Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los enfermeros denuncian que "la tragedia de Vigo pone en evidencia que los partos con doula son una amenaza"

jueves, 13 de diciembre de 2018, 17:52 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Enfermería denunció este jueves que "la tragedia de Vigo pone en evidencia que los partos con doula y sin matrona suponen una amenaza para la vida de las embarazadas y sus bebés".



Esta institución recordó que lleva años alertando de los peligros del fenómeno de contratar una doula, una persona sin formación sanitaria alguna, con el pretexto de buscar un parto más natural, y que tanto durante el seguimiento del embarazo como en el parto, las enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia -las matronas-, junto a los ginecólogos, proporcionan la asistencia sanitaria necesaria para garantizar la seguridad del niño y la madre.

Por ello, piden a las madres que no renieguen de la asistencia de una matrona o ginecólogo, porque cuando eligen por el parto natural, "en ocasiones están alentando a la participación en rituales sectarios propios de sociedades subdesarrolladas y contrarios a la salud pública y al sentido común, como comerse la placenta".

"La búsqueda de un parto más natural lleva a muchas mujeres a caer en manos de estas falsas profesionales sanitarias formadas gracias a unos poco rigurosos y muy lucrativos cursillos cuyos temarios son absolutamente dispares entre sí y abordan materias en las que abundan las terapias alternativas. Llama la atención también la formación de los profesores de dichos cursos: las propias doulas que tras superar su cursillo se lanzan a formar nuevas doulas; así como otros docentes que en sus currículos se autodenominan 'renacedor certificado', 'sacerdotisas de la diosa' y 'yoga de la voz', entre otros despropósitos similares", concluye la nota del Consejo de Enfermería.



Noticias relacionadas

Los alquileres turísticos con piscina deben informar sobre su disponibilidad, según OCU Cataluña

La Comunidad de Madrid reconoce el trabajo diario de los profesionales de los hospitales y unidades de media estancia

El Defensor pide al Congreso que le convoque para explicar el informe sobre abusos en la Iglesia católica en un Pleno

La botadura de los AC75 comienza a revelar los secretos e innovaciones de los equipos de la America’s Cup

Investigadores crean un dron que sigue las órdenes de un director de cine

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris