Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dependencia. El Cermi considera que la moratoria de la ley es "un mensaje muy peligroso" para la sociedad

jueves, 12 de enero de 2012, 15:22 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) manifestó este jueves su malestar con la moratoria de un año aprobada por el Gobierno para la atención de los dependientes moderados, porque, en su opinión, es "un ataque" y "un mensaje muy peligroso" para la sociedad.

"Cualquier ataque como éste al despliegue de la Ley de Autonomía Personal es un mensaje muy peligroso", ya que equivale a decir que el Ejecutivo no cree en el "necesario reforzamiento de las estructuras del bienestar", que en España han de fortalecerse todavía, indicó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi.

Pérez hizo estas consideraciones en la presentación del estudio "Discapacidades e inclusión social", elaborado por el Colectivo Ioé y editado por Obra Social "la Caixa".

Según dijo el presidente de la plataforma representativa de los ciudadanos con discapacidad en España, la Ley de Dependencia nació con "debilidades" y "errores", pero era "necesaria" y "cualquier ataque, como éste", el de la moratoria, "es un mensaje muy peligroso" y da "auténtico pánico".

De la misma opinión que Pérez es Roser Romero, secretaria general de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), entidad miembro del Cermi, que lamentó que los más desfavorecidos sean en crisis "los primeros en sufrir recortes".

"La Ley de Dependencia empieza ahora a despuntar y se va a frenar", pese a que beneficiarse de ella "no es algo graciable, sino un derecho", agregó Romero, quien afirmó que tener discapacidad o no hace a las personas ser ciudadanos "de primera o de segunda".

A su entender, la demora en la aplicación de la norma de la dependencia y los "gravísimos problemas" que están viviendo las organizaciones de la discapacidad por los recortes del Gobierno central y de los ejecutivos autonómicos no responde únicamente a la crisis económica del momento, sino también a otra de valores inmersa en la sociedad.

Si el problema fuera únicamente económico, finalizó la representante de Cocemfe, se priorizaría lo que realmente es necesario y se prescindiría de "lo superfluo".

Noticias relacionadas

Famma, satisfecha con el compromiso de Educación de mantener las ayudas de transporte y comedor para los niños con discapacidad motora

La Asociación Española de Consumidores ve “positiva” la financiación de gafas y lentillas pero pide a Sanidad “mayor concreción”

La Real Fábrica de Tapices restaura un tapiz de la capilla de San Isidro del siglo XVII

Cultura convoca una línea de ayudas para el fomento de la traducción a lenguas extranjeras

Facua denuncia al Interestelar por impedir la entrada de alimentos al festival o cobrar hasta 30 euros por personalizar el abono

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris