Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tejerina dice que España es un referente en la lucha contra los incendios forestales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de julio de 2017, 19:56 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó hoy que España es un referente a nivel internacional en el ámbito de la lucha contra los incendios forestales.

Tejerina compareció, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para informar sobre las actuaciones del Gobierno en materia de prevención y extinción de incendios durante la campaña de 2017.

Recordó que las competencias de prevención y extinción de incendios corresponden a las comunidades autónomas, si bien el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene como responsabilidad el apoyo a los dispositivos de extinción de las comunidades, en especial ante incendios de grandes dimensiones, que requieren de un importante despliegue de medios.

Para ello, el Ministerio de Agricultura destina 85 millones de euros al dispositivo de extinción, lo que supone un 17% más del presupuesto que había en el año 2011.

MEDIOS AÉREOS Y HUMANOS

Asimismo, detalló que para la presente campaña el Ministerio dispone de un total de 70 medios aéreos, que suponen casi el 45% del total de capacidad de descarga de agua a nivel nacional.

Como principales novedades de esta campaña, la ministra se refirió al incremento de dos aviones de coordinación y observación y la utilización, por primera vez en España, de cuatro remote piloted aircrafts (drones) para su uso durante la noche para tareas de vigilancia y seguimiento.

Además, el dispositivo humano total del Ministerio se acerca a las 1.000 personas, entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), trabajadores del Ministerio y demás apoyo. Las BRIF, que se ubican en 10 bases en distintos puntos de España, tienen cobertura nacional, al igual que el resto de medios del Ministerio, por lo que pueden actuar en cualquier punto de nuestro territorio.

Asimismo, explicó que el Ministerio ha incorporado un sistema informático de coordinación, el sistema Hermes, para mejorar la gestión de los medios a nivel global, que permite tener localizados y a la vista todos los medios aéreos de extinción que trabajan en el mismo momento, tanto los propios como los de las comunidades autónomas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris