar a la de eras tempranas de los videojuegos, aunque después buscan “mejorarla hasta incluso superar la visión humana”. Será “un proceso muy dilatado en el tiempo”, vaticinó.


Por otro lado, Fernández se refirió a la eventual accesibilidad de esta tecnología, en caso de que funcione. En su opinión, sería “probablemente un producto muy caro, inasequible para la población general e inasumible para nuestro sistema sanitario, sobre todo al principio del proceso”.


Como conclusión, destacó que “todo lo que sea investigar para recuperar la visión en personas con ceguera o baja visión es positivo”, aunque lo encontró “complicado de llevar a la práctica a corto plazo”. “Me parece muy bien como idea, pero reitero que la aplicabilidad que puede tener a corto plazo este dispositivo, que realmente sea capaz de devolver visión, me parece difícil de creer. Ojalá lo sea”, terminó.


Noticias relacionadas

Madrid invierte 600.000 euros en ayudas para centros dedicados a personas con enfermedad mental grave y duradera

El remador Javier Gracia da a España la primera plaza en esta disciplina para los Juegos Paralímpicos de París 2024

El Cermi insta a los ministerios a crear las unidades de inclusión del personal con discapacidad

Fin de semana borrascoso con lluvia, nieve a 900 metros y temperaturas frescas

Personas con discapacidad intelectual protagonizan hoy el 25 torneo de Primavera de fútbol sala de Apadis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris