Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Aumentan un 10% las consultas jurídicas atendidas por el Cermi en 2023

lunes, 11 de marzo de 2024, 11:42 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Las consultas jurídicas atendidas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 2023 aumentaron un 10%. Concretamente, se computaron 489 consultas, entendidas como actos de orientación, asesoramiento o denuncia, respecto del dato del año anterior, cuando fueron 445.


Así lo pone de manifiesto en el informe balance de la Asesoría Jurídica y Defensa Legal para el año 2023 elaborado por la asesoría jurídica del Cermi junto con la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, un servicio de orientación jurídica y defensa legal abierto a las personas con discapacidad y/o sus familias y entidades que demandan este apoyo.


El objetivo de este documento es mostrar un balance de la situación actual y proporcionar un mejor marco de promoción de los derechos de personas con discapacidad. Así como empoderar a estos hombres y mujeres, y erradicar cualquier discriminación por razón de discapacidad, desde el Estado de derecho.


Según el informe, en relación con el sexo de las personas consultantes, una vez más, son los hombres (57%) quienes más acuden a buscar orientación a este servicio. No obstante, durante 2023 se mantuvo el porcentaje de consultas realizadas por las mujeres respecto del año anterior.


También incluye información sobre la distribución territorial de las consultas formuladas. En este sentido, advierte que “la Comunidad de Madrid, como en años anteriores, destaca significativamente sobre el resto de las comunidades y ciudades autónomas en número de consultas efectuadas”. Aun así, sigue habiendo un alto número de consultas en las que no se especifica el territorio. Asimismo, es el territorio que genera mayor número de consultas presentadas por mujeres.


El informe también ofrece una clasificación de las consultas por tipo de discapacidad en el que la discapacidad física, en sus distintas variedades, sigue siendo el área más consultada, al igual que en el año 2022. Aun así, en el informe se advierte de que “en las consultas que se reciben no se concreta la discapacidad”.


En cuanto a las materias legales sobre las que se basan las consultas, los datos muestran que se ha producido un ligero incremento en el porcentaje de todas ellas respecto del año pasado, siendo el más significativo en el ámbito laboral y de la Seguridad Social. Cermi observa que “se ha producido un aumento de un 44 % respecto al año anterior en cuanto a consultas sobre asuntos administrativos”.


Además, el informe hace alusión a los artículos de la Convención que se ven más vulnerados en las consultas recibidas durante este año, siendo el artículo 28 (nivel de vida adecuado y protección social) el que continúa ocupando el primer lugar, seguido del artículo 5 (igualdad y no discriminación). Durante este 2023 se ha producido un aumento en las consultas donde se ven vulnerados los artículos, 9 (accesibilidad), 20 (movilidad personal) y 19 (derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad).


Por último, el documento muestra un resumen de las principales conclusiones del informe de consultas jurídicas, destacando que “las personas con discapacidad física siguen siendo el grupo con mayor prevalencia en el uso de este servicio”.


Noticias relacionadas

Garantizar el acceso de las personas con discapacidad a puestos elevados en la función pública, clave para una sociedad inclusiva

Cermi Mujeres examina las principales conquistas y retos de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad

La Fundación Derecho y Discapacidad presenta la tercera fase de Latamdis

Los Cermis Autonómicos se movilizan para que más contribuyentes marquen la 'X Solidaria'

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris