Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Junta Electoral advierte a todo el Gobierno de que podría ser multado si hace más valoraciones electoralistas

jueves, 17 de octubre de 2019, 22:12 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Junta Electoral Central advirtió al Gobierno de posibles sanciones si vuelve a ser apercibido de vulnerar el principio de “neutralidad” que se requiere en periodo electoral, después de admitir la denuncia del Partido Popular contra la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero por manifestaciones electoralistas.


Según el acuerdo remitido este jueves, la JEC aceptó “parcialmente” la reclamación del Partido Popular contra la vicepresidenta y contra la titular Hacienda en funciones, por el posible contenido electoralista de sus declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de 11 de octubre de 2019.


A Montero por sus críticas al exministro popular Cristóbal Montoro y a los partidos de la “derecha”, y a Calvo por sus expresiones ante la próxima exhumación de Francisco Franco.


El pasado 2 de octubre, la Junta Electoral ya reprendió a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y le instó a que "en lo sucesivo" evite hacer "valoraciones políticas con connotaciones electoralistas" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


En el acuerdo de hoy, por un lado, la JEC ven en Montero “manifestaciones valorativas y con clara connotación electoralista” cuando explicó una serie de medidas sobre el IVA y arremetió contra su predecesor, el popular Cristóbal Montoro.


"Por si alguno de ustedes en algún momento no han entendido porque se produce este desfase, tengo que decir que el señor Montoro, con nocturnidad y alevosía, en el año 2017, llevó a cabo una modificación del sistema de información del IVA que provocó una menor recaudación de este impuesto a lo largo de ese ejercicio", señaló la ministra.


Más adelante sostuvo, entre otras expresiones, que era “paradójico” que los “partidos de la derecha" estuvieran exigiendo a un Gobierno en funciones y sin presupuestos "que arregle un problema que provocó el señor Montoro". "Por tanto, yo creo que cada uno tenemos que ser consecuentes con las actuaciones que se desarrollan; y los partidos políticos, desde luego, cuando votan en el Congreso de los Diputados tienen que ser consecuentes con las cuestiones que ahí se derivan. Lo que no se puede hacer a un Gobierno es criticarlo porque haga una cosa y volver a criticarlo cuando soluciona lo que se está planteando”, comentó tal y como recoge el acta de la JEC.


A estas manifestaciones de Montero se suman las de Calvo “relativas a la exhumación de Francisco Franco en las destacaba que ese asunto "se ha cerrado con rotundidad alcanzando dicho objetivo en apenas quince meses”. Aunque de estas últimas, la Junta Electoral dice que “en mucha menor medida son valorativas de logros alcanzados”.


No obstante, sumadas estas a la de Celaá, la Junta sostiene que “la reiteración de esta conducta por parte de varios ministros del Gobierno” durante este proceso electoral determina que se “deba apercibir a todos sus miembros para que se abstengan de emitir manifestaciones que vulneren el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral en aplicación del artículo 50.2 de la LOREG".


Para su cumplimiento, la JEC insta al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, a que traslade dicho apercibimiento que incluye la posibilidad de que, en el caso de futuras vulneraciones de dicho precepto, se incoe un expediente sancionador con arreglo al artículo 153.1 de la LOREG.


Según este precepto legal, “toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente. La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares”.


Noticias relacionadas

Aragonès critica que el proyecto de Illa es “salvar a Sánchez” y el de Puigdemont es “Carles Puigdemont”

Sumar nombra este sábado al núcleo de su primera Ejecutiva

Rita Maestre y Pablo Iglesias se enzarzan en redes a cuenta del 'lawfare'

Torres subraya en Gernika el "bulo colosal" que se difundió sobre el bombardeo

El PSOE, a Sánchez: “Quédate”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris