Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gestha lamenta que la Agencia Tributaria diera “trato de favor” a las grandes fortunas de la 'lista Falciani'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de julio de 2019, 13:47 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentó este miércoles que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) diera “trato de favor” a las 659 grandes fortunas incluidas en la 'lista Falciani' al pedirles que presentaran declaraciones complementarias voluntarias para regularizar su situación tributaria en lugar de iniciar las inspecciones pertinentes para denunciar las posibles responsabilidades penales de los implicados.


En un comunicado, Gestha se expresó así tras la decisión tomada ayer por el Tribunal Constitucional, que indicó la validez de la 'lista Falciani' como prueba válida para condenar a los delincuentes fiscales, reconociendo que el uso de esa información de las cuentas opacas no vulnera los derechos fundamentales de los condenados.


Por ello, el sindicato de técnicos criticó que en su día la Agencia Tributaria “no siguiera desde el inicio el criterio del Tribunal Constitucional”, lo que permitió que 306 evasores presentaran complementarias por casi 260 millones de euros y lograran quedar exonerados de los delitos fiscales “y hasta de las sanciones tributarias graves o muy graves que podrían haberse impuesto”.


En este sentido, Gestha recordó que “la dirección de la AEAT utilizó como pretexto de este trato de favor sus dudas jurídicas de que las pruebas de estos delitos podrían ser invalidadas al estar contaminadas por la forma ilícita en la que Falciani obtuvo el listado vulnerando el secreto bancario suizo”, pero que “tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional han invalidado el pretexto que utilizó la AEAT para otorgar este trato preferencial a grandes evasores”.


No obstante, con posterioridad la AEAT inició inspecciones a 411 contribuyentes de los 558 a los que pudo notificar antes de la prescripción del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio del 30 de junio de 2010, que o bien se resistieron a hacer complementarias o bien las presentadas fueron insuficientes, sancionando a 371 de ellos con una multa total de casi 6,7 millones de euros. Además, liquidó recargos por declaraciones fuera de plazo a 76 contribuyentes por 13,3 millones de euros.


En este mismo sentido, por otros ejercicios posteriores investigó a 545 contribuyentes, finalizando 293 inspecciones con cuotas de actas no delictivas por 11,7 millones y sanciones por 1,7 millones. Asimismo, Gestha destacó que la AEAT culminó la investigación denunciando a la Fiscalía los eventuales delitos fiscales de 60 evasores con unas cuotas presuntamente defraudadas de más de 263 millones de euros.


OTRAS RECLAMACIONES


Por otra parte, Gestha criticó que España se encuentre entre los siete países de la UE “que peor protegen a los confidentes de presuntos evasores y delincuentes fiscales”, según un informe de la ONG Blueprint for Free Speech y el proyecto A Change of Direction, por lo que instó a blindar la protección jurídica, profesional, económica, social y personal de los confidentes y alertadores para lograr una sociedad más justa e igualitaria.


Gestha también reprochó a la AEAT que esté “tardando demasiado tiempo en iniciar la investigación de los patrimonios ocultos en paraísos fiscales cuando son desvelados”, al considerar que “iniciar las inspecciones meses después de que estos escándalos vean la luz facilita que se presenten declaraciones complementarias con las que los evasores esquivan las sanciones y responsabilidades penales por las infracciones tributarias o los delitos fiscales que habrían cometido”.


De igual modo, denunció que la causa de que estas inspecciones tarden meses en ser notificadas a los afectados sea que el estudio preliminar se asigna a un número muy reducido y “escogido” de funcionarios.


Por último, Gestha instó a la Agencia Tributaria a “cambiar el foco de la lupa de inspección, ya que actualmente el 80% de los recursos de la Agencia Tributaria se dedica a investigar a autónomos, microempresas, pymes y trabajadores, lo que deja muy poco margen de actuación en la lucha contra el fraude sofisticado de grandes fortunas, empresas y multinacionales”.


Sobre este punto, Gestha estima que las empresas del Ibex 35 disponen de 1.285 filiales domiciliadas en paraísos y centros financieros offshore, que entre el 30% y el 40% del dinero de los mayores patrimonios de España está camuflado, y que en conjunto los españoles ocultan unos 140.000 millones de euros en paraísos fiscales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris