Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 72% de los autónomos considera que habría que racionalizar los horarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de diciembre de 2019, 13:08 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Un estudio de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) desvela que más del 82% de los trabajadores autónomos en España tiene jornadas laborales diarias entre siete y diez horas y el 14% trabaja más de diez horas cada día. Por ello, el 72% de los consultados considera que habría que racionalizar los horarios.


Así se desprende de las conclusiones del ‘I Estudio sobre la racionalización de horarios, conciliación e igualdad en el colectivo de profesionales autónomos en España’ elaborado por esta organización a partir de las respuestas de más de 4.000 autónomos encuestados.


Durante la presentación de este estudio, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, precisó que de los autónomos que trabajan entre siete y diez horas diarias, en la mayoría de casos están empleados entre nueve y diez horas de lunes a viernes, excepto en el sector servicios, cuyo trabajo se prolonga al sábado. Destacó particularmente la situación de los trabajadores económicamente dependientes indicando que en la mayoría de casos trabajan más de diez horas.


Mientras, un 53% tiene jornada partida, iniciándola después de las 9.00 horas y finalizando a las 17.00 horas. También, seis de cada diez autónomos aseguran no tener horario flexible, y más del 50% de los autónomos no incorpora ninguna medida de flexibilización de la jornada en su empresa.


Por otra parte, las conclusiones también reflejan que solo un 15% de los autónomos se reduce jornada para cuidar a hijos o familiares y las mujeres autónomas dedican unas cuatro horas de media a las tareas del hogar y al cuidado de familiares, con lo que “las mujeres tienen una sobrecarga de trabajo tasada en 14 horas diarias” con respecto a los hombres, según Abad.


En este sentido, el estudio refleja que el 90% de los encuestados declara encontrar “bastantes o muchas dificultades” para dedicar tiempo al cuidado de hijos o familiares.


Por ello, el 72% de los autónomos consultados considera que habría que racionalizar los horarios, aunque parte de estos trabajadores no se pueden plantear dichos cambios por las características del servicio en el que trabajan.


PROBLEMA "ESTRUCTURAL"


El máximo responsable de UPTA consideró que este problema de falta de tiempo es “estructural” y esconde baja productividad del trabajo autónomo, a la vez que provoca falta de descanso y problemas de salud.


Precisamente se remitió a datos oficiales sobre salud laboral que apuntan que el 40% de las dolencias derivadas de estrés, enfermedades de tipo vascular, nerviosas y musculoesqueléticas entre los autónomos se producen por “horarios interminables”.


Ante estas situaciones, desde UPTA proponen, entre otras medidas, promover una ley para la corresponsabilidad que la haga efectiva en diez años, fomentar acuerdos para la flexibilización de los horarios laborales a través de la negociación colectiva, impulsar una ley sobre teletrabajo en España, incentivos fiscales para aquellos autónomos que cuentan con un plan de conciliación, ampliar las casuísticas de bonificación en la contratación de personas que sustituyen a autónomos por maternidad o paternidad para ir más allá de estos casos y un plan para la responsabilidad social en el ámbito del trabajo por cuenta propia.


Abad lamentó que “en este país no se ha incorporado ninguna materia relativa en lo que tiene que ver con los tiempos de trabajo” para los autónomos y consideró que es el momento de “instar los cambios oportunos para garantizar una reforma de los horarios en España”.


Además, incidió en que “mientras no seamos capaces de modificar las leyes locales de comercio (en referencia a los horarios de apertura y cierre), seremos incapaces de llegar a una modificación de verdad de los tiempos de trabajo”, ya que más de un millón de autónomos de los 3,2 millones que hay en España se dedican al comercio.


Este estudio se trasladará en esta semana al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris