Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno analizará las implicaciones del fallo del TJUE con los agentes sociales y el Pacto de Toledo

jueves, 12 de diciembre de 2019, 17:15 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, indicó este jueves que verá las potenciales implicaciones de las últimas sentencias sobre pensiones del Tribunal de Luxemburgo con los agentes sociales y la Comisión del Pacto de Toledo.


Valerio contestaba así tras participar en la Cumbre del Clima al ser cuestionada sobre el fallo emitido hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) donde exige extender a los padres el complemento de pensión concedido a las madres con un subsidio por invalidez que tengan dos o más hijos si se encuentran en una situación idéntica.


Según recordó, dicho pronunciamiento se suma a otras resoluciones del TJUE donde ha cuestionado distintos aspectos de las pensiones, como su fallo contra el sistema de cálculo que penalizaba a las prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial.


Valerio atribuyó ambas enmiendas a “dos reformas del PP” y, aunque defendió que en el caso de los complementos de las pensiones se buscaba “paliar” el efecto negativo que supone para las mujeres tener vidas laborales más cortas por la maternidad, abrió la puerta a eventuales modificaciones normativas.


En el caso específico del fallo judicial sobre la parcialidad apuntó además que habrá que analizar si la resolución del TJUE afecta a las pensiones de invalidez, de muerte y supervivencia u otro tipo de prestaciones, si bien admitió que “cualquier iniciativa legislativa debería abordarla un gobierno en plenitud de funciones, previo acuerdo pacto de Toledo y en la mesa de diálogo social”.


Noticias relacionadas

Plena inclusión denuncia las barreras laborales de las personas con discapacidad intelectual, cuya tasa de actividad es del 36,4%

Los Gestores Administrativos de Madrid entregan sus premios San Cayetano 2024 por una "sociedad mejor"

Scope Ratings cree que una incertidumbre política prolongada podría haber "socavado" las perspectivas económicas

El Ministerio de Industria ha pagado o tramitado el 80% de los Perte en marcha

El Ibex baja un 0,48% pero salva los 11.100 puntos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris