Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ONG católicas alertan de que la devolución exprés de más de 50 inmigrantes vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos

lunes, 22 de octubre de 2018, 15:59 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Cáritas, Servicio Jesuita a Migrantes, Hermanas Apostólicas y otras ONG católicas de la Red Migrantes con Derechos exigieron este lunes el cumplimiento de "todas las garantías jurídicas" ante el anuncio de que en las próximas horas se procederá a la devolución exprés a Marruecos de más de 50 personas que entraron de forma irregular en Melilla, y alertaron de que "semejante premura implica una vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos".



Además, expresaron "su dolor e impotencia" ante la muerte de uno de los más de 200 inmigrantes que protagonizaron este último salto a la valla. Entre otras garantías jurídicas, las ONG católicas exigieron una identificación personal de cada migrante, con los mecanismos necesarios para detectar la presencia de menores entre los recién llegados; la verificación de sus circunstancias personales, como causas de vulnerabilidad, su estado de salud, etc, y la información sobre el procedimiento para solicitar protección internacional o una eventual devolución, siempre en un idioma entendible por el interesado.

"Volvemos a recordar que estas garantías básicas requieren tiempo y recursos, pues exigen proporcionar intérpretes, asistencia letrada (con tiempo suficiente para atender y entender la situación de cada una de las personas) y vías efectivas de recurso contra la decisión de devolverlas", apuntaron.

"La rapidez no es siempre síntoma de eficacia cuando lo que está en juego son las vidas y el futuro de personas que traen consigo, en la mayoría de los casos, la traumática experiencia de un largo tránsito migratorio", indicaron.



Noticias relacionadas

Los alquileres turísticos con piscina deben informar sobre su disponibilidad, según OCU Cataluña

La Comunidad de Madrid reconoce el trabajo diario de los profesionales de los hospitales y unidades de media estancia

El Defensor pide al Congreso que le convoque para explicar el informe sobre abusos en la Iglesia católica en un Pleno

La botadura de los AC75 comienza a revelar los secretos e innovaciones de los equipos de la America’s Cup

Investigadores crean un dron que sigue las órdenes de un director de cine

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris