Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cooperación. Solidaridad Internacional alerta de que el acaparamiento de tierras agravará las hambrunas en el Sahel

jueves, 24 de mayo de 2018, 18:43 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Solidaridad Internacional advirtió este jueves de que el acaparamiento de tierras por parte de multinacionales agravará las crisis alimentarias en el Sahel africano, la franja entre el desierto y las zonas boscosas que cada vez es más amplia debido al cambio climático.



"Hablamos de una situación crítica en un contexto en el que aumentan las concesiones de terrenos de cultivo”, alertó la ONG con motivo del Día de África, que se celebra este viernes para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización para la Unión Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963.

Según Naciones Unidas, más de siete millones de personas podrían sufrir una grave inseguridad alimentaria si como ya pasó en 2017 los cultivos de la próxima cosecha no salen adelante.

Empresas extranjeras como las marroquíes o las indias están aterrizando en zonas como el norte de Senegal para iniciar ‘agroindustrias’, apuntó la ONG, “negocios que no dejan ningún beneficio a los pequeños agricultores”.

Sólo durante 2016, en Senegal tuvieron lugar 18 transacciones de tierras que afectaron a 503.000 hectáreas, de las que más de la mitad fueron cedidas sin coste alguno a las empresas.

Otras se hicieron a precios muy reducidos, como la venta de 10.000 hectáreas por tres millones de euros efectuada el pasado año a una compañía de Marruecos en los municipios de Dodel y Démette, en el departamento de Podor.

Según la ONG, estas empresas utilizan sistemas de riego mediante el bombeo de agua, técnica a la que no tienen acceso los pequeños agricultores por falta de medios.

Solidaridad Internacional señaló que 270.908 hectáreas dependen de inversores extranjeros en este país africano, lo que equivale al 3% de la tierra total cultivable.

Todo ello supone el desplazamiento de campesinos y pastores de unos territorios a otros, generando un grave problema de deforestación ante la necesidad de obtener nuevas tierras de cultivos, así como nuevos conflictos con los habitantes de esas regiones y un aumento de la emigración forzosa, concluyó.



Noticias relacionadas

La FAPE y Repsol organizan la segunda jornada del ciclo de debates bajo el título de ‘Periodismo ambiental en nuevas tecnologías’

Un frente atlántico cruza la Península acompañado de lluvias

España es el país europeo con más aumento de muertes por calor en este siglo

Ruth Beitia y Deliber Rodríguez , embajadores de la 2ª carrera solidaria Inrun de Fundación A La Par

El Teatro de la Zarzuela acogerá mañana un recital en el que Florian Boesch interpretará ‘El canto del cisne’ de Schubert

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris