Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cospedal dice que poner la bandera a media asta en Semana Santa “no está reñido” con la aconfesionalidad del Estado

martes, 22 de mayo de 2018, 16:36 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sostuvo este martes que colocar la bandera española a media asta en Semana Santa en todas las unidades, bases, acuartelamientos militares y en la sede central y las delegaciones territoriales del Ministerio como señal de duelo por la muerte de Cristo “no está reñido” con la aconfesionalidad del Estado.



Así se pronunció la titular de Defensa, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora de Podemos Miren Gorrochategui, sobre las razones que empujan al Ministerio de Defensa a ordenar izar la bandera a media asta en conmemoración por la muerte de Cristo.

Cospedal defendió que la bandera ondea a media asta en Semana Santa conforme a las “tradiciones seculares” de las Fuerzas Armadas e incidió en que mantener esas tradiciones de los ejércitos es “bueno” y “positivo”.

Explicó que la participación de militares en actos relacionados con la Semana Santa y con la festividad del Corpus Christi forma parte de “nuestra historia y nuestra cultura como nación”. “Esto no está reñido con la aconfesionalidad del Estado”, sentenció.

Comentó que la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina del Tribunal Constitucional amparan la pertinencia de que la bandera española ondee a media asta en Semana Santa y dejó claro que “esta costumbre se ha mantenido ininterrumpida, incluso cuando había un Jemad que hoy es llamado el Jemad de Podemos”.

Por su parte, Gorrochategui consideró que el hecho de que la bandera española ondee a media asta en Semana Santa es “inconstitucional, ilegal y un clarísimo caso de violencia simbólica institucional”.

Recordó que el Defensor del Pueblo rechazó que la bandera ondee a media asta por motivos religiosos y manifestó que la apelación a la tradición y a la cultura para mantener tradiciones es una “argumentación bastante floja”.



Noticias relacionadas

Aragonès critica que el proyecto de Illa es “salvar a Sánchez” y el de Puigdemont es “Carles Puigdemont”

Sumar nombra este sábado al núcleo de su primera Ejecutiva

Rita Maestre y Pablo Iglesias se enzarzan en redes a cuenta del 'lawfare'

Torres subraya en Gernika el "bulo colosal" que se difundió sobre el bombardeo

El PSOE, a Sánchez: “Quédate”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris