Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Méndez de Vigo propone que la reforma de la Constitución incluya la lealtad institucional

viernes, 10 de noviembre de 2017, 15:54 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sugirió este viernes “a título personal” que la hipotética reforma constitucional que salga de la comisión constituida en el Congreso de los Diputados para analizar el Estado autonómico debería “incorporar un principio de lealtad constitucional, federal” entre las distintas administraciones, como en Alemania.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo apuntó que esa comisión propuesta por el PSOE sustanciará, como debe ser en la sede de la soberanía nacional, esas eventuales reformas, y prometió que el Gobierno analizará “qué propuestas hay y qué apoyo tienen las propuestas”, habida cuenta de que cualquier modificación de la Constitución exige una mayoría cualificada para salir adelante.

“Vamos a estudiarlo con calma, con tranquilidad”, emplazó, pidiendo “una mirada abierta” a todos los participantes.

El portavoz del Gobierno aprovechó para criticar a “algunos adalides del diálogo” como ERC que, ahora que hay “un foro real de diálogo” sobre el tema territorial, “se niegan a participar”. Y también para lanzar una propuesta “a título personal”.

Según dijo, en su opinión “habría que incorporar un principio de lealtad constitucional, federal”, como el de la Constitución de Bonn, ley fundamental alemana, para “que todos asumamos nuestras competencias pero también el cumplimiento de las mismas”. Éste podría ser, afirmó, “un tema de posible reflexión” en la comisión parlamentaria que se constituirá en unas semanas.



Noticias relacionadas

El juez volverá a tomar declaración a cinco de los investigados por el asalto en el pleno de Lorca

La jueza desestima las cautelares pedidas por Leguina contra el PSOE

El PSOE llama a “dar la batalla” porque “apoyar” a Sánchez es defender la democracia

Moratinos defiende el giro sobre el Sáhara como una “apuesta política estratégica” del Gobierno

La Junta de Andalucía considera que el acuerdo del Gobierno y sindicatos de Justicia es “una absoluta irresponsabilidad”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris