Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una ONG católica denuncia las repatriaciones de migrantes malienses a Mauritania

viernes, 24 de enero de 2020, 18:43 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) criticó este viernes la práctica del Gobierno español de repatriar a Mauritania a ciudadanos de otros países subsaharianos, algo que "resulta especialmente preocupante" en el caso de los procedentes de Mali porque seguramente serán devueltos a un país en conflicto.


Según SJM, esta práctica contraviene el principio de Acnur de no devolución de personas a lugares de origen donde existe un conflicto armado.


Esta ONG recordó que el Defensor del Pueblo, mediante el Mecanismo Nacional de prevención de la tortura (MNP), ha documentado dos casos especialmente preocupantes de repatriaciones a Mauritania desde los CIE de las Islas Canarias. "El pasado 19 de septiembre, 17 personas, todas ellas no mauritanas, fueron expulsadas en un vuelo de Frontex que partió del aeropuerto de Tenerife Norte hacia la ciudad mauritana de Nuadibú", indicó.


Aunque aún "más grave fue el vuelo Las Palmas de Gran Canaria-Nuadibú que tuvo lugar el pasado 20 de enero, con 46 personas a bordo".


Según el Servicio Jesuita a Migrantes, la gran mayoría de los expulsados (34) procedían de Mali; otros cuatro de Senegal, y uno más de Costa de Marfil.


Además, Defensor del Pueblo llamó la atención sobre un tercer vuelo con ciudadanos senegaleses y mauritanos en junio de 2019 entre Tenerife Norte y Nuadibú.


A su juicio, estas prácticas suponen "una forma de devolución indirecta a un país en conflicto", ya que los ciudadanos malienses pueden ser expulsados a su país desde Mauritania.


Desde 2012, varias regiones del norte y centro de Mali viven una guerra intermitente. "El acuerdo bilateral entre España y Mauritania de 2003 permite la expulsión de nacionales de terceros países", apuntó SJM, pero resulta "muy preocupante que se lleve a cabo sobre la simple presunción de haber transitado por territorio mauritano".


Noticias relacionadas

Endesa lanza unos premios para apoyar iniciativas contra el abandono prematuro del básquet entre las adolescentes

Un centenar de personas en situación de pobreza exigen la articulación de políticas de “empleo digno y garantía de ingresos”

Un malagueño dispone del primer robot de ayuda para personas dependientes

Las elecciones europeas, en el cupón de la ONCE del 9 de mayo

Elrow Town Madrid arranca este sábado su edición más sostenible

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris